La Ciudad

Desarrollo Social

Más pedidos de ayuda para pagar servicios, la comida o el alquiler

12|04|19 09:34 hs.

Ayer en horas del mediodía se llevó a cabo una reunión entre concejales y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, oportunidad en la cual el funcionario informó que los pedidos de ayuda por parte de vecinos en su área se han incrementado. En el encuentro también participó Lucía Rodríguez, referente local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 


Al respecto, León explicó que “se va agravando la situación social” y que “se está acomplejando”. El secretario entiende que esto se debe a que “en 2008 tuvimos una inflación anual de casi el 50 por ciento, y el aumento de tarifas fue muy fuerte, lo que pegó mucho en la gente que no tiene ingresos estables, que su economía tiene que ver con el mercado informal o que simplemente vive de la ayuda del Estado. Hasta hace 2 o 3 años había mucha gente de clase media con ingresos estables que si tenía las plantas crecidas en la casa o las paredes que creía necesitaban una mano de pintura, contrataba a una persona y esa persona se beneficiaba con lo que representaba una changa de una semana, dos semanas, o un mes. Eso generaba un ingreso y esa familia podía ir conformando la cadena de ingresos informales. Hoy eso se ha parado muchísimo”. 

Hay en forma paralela otros motivos que generaron un aumento de los pedidos. Según León, “las boletas de luz que el año pasado estaban en 500 pesos hoy están en 1500, 1600… gente que estaba pagando un alquiler de 3 mil pesos hoy paga 5 mil y a eso le tenemos que sumar la cantidad de personas que han perdido su trabajo”.

Necesidades 
En este contexto, se incrementó de manera notoria el número de consultas. León puntualizó que “nosotros tenemos una población estable atendida de alrededor de 1200, 1300 familias y a eso se le ha sumado mucha gente que no consultaba en la Secretaría o en los centros de salud barriales, donde hay un asistente social. Hoy sí concurren, mientras que hasta el año pasado podían resolver sus problemas económicos internamente”. 

En ese sentido, destacó que “en la Secretaría vemos alrededor de 40 personas por día y además tenemos ocho salas abiertas; eso implica que en cada sala estamos viendo a 15 personas, haciendo un total de 150 personas promedio en cada jornada”. 

En lo que respecta a las mayores dificultades que perciben en la comunidad, dijo que “la mayoría tiene un problema relacionado con no poder pagar algo que es una necesidad inmediata como un servicio, la comida o el alquiler. La otra mitad que va y consulta tiene que ver con no poder acceder a ningún tipo de trabajo, ni formal ni informal. Tres Arroyos es un lugar donde estructuralmente la crisis económica ha impactado pero no tanto, sin embargo ya hemos tenido el cierre de algunas fábricas y de comercios. Lo que ha bajado claramente es la posibilidad de acceso a la actividad informal”. 

Respuestas 
En el transcurso de la reunión, León dijo que “hemos hablado con concejales de diferentes bloques sobre la cantidad de ayuda que brinda el municipio. Acerca de cómo trabajar todos en conjunto en función de poder prever el futuro, porque las condiciones económicas no serán fáciles. El mismo Estado nacional está hablando que esto por unos meses no va a variar, por lo que hay que prepararse”. 

Al describir la ayuda que se brinda en Desarrollo Social, señaló que “entregamos alrededor de 700 bolsas de mercadería por mes y estamos mejorando la calidad de vida de muchas familias, a través del programa de viviendas de interés social, donde se hacen modificaciones que son pequeñas pero que a una familia a veces le cambia la calidad de vida porque le construimos un baño, le arreglamos los techos o construimos un cielorraso. Trabajamos para poder terminar una habitación, lo que implica que no estén durmiendo todos en el mismo ambiente”. 

Finalmente, explicó que en la reunión “contamos un poco además todos los programas que están en la Secretaría: la Casa de la Mujer, Envión, Servicio Local, programa de operadores... Dimos un pantallazo general e hicimos hincapié en el aumento en las consultas por parte de la población”.