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La Ciudad

Victoria Zorraquín, directora de Formación Continua

“No tiene ningún sentido dejar a la tecnología fuera del aula”

12|04|19 10:45 hs.

La Directora Provincial de Formación Continua, Victoria Zorraquín, participó de una jornada de capacitación en el Centro de Investigación e Información Educativa de Tres Arroyos. 

Allí recibió a La Voz del Pueblo para hablar de los objetivos de la formación docente para el corriente año, del uso de la tecnología en el aula y de cómo reaccionó la Provincia ante los resultados de las pruebas Aprender.  

¿Cuáles son los objetivos de la formación docente de este año y cómo los están llevando adelante? 
La provincia de Buenos Aires tiene un modelo muy especial de formación docente continua con un CIIE en cada uno de los 135 distritos. No se ve en ninguna otra provincia. 

Primero venimos a aprender porque la Región 21 es modelo en proyectos innovadores. Pienso que los funcionarios no pueden estar detrás de un escritorio en La Plata porque te perdés la riqueza de lo que pasa en la escuela. 

En ese camino hay que construir un puente entre lo que la Dirección General de Escuelas busca, se ha actualizado el diseño del nivel primario este año, se actualizó el del nivel inicial y vamos camino a un diseño actualizado en la educación secundaria 2030. 


Victoria Zorraquín, Directora Provincial de Formación Continua


Queremos impulsar más innovación, más cambios, que más docentes se animen a probar esos formatos. El desafío es que no sólo vengan a la capacitación los docentes que necesitan puntaje, sino aquellos que no necesitan puntaje y que tienen una gran trayectoria en las aulas y necesitan actualizar algunos de sus lineamientos.

Que nadie se duerma…
Que nadie se duerma porque la verdad es que la escuela no te permite eso. Hay cientos de historias, yo tenía un profesor que todos los años -en diciembre- quemaba sus apuntes y planificaciones, para volverlas a inventar en febrero. Y siempre me pareció una buena imagen de cómo los docentes nos tenemos que actualizar. No digo que quememos nada del pasado porque está lleno de buenas ideas, pero sí que nos tenemos que poner todos los años a actualizarnos. El CIIE es muy cercano a los docentes y tenemos que aprovecharlo. 

El uso de la tecnología todavía quema, por no saber cómo aprovecharla. ¿Cuál es el lineamiento que se baja en ese sentido? 
Tenemos el plan de robótica a nivel primario y ahora estamos sacando un plan con equipamiento específico para nivel inicial que va a llegar a todos los jardines de la provincia, y nosotros tenemos que capacitar a esos docentes. 

Obvio que tenemos que amigarnos con la tecnología, es como si pensáramos que hace 100 -o 150- años en la escuela no te iban a dar un lápiz y un cuaderno, o un pizarrón y una tiza. Hoy la tecnología forma parte de nuestra vida y tiene que formar parte del aula con la protección de caso, la apropiación del caso, con el uso interesante que impacte pedagógicamente. No es por divertimento que vamos a utilizar la tecnología. 

¿Su utilidad depende del lineamiento que dé la Provincia o de cómo se organice cada institución educativa? 
Desde la provincia tomamos lo que se llama la declaración de Purmamarca que es una declaración que todos los ministros de Educación del país –junto al Gobierno Nacional- hicieron mostrando que la tecnología tiene que estar directamente ligada a las aulas. 

Obviamente que nos falta camino por recorrer, sabemos positivamente que hay escuelas que no tienen conectividad, que no les ha llegado la tecnología, pero queremos que los docentes tengan la capacitación para que cuando esa tecnología llegue, estén sensibilizados a poder utilizarla. 

Hay una Dirección Provincial de Tecnología Educativa, estamos trabajando -codo a codo- con ella para que lo que le llegue a los docentes sea lo último, lo más fácil, lo más dinámico, para que eso impacte en el aula.    


El CIIE fue sede de una jornada de capacitación en la que recibió a la Directora Provincial de Formación Continua, inspectores y directivos


¿Cómo ve el uso del teléfono celular en las aulas? 
Publiqué un libro el año pasado que se llama “Esperanza en la Escuela”, y la protagonista del libro es una maestra que se llama ‘Silvina’, y obvio que usa el celular en el aula. 

Los chicos llegan a la mañana, tienen que dejar los celulares en una caja. No es que los usan constantemente, pero ella les enseña a usar el twitter y twittean como hubiera twitteado San Martín antes de cruzar los Andes o Belgrano el día en que creó la bandera, o después de una batalla como hubiera twitteado el Sargento Cabral. Lo mismo cómo hubiera sido el muro de Julio César o de Cleopatra, qué amigos hubieran tenido. 

Creo que trazar puentes con la tecnología para llegar a nuestros alumnos, es como si cuando fui a la escuela no hubiéramos tenido libros, o no hubiéramos tenido cuadernos. No tiene ningún sentido dejar a la tecnología fuera del aula. 

Lo que pasa es que a toda hora, para todo, no. La idea es usarla para que facilite, y no nos entorpezca la vida del aula. Creo que hay que encontrar esa manera. 

(La misma Victoria Zorraquín continuó diciendo) 
Quiero felicitar a todos los docentes. Desde Formación Continua queremos hacer visibles esas pequeñas y extraordinarias experiencias que están haciendo en cada rincón de la provincia. No importa si con camino de tierra, con mala infraestructura. 

Hay docentes haciendo tareas increíbles, mostrando lo que pueden hacer con esos alumnos. Y nosotros queremos que eso se visibilice. Acá se va a organizar -y en todas las regiones educativas- un intercambio de experiencias docentes para mostrar esas pequeñas experiencias que por ahí no llegan a los libros, los diarios, los canales, y que pareciera que no están. Y no es así. 

La verdad que yo siento orgullo por los docentes que tiene la provincia, queremos ayudarlos a que trabajen mejor. Porque en última instancia si no conseguimos que el docente sea más feliz en lo que hace cada día, no vamos a poder cambiar la vida del aula. 



¿Qué acción dispara, desde Educación, los resultados de las pruebas Aprender? 
Estamos mejor en prácticas del lenguaje que en matemáticas. Estamos haciendo un gran camino en ese sentido. Por un lado la Provincia está embarcada en un proyecto que se llama ‘Aprender Matemática’ que es nacional. Tenemos 130 docentes de la provincia participando de ese proyecto, y vamos a conseguir que en cada uno de los 135 distritos se empiece a difundir esa forma de enseñar Matemática. 

Quiere decir que con eso vamos a desechar todas las otras formas?. No, por Dios. Vamos a complementar éstas ideas con las que ya venimos haciendo bien. Amigar a los docentes con la enseñanza de las matemáticas. Estoy haciendo una investigación de posgrado y me encuentro con muchos maestros de escuela primaria que han hecho el profesorado de enseñanza primaria pero que no se sienten sólidos para enseñar matemáticas. Y lo mismo con los docentes de nivel inicial. 

La verdad que eso es un gran llamado de atención, porque no es sólo los que egresan de un profesorado de matemáticas –que por supuesto están preparados- es que nuestros docentes de nivel inicial y de enseñanza primaria, no encuentran en la matemática el vehículo para mostrar su capacidad de enseñar. Y esto es un gran llamado de atención para todos. 

Creemos que este trabajo que empezamos a hacer ahora nos va a ayudar a enseñar mejor la matemática, a acercarla a la vida cotidiana de los alumnos. Y creemos que primero se tienen que enamorar los docentes de la matemática para que la puedan transmitir con pasión. 


Nicolás Villareal, sub director; Victoria Zorraquín Directora Provincial de Formación Continua; Nilda Irigoin, directora del CIIE; Andrea Larreiu Lacoste, Inspectora Jefe Distrital; Diana Arias, Lic. en Comunicación/Neurosicoeducadora


¿Localmente hay una coordinación del pos título de Gestión y Liderazgo? 
Diana Arias está coordinando el pos título en Gestión y Liderazgo, además está trabajando con la red de escuelas, para lo que hay 51 capacitadores en la provincia, que van a estar haciendo este pos título para 1500 directores. No alcanza a toda la dimensión de la provincia, es un granito de arena más a otros caminos que estamos haciendo. 

La verdad que estamos muy contentos de contar con ella y la gente que vimos acá. También queremos resaltar la organización del CIIE local que hizo el arreglo con el Instituto 33, que sirvió el almuerzo. Es emocionante ver que una institución está dispuesta a abrirse e hizo las prácticas educativas de gastronomía con nosotros. 

Me emociona lo que hacen los docentes en el 33, el CIIE, la jefatura, se abren ventanitas para trabajar juntos. Al sistema educativo no lo vamos a mejorar desde arriba para abajo, sino con estas pequeñas experiencias.