La Ciudad

Acusaciones

El techo de la Escuela 54 despertó cruces entre el MV y Cambiemos

16|04|19 09:33 hs.

La demora de la ejecución de la obra del techo en el edificio de la Escuela 54 generó un cortocircuito entre referentes del Movimiento Vecinal y de Cambiemos, quienes ayer manifestaron sus respectivas posiciones en torno al tema. Los representantes locales del Gobierno nacional y provincial cargaron las tintas contra la consejera escolar vecinalista Carolina Sabarots, a quien la responsabilizaron por el retraso dado en el comienzo de los trabajos en el establecimiento mencionado. 


En tanto, desde el municipio apuntaron al incumplimiento del compromiso que la gestión bonaerense asumió en su momento, cuando tomó la responsabilidad de hacerse cargo de la obra del techo de la Escuela 54. 

El tema volvió a cobrar trascendencia ayer y generó un ida y vuelta entre los representantes locales de Cambiemos y referentes del vecinalismo. Mientras tanto, durante la mañana, circuló la versión que alumnos del establecimiento iban a protagonizar una “sentada” en el colegio con el fin de visibilizar el reclamo y exponer su preocupación sobre el tema.

Directo a Sabarots 
Desde Cambiemos, en tanto, mencionaron a la consejera escolar Carolina Sabarots, quien cumple la función de tesorera en el mencionado organismo, como la responsable por la demora registrada en torno a la obra en la Escuela 54. En ese sentido, la consejera escolar de Cambiemos, Guillermina Iriarte, indicó ante la prensa que en febrero de este año se hicieron las gestiones en Provincia con el fin de conseguir los fondos para tal obra. “Se gestionó y se autorizaron los fondos para realizar una primera parte de la cubierta de la Escuela 54”, expresó la docente. 

Sin embargo, hizo referencia a un retraso en la rendición de fondos que Provincia envió con anterioridad para obras en establecimientos educativos que fueron afectados por el temporal de pasado 1º de enero. “Hubo una demora y eso es que lo generó un atraso en el envío de más fondos. En ningún momento se dio de baja el fondo que ya había sido autorizado ni tampoco hubo un desvío para hacer otra obra”, sostuvo Iriarte. 


Las consejeras escolares de Cambiemos, Silvana Canosa Marcos y Guillermina Iriarte, junto al edil Horacio Espeluse, apuntaron hacia el oficialismo local


“La rendición de cuentas le corresponde al área de Tesorería del Consejo Escolar, que no rindió en tiempo y forma. La Provincia, al no ver ejecutado el dinero anterior, no envió lo nuevo”, indicó la consejera escolar de Cambiemos, quien, luego de mencionar que desde su espacio se solicitaron en reiteradas ocasiones informes de Tesorería, indicó que la responsable de esa área es Carolina Sabarots, consejera escolar del Movimiento Vecinal. 

Y agregó: “Cuando se terminen de rendir y liquidar los fondos anteriores, llegarán los recursos para la cubierta de la Escuela 54”. Junto a la restante consejera escolar de Cambiemos Silvana Canosa Marcos, el edil de Cambiemos, Horacio Espeluse, indicó: “Es necesario formular algunas aclaraciones a planteos de los últimos días respecto del arreglo del techo en la Escuela 54, que viene de años y se han realizado gestiones ante el Gobierno provincial para que se destrabe esta situación. Por eso convocamos a nuestras consejeras para llevar tranquilidad respecto de cómo va a continuar esto”.   

Acta en mano
Tras las declaraciones de los representantes de Cambiemos, el jefe de Gabinete Hugo Fernández expuso el acta acuerdo que en su momento fue firmado por el ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny, el intendente Carlos Sánchez y la presidenta del Consejo Escolar María José Adobatto. 

En el documento mostrado quedó en evidencia el compromiso tomado por la Provincia para hacerse cargo de la obra en la Escuela 54. “Hasta ahora, la Provincia no ha hecho una sola obra de las que se comprometió a hacer, entre ellas, la del techo de la Escuela 54”, indicó. 

Y agregó: “Los compromisos que asumió el municipio están hechos en un 90 por ciento. El diez restante se encuentra en ejecución”. 

Entre sus apreciaciones, y exponiendo el acta acuerdo, Fernández manifestó: “Hace 10 ó 12 años que estamos a las vueltas; primero la Provincia no se decidía sobre qué obra hacer. El intendente en persona se ofreció varias veces a hacerse cargo de los trabajos pero no lo aceptaron, y desde el año pasado tenemos en un acta las obras que cada uno, Provincia y municipio, se comprometía a hacer. Nosotros llevamos el 90 por ciento cumplido y el restante 10 en marcha, mientras que la Provincia todavía no empezó ninguno de los ocho compromisos que asumió”. 

Incumplimiento 
El jefe de Gabinete aprovechó la oportunidad para mencionar que, por decisión interna, este año se comenzaron a ejecutar obras en otros establecimientos educativos del distrito, entre los que nombró el playón del Instituto Secundario Claromecó, el tinglado para la Escuela 17 y el CEF de Orense. “Fue porque la Provincia, que incumplió el 100 por ciento de lo que firmó, no volvió a solicitar que se firme un acta acuerdo”, reiteró. 

Al igual que lo hizo el jefe de Gabinete, la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto, hizo mención a la existencia del acta acuerdo firmado en 2018, el cual está firmado por el intendente Sánchez, por el ministro Sánchez Zinny y por la propia consejera vecinalista. “El acta está incumplida porque la cubierta de la Escuela 54 no está hecha”, dijo la funcionaria en torno al compromiso que en su momento había asumido la gestión bonaerense. 


Hugo Fernández mostró el acta acuerdo que el año pasado fue firmado por el intendente Carlos Sánchez, el ministro Gabriel Sánchez Zinny y María José Adobatto, en el cual la Provincia asumió la responsabilidad de la ejecución de la obra en la Escuela 54


En tanto, agregó: “Por otro lado, en febrero de este año nos dicen que llegaría una partida de dinero para esa obra, pero los fondos nunca llegaron. Nosotros reclamamos y nos dicen que faltaba rendir una parte de fondos que nada tenían que ver con este tema, sino que eran los que utilizamos para reparar los muchísimos daños, entre ellos el techo entero para el Jardín 906, que ocasionó el temporal en enero”.

“Los fondos a los que se refiere Guillermina Iriarte se rindieron en tres partes, la última de ellas el miércoles pasado cuando yo viajé a La Plata”, sostuvo la presidenta del Consejo Escolar, sobre lo cual dijo: “No encuentro la relación entre eso y los fondos que deberían haber llegado para el techo de la escuela”. 

Además, la funcionaria indicó: “Tenemos que entender esto: por un lado, hay fondos que el Consejo Escolar destina a distintos tipos de obras, de las cuales hay muchas ya comprometidas. Ahora nos dicen que de los cinco millones que nos iban a mandar en total, para contar incluso con el dinero para la Escuela 54, nos van a mandar la mitad. Entonces, si hacemos la obra en la escuela, nos quedamos sin hacer una serie de obras que ya estaban comprometidas. Y si hacemos esas obras, nos queda sin hacer la de la 54”.  

“Sincerarnos”
Adobatto salió en defensa de Sabarots cuando dijo: “La rendición de fondos, que la misma Provincia nos pidió que redistribuyamos en función de las necesidades, no afectó el depósito de otros fondos. Por eso creo que lo mejor en estos casos es sincerarnos y decir ‘la plata no la tenemos. Estamos en una situación de crisis. Esperemos a estar mejor para cumplir con lo que nos habíamos comprometido’, antes de buscar responsabilidades en otros”.

“Ahora -agregó- rendimos los fondos, ¿y la plata? Nos dicen que quizá en uno o dos meses llegue. Habrá que ver si se determina dónde se destina: si a las obras comprometidas o a la Escuela 54”. 

           -----------------------------------------------------------------

Más demanda en comedores escolares
Desde Cambiemos reconocieron ayer que se incrementó el pedido de cupos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y que las demoras obedecen a la tramitación de las solicitudes. La afirmación surgió luego de lo expuesto días pasados por el interbloque peronista, cuyos integrantes pusieron de relieve que la prestación era mínima. 

Ante eso, Guillermina Iriarte subrayó que se puso en práctica una auditoría con el fin de verificar el servicio ofrecido, mientras que Silvana Canosa Marcos agregó: "No es que falten cupos pero sí podemos decir que hubo un incremento con respecto al año pasado. Todas las escuelas están comiendo con un menú de excelente cantidad y calidad. No tenemos el número exacto de los pedidos”.

En tanto, Iriarte acotó: “El Servicio Alimentario Escolar es una política de Estado y las escuelas están recibiendo alimentos de buena calidad y cantidad. Lo que existe desde 2015 es una auditoría que se hace para hacer la supervisión del Servicio, que controla la calidad de los alimentos, que lleguen a las escuelas y el tema de los cupos. Y se hace porque en muchos distritos había corrupción y en los comedores escolares se quedaban con la comida de los chicos”.

Desde Cambiemos admitieron que la auditoría no tiene fecha de realización. Y defendieron la prestación. “Los chicos no esperan un plato de fideos sino el Servicio Alimentario”, indicaron. 

Pedidos 
María José Adobatto, por su parte, también se refirió al tema, sobre el cual dio a conocer que realizó gestiones en su último viaje a La Plata. “Nos dijeron que van a venir a hacer una auditoría. Es correcto que se controlen las condiciones en que se presta el Servicio Alimentario Escolar”, remarcó.

“Hay que aclarar que los cupos se solicitan en función de lo que piden las familias y no las escuelas”, sostuvo la presidenta del Consejo Escolar, quien agregó que “de años anteriores a este, el incremento de los pedidos es altísimo”, expresó. 

 Al considerar esa situación, la funcionaria dijo: “Mandamos todos los pedidos; y como no nos respondían, me entrevisté con el director del SAE, junto con muchos otros consejos escolares de la Provincia que pedían lo mismo”.