116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 2°
Cielo cubierto

La Región

Transporta 435 alumnos

Benito Juárez: se normaliza el transporte escolar municipal

13|04|19 11:27 hs.

“Ante la llamativa resolución adoptada por la inspectora jefe distrital de no utilizar el Sistema de Transporte Educativo Municipal (SITEM) de los Jardines 901, 902 y 906, argumentando la falta de un marco legal necesario para asignar preceptores de viaje a los recorridos, y frente a la preocupación que generó la falta de respuestas obtenidas a lo largo de diversas reuniones mantenidas con las funcionarias de Inspección de Escuelas, se logró llegar a un acuerdo que permite continuar con la prestación de este importante servicio, el cual es muy beneficioso para la educación básica obligatoria del partido de Benito Juárez”. 


Así se informó desde el Departamento Ejecutivo, que “ha tomado la decisión política de garantizar el derecho al traslado de los alumnos y alumnas de las instituciones educativas previamente enunciadas”, y desde el viernes se normalizó el servicio. 

También se indicó que “con este proyecto no se está experimentando, ya que se ha comprobado y demostrado a lo largo de 40 años de exitosa implementación en nuestro distrito en el sistema de Escuelas de Concentración”, y que asimismo resulta “necesario aclarar que las unidades destinadas a la prestación del servicio se encuentran en un óptimo estado, con seguros contratados para el chofer y alumnos transportados, con el respectivo carnet profesional habilitante, VTV al día y demás”. 

Además de las instituciones mencionadas con anterioridad, también se prestará el mismo servicio para la Escuela de Educación Primaria Nº 10, Centro Educativo Complementario Nº 801, Taller Protegido y Jardín Maternal. En total son aproximadamente 500 alumnos que se trasladan en las unidades combis por transporte municipal no conveniado. 

Son casi 11 meses de prestación efectiva del servicio, ya que el mismo contempla además de los meses de clases, la prestación del transporte en los períodos compensatorios de febrero y diciembre. 

Con ese fin, el municipio de Benito Juárez cuenta con una estructura de personal y vehículos con costos anuales, considerando que a los choferes les corresponde una licencia anual. 

Como dato complementario, la cantidad de pasajeros por vehículo e institución que se contabilizan es de casi 1000 alumnos, de los cuales 435 son de Escuelas de Concentración Rural y 500 del resto de instituciones educativas que se trasladan diariamente en todas las combis y realizan un recorrido de aproximadamente 4.700 kilómetros diarios, que en su mayoría son caminos rurales, entoscados o de tierra, con la consecuente exigencia que demanda de los vehículos a utilizar. 

“El municipio invertirá de sus recursos el costo total que insume la correcta prestación del servicio, y se entiende necesario resignar pretensiones para cumplir con lo que creemos el medio para lograr un sistema educativo de inclusión tangible para nuestros hijos e hijas”, concluyó el informe municipal.