116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 7°
Nubes aisladas

La Ciudad

135 aniversario

Empezó la celebración de Tres Arroyos

13|04|19 09:30 hs.

Tres Arroyos cumplirá 135 años el miércoles 24, dentro de sólo once días, motivo por el cual se organizó un amplio programa de actividades. Se trata de propuestas abiertas a toda la comunidad, con el objetivo de que puedan participar en forma gratuita todos los vecinos que tengan interés. 


Anoche tuvo lugar la presentación “El campo en vivo”, de la agrupación tradicionalista Jinetes del Ballet Folklórico Municipal. El tema central de esta recreación es el desarrollo de la agricultura y la ganadería en Tres Arroyos en el siglo XIX. Una iniciativa muy atractiva para valorar nuestros orígenes y una de las prácticas productivas que forman parte del perfil del distrito. 

En forma paralela, quedó habilitada la muestra estática de la mencionada agrupación denominada “Del campo a la ciudad”, que se puede observar en el Andén. También en el mencionado espacio de La Estación hay otras dos exposiciones alusivas al aniversario: “Tu ciudad, tu foto”, con trabajos de profesionales y aficionados; y la muestra del taller de fotografía de Germán Russi.

Interacción 
Luego de “El campo en vivo”, se llevó a cabo un encuentro con una modalidad que es novedosa en nuestra ciudad. Se trata del Conversatorio, donde prima el valor de escucharse y dialogar. En la Sala de Teatro, el punto de partida fue el tema “Tres Arroyos somos todos”.



La periodista Andrea Elgart, la historiadora Stella Gil, el relator y periodista Eduardo Maschi y el arquitecto Mario Izurieta, con la coordinación de Raúl Guevara, intercambiaron historias, anécdotas y datos sobre los inicios y orígenes de nuestra patria chica. 

Entre los aspectos planteados estuvieron el arribo de inmigrantes a estas tierras, la construcción de edificios históricos, la aparición del ferrocarril, educación, salud, sociedad, medios de comunicación, deporte y el Proceso de Desarrollo Estratégico y Sostenible de Tres Arroyos (Prodesta). 

Las ponencias no fueron cerradas. No realizaron disertaciones, sino una intervención en cada caso para dar lugar también a la participación del público en un ida y vuelta que permite enriquecer el análisis sobre el lugar donde vivimos, el surgimiento, expansión y desafíos que se debieron afrontar en distintas etapas.  

Los museos 
La antropóloga Celeste Olsen, del Museo Mulazzi, brindará charlas en lunes 22 en la Biblioteca La Tranquera, del Barrio Ruta 3 Sur; el martes 23 en la Biblioteca del Barrio Benito Machado; y el martes 30 en la Biblioteca Meister. En tanto, el lunes 22 se habilitará en La Estación un espacio del Museo de Bellas Artes, que realizará una revisión histórica y exposición de las obra más importantes del recordado escultor Antonio Orfanó. 

El cumpleaños 
El miércoles 24 por la mañana se procederá a inaugurar la ampliación de la sala del Barrio Santa Teresita y posteriormente, durante el acto oficial, se hará lo propio con la plazoleta Barrio Solidaridad. 

En primer término, como inicio del programa en el día del aniversario, se colocará una ofrenda floral en el Monumento a Dardo Rocha, quien fuera legislador, gobernador y fundador de Tres Arroyos, entre otras ciudades.  

Música y deportes 
Destacados concertistas del distrito, que forman parte del Conservatorio Provincial de Música, interpretarán un repertorio especialmente preparado para estos festejos. Será el viernes 26 a las 21, en el concierto acústico que se concretará en el Andén. 

Dos días después, el domingo 28, será el momento del atletismo con la Carrera Desafío Aniversario de Tres Arroyos. De esta manera, durante gran parte del mes, habrá conmemoraciones y celebraciones para tener presentes a los pioneros que dieron lugar al nacimiento de la ciudad en 1884, así como a las generaciones posteriores que transitaron un camino que forjó la historia y el presente local. 

Será la ocasión igualmente de pensar en el futuro y la proyección para una comunidad que quiere seguir avanzando.   

   -----------------------------------------------------------------

El programa
Muestras 
 Quedó habilitada en el Andén, dentro del predio de La Estación, la exposición fotográfica de profesionales y/o aficionados “Tu ciudad, tu foto”. También la muestra de los alumnos del taller de fotografía de Germán Russi. 

Se puede apreciar desde anoche la presentación estática “Del campo a la ciudad”, la recreación de la vida en el campo. Fue realizada por la Agrupación tradicionalista Jinetes del Ballet Folklórico Municipal. 

Lunes 22 
-10.00: Biblioteca La Tranquera (Bolívar esquina Granadero Baigorria). Charlas sobre la historia y los orígenes de Tres Arroyos, sitio Arqueológico “Arroyo Seco”, actividades del Museo Mulazzi. Dicha disertación estará a cargo de la antropóloga Celeste Olsen. 

-Se podrá observar, hasta el 6 de mayo, la exposición y revisión histórica de las obras más importantes del reconocido escultor local Antonio Orfanó. La actividad será realizada por el Museo de Bellas Artes. 

Martes 23 
-10.00: Biblioteca Benito Machado (20 de Abril 1180). Charlas sobre la historia y los orígenes de Tres Arroyos, sitio Arqueológico “Arroyo Seco”, actividades del Museo Mulazzi. Serán brindadas por Celeste Olsen. 

Miércoles 24
-9.30: Ofrenda floral al Monumento Dardo Rocha. 
-10.15: Inauguración de la ampliación de la sala en el Barrio Santa Teresita. 
-11.00: Acto oficial e inauguración de la plazoleta Barrio Solidaridad. 

Viernes 26 
-21.00: En el Andén. Concierto acústico del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos, con la presencia de los mejores concertistas del distrito. 

Domingo 28 
-10:00 Carrera Desafío Aniversario de Tres Arroyos. Lugar de inicio, Plaza San Martín. Inscripciones a través de la página www.tresarroyos.gov.ar/deportes

Martes 30 
-10.00: Biblioteca Meister (Córdoba 360). Charlas de la antropóloga Celeste Olsen sobre la historia y los orígenes de Tres Arroyos.