116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 7°
Nubes aisladas

La Ciudad

Inseguridad en el campo

Reunión clave para la creación de una fiscalía de delitos rurales

13|04|19 11:00 hs.

La semana que viene, en día a confirmar, el doctor Juan Pablo Fernández, Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca recibirá a Matías de Velazco, presidente de Carbap, y a Eugenio Simonetti, titular de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, para avanzar en la creación de una fiscalía de delitos rurales en la ciudad. 


Se trata de un pedido que los productores y los dirigentes vienen realizando desde hace más de un año, y que en los últimos meses de 2018 y los primeros de este 2019 se intensificó por el aumento de los hechos de inseguridad en los campos. 

El anuncio del encuentro lo hizo Simonetti, que también mostró su satisfacción por el accionar de la policía y la Justicia que el último domingo desbarataron la banda del Gato, un grupo delictivo dedicado al robo y comercialización de ganado en nuestro distrito, principalmente en la zona de Cascallares. “Fue una noticia muy importante para nosotros, aunque tenemos claro que es la punta del iceberg, el tema es muy complejo”, advirtió Simonetti. 

El presidente de la SRTA comentó también que en las últimas semanas varios productores damnificados por la faena y robo de animales, se animaron a denunciar los hechos y acercaron información. “Eso es de suma importancia para avanzar con las investigaciones y también para demostrar que es necesaria la creación de una fiscalía temática”, indicó. 

“En los próximos días vamos a tener un contacto con el Fiscal General Fernández, ya que fuimos convocados junto a Matías de Velazco, para tratar de tener un agente fiscal en Tres Arroyos. Nosotros creemos que la zona que abarca el Departamento Judicial de Bahía Blanca es demasiado grande. De acá a Carmen de Patagones hay 500 kilómetros, por ejemplo. Entonces es muy difícil trabajar”, dijo Simonetti.

Acelerar los tiempos 
Y agregó: “Pensamos que poner una fiscalía en Tres Arroyos sería fundamental para achicar la zona y para poder trabajar más rápido. Hoy nosotros dependemos de la fiscalía temática de Bahía, y eso hace que se demore mucho la instrucción de las causas, se tarda en pedir los allanamientos, por ejemplo. Y en el robo de hacienda y de faena de ganado, por lógica, si tardás tres o cuatro días en conseguir la orden para allanar cuando llegás ya no queda nada. La hacienda ya está faenada o vendida. Entonces es muy difícil”. 

En febrero, ante la posibilidad de que uno de los fiscales que trabaja en la fiscalía de Bahía Blanca estuviera interesado en mudarse a Tres Arroyos hizo que la Sociedad Rural y el intendente Carlos Sánchez comenzaran a hacer gestiones para abrir una sede judicial en la ciudad. 

“En caso de que el fiscal se pueda instalar en Tres Arroyos, nosotros desde Carbap impulsaremos el pedido. Sería algo fundamental porque hoy en día todo lo que es instrucción se hace desde bahía y eso complica las cosas”, aseguró en su momento De Velazco. Y ese es uno de los temas que abordarán con el Fiscal General.