La Ciudad

En Claromecó

“La idea fue sumarle contenidos a Semana Santa”

14|04|19 13:13 hs.

Este año el cronograma de actividades de Semana Santa fue íntegramente elaborado en Claromecó, con personal de la Oficina de Informes Turísticos. Sonia Chamús y Néstor Zoquini, los responsables de la Oficina, comentaron los pormenores de cada actividad programada para este fin de semana largo. 


Chamús indicó que “la idea fue sumarle contenidos a Semana Santa, y que la gente que nos visita tenga otra oferta como para aprovechar y hacer otro tipo de actividades.”. Una de esas ideas es el patio gastronómico y cervecero, que funcionará viernes y sábado. 

Agregó al respecto Sonia que “tuvimos la idea de hacer un patio gastronómico, y sumamos a los cerveceros, una actividad que está muy en auge. A eso le anexamos productores y artesanos locales. El patio funcionará el viernes y el sábado desde las 18 horas en adelante, en el playón de la ex terminal, en calle 11 entre 28 y 30. También tendremos espectáculos artísticos, el viernes Los Cuatro Amantes, y el sábado Pancho Santarén Trío”. 

Habrá además “juegos para chicos. Vamos a tener demostraciones de comidas, como una paella que se cocinará en el momento, una pizza gourmet y una exposición de huevos de pascua”. 

Chamús expresó también que estas actividades son autosustentadas. Dijo que “con los sponsors y lo que cobramos a los expositores, se cubren todos los gastos. Esto es gracias al apoyo de Carlos Ávila, de los comercios de Claromecó”.

Con la cámara de fotos 
Otro evento, además del Vía Crucis viviente, que por supuesto es lo central de Semana Santa, tendrá lugar el viernes por la tarde. Consistirá en una recorrida guiada fotográfica hacia la ex Estancia San Francisco. 

Al respecto, destacó Néstor Zoquini que “saldremos en caravana desde la Oficina de Turismo a las tres de la tarde. Iremos por el Paseo del Arroyo, hacia la ex Escuela Agrícola, con una degustación de productos. 

Será una salida de unas tres horas aproximadamente. Irá un grupo de fotógrafos del distrito, también se suma el Camión de Claromecó, que siempre colabora con todos los eventos, que llevará a aquellos que no tienen vehículo. El viaje es gratis, sólo hay que anotarse aquí en la Oficina, todavía hay lugares”. 

 En este sentido, puntualizó que “les vamos a contar la historia del pueblo, ya que visitamos el corazón mismo del nacimiento de Claromecó como la ex Estancia San Francisco”.  

El nombre original 
Desde el fin de semana, el mencionado circuito se denominará Kla-Rome-Kó, el nombre original araucano, con cartelería de señalización nueva, a estrenar en esos días. 

Agregó Zoquini que “la señalética le dirá al turista el punto donde se encuentra y dónde ubicar el resto de los sectores, será el circuito grande, y también inauguraremos otro circuito que irá desde la Terminal hasta el fin de la senda peatonal, con la marcación de los metros para aquellos que lo utilizan para caminar o correr, similar a lo que ya se hizo en la senda marítima”. 

Para tener en cuenta
Asimismo, Chamús indicó que “se dispondrá también alquiler de kayaks, cabalgatas, un torneo de golf que organiza el Club Santana, como siempre el Museo Regional abrirá sus puertas. Todo para que la gente tenga una buena experiencia, en un fin de semana diferente”. 

Finalmente, los responsables de la Oficina de Informes agradecieron “al director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila, a Fernando Lazcano del Camión de Claromecó, a la directora de Bromatología Lucía Gardey, al fotógrafo Mariano De Arriba, a los productores cerveceros, gastronómicos y comerciantes locales, y al grupo de la Escuela Agrícola”. 

              --------------------------------------------

El programa
Viernes 19 
-9.00: Torneo en Santana Golf Club
-15.00: Salida guiada fotográfica por el paseo del arroyo y parada con degustación de productos propios en la ex Escuela agrícola, en caravana vehicular, con el apoyo del Organismo Descentralizado Claromeco Servicios Turísticos, el Camión de Claromeco y el fotógrafo tresarroyense Mariano de Arriba 
-18.00: Patio gastronómico y cervecero, artesanos y productores locales, demostraciones, en calle 11 entre 28 y 30 (playón de la ex terminal de ómnibus)  

Sábado 20 
-15.00: Vía Crucis viviente del Grupo de Teatro Independiente de la localidad, en la Estación Forestal 
-18.00: Patio gastronómico y cervecero, artesanos y productores locales, demostraciones y la presentación de Pancho Santaren Trío 

Servicios 
-Excursiones en el Camión de Claromeco al caracolero. Por consultas de horarios y salidas, llamar al teléfono (02983) 15649059. 
-Alquiler Claromeco Kayaks en la desembocadura del arroyo y el mar. Consultas al (02983) 15419010 o, en Facebook: Claromeco Kayaks. 
-Puerto Mosquito alquiler de kayaks por el arroyo, en calle 13 a la vera del arroyo. 
-Cabalgatas El Establo alquiler por hora, Cabalgatas Nocturnas, Cabalgatas de Luna Llena, Cabalgatas al mirador, Excursiones al Caracolero en sulky y caballo en la Estación Forestal. Consultas al (02983) 15553225/15640095. 

Parroquia María Auxiliadora 
Santa Misa de la Cena, el Jueves Santo a las 19.30. Celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo a las 16, con Vía Crucis en derredor de la Plaza Piedra Buena. Misa el Domingo de Pascua a las 10.