La Ciudad

Comisión de Legislación

Presentaron un proyecto para crear una comisión revisora de concesiones

18|04|19 09:39 hs.

El bloque de concejales de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se busca crear una comisión revisora de los servicios y espacios públicos tercerizados por el municipio. La propuesta -nacida del espacio compuesto por Martín Garrido y Tatiana Lescano- fue presentada ayer y tuvo su primer abordaje en la reunión de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. 


En ese marco, los ediles que integran dicha mesa de trabajo deliberativo analizaron la iniciativa acordaron enviar el proyecto a Asesoría Letrada para que considere la viabilidad del mismo. Si bien la propuesta está sujeta a modificaciones, la idea original es que la eventual comisión esté conformada por un concejal de cada bloque y se prevé que se sumen técnicos o especialistas para cumplir con el rol de contralor.

“Desde hace un tiempo, en las diversas comisiones del Concejo Deliberante se vienen dando discusiones que tienen que ver con distintos espacios que el municipio ha entregado en comodato o llamado a licitación”, indicó el edil Martín Garrido, quien puso como ejemplo la concesión de los paradores costeros, un tema abordado dentro de la Comisión de Turismo. 

Entre sus apreciaciones, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana manifestó que “hay muchos espacios que el municipio cede para la explotación de tercero y de privados”. 

“Desde hace un tiempo, en las diversas comisiones del Concejo Deliberante se vienen dando discusiones que tienen que ver con distintos espacios que el municipio ha entregado en comodato o llamado a licitación”, dijo Martín Garrido, concejal de Unidad Ciudadana


El espectro de control que abarcaría esta comisión revisora es amplio. Va, por ejemplo, desde la concesión del Teatro Municipal hasta los paradores de la costa tresarroyense. Garrido consideró que “no se están haciendo los controles necesarios y luego comienzan a aparecer los reclamos de los vecinos, quienes son los usuarios de esos espacios”. 


Martín Garrido y Tatiana Lescano, concejales de Unidad Ciudadana


Ante esa situación percibida, desde el bloque se pensó el proyecto que finalmente se presentó ayer para que ya sea analizado por los demás espacios políticos que son parte del Concejo Deliberante. “La idea tiene que ver con la conformación de una comisión integrada por concejales y que cuente con la potestad de pedirle al Ejecutivo que entregue la documentación para que podamos efectuar un análisis y una revisión ocular de los espacios concesionados con el propósito de ver en qué situación se encuentran”, indicó el concejal. 

Y en ese sentido, el concejal dejó en claro que, de ser necesario y si así se lo considera luego de la eventual revisión del espacio concesionado, “se le solicitará al Ejecutivo que active los mecanismos necesarios para que esos lugares funcionen correctamente. Y si hay que rescindir algún contrato, se hará”.

Dinámica 
Por su parte, la concejala Tatiana Lescano se refirió al desarrollo de las tareas que estarán a cargo de la eventual comisión. “Imaginamos una comisión ágil que se reúna periódicamente -en principio, el último viernes de cada mes- y que pueda intervenir acompañando al Ejecutivo en los procesos licitatorios”, sostuvo. 

Al respecto, la edil expresó que “vemos cierto incumplimiento con algunos parámetros de los contratos. Es por eso que necesitamos un espacio para poder plantear dichas cuestiones”. 

“Semanas atrás se habló de la deuda que tiene la CELTA y cómo eso afectaría a los vecinos. El municipio le concesionó a la cooperativa el servicio de electricidad. Hoy en día, el Estado municipal no tiene un veedor dentro de la CELTA. A nosotros nos parece que debería existir un control más estrecho de este servicio que fue tercerizado”, remarcó la concejala. 

Entre sus apreciaciones, Lescano le dio importancia a la premisa de que la información eventualmente recolectada por la comisión se haga visible en la comunidad. “Queremos que los vecinos tengan información fehaciente y que, a partir de ahí, cada cual saque sus propias conclusiones”, expresó.  

“Estimo que es necesario el control pero es una facultad del Ejecutivo, por lo que enviamos el proyecto a la Asesoría Letrada para que opine sobre su viabilidad”, señaló Daiana De Grazia, concejala de Cambiemos


Facultad del Ejecutivo 
La concejala de Cambiemos Daiana De Grazia, quien preside de la Comisión de Legislación, se refirió a la propuesta presentada por Unidad Ciudadana, la cual tuvo su primer análisis ayer en el marco de la reunión de la mencionada mesa legislativa. 


Daiana De Grazia, concejala de Cambiemos


Al respecto, dijo: “Estimo que es necesario el control pero es una facultad del Ejecutivo, por lo que enviamos el proyecto a la Asesoría Letrada para que opine sobre su viabilidad”.

Al ser consultada por la existencia y creación de comisiones con escaso poder de resolución, la edil desestimó que lo señalado sea de tal forma. “El funcionamiento o no depende de la gente que las conforma”, expresó. 

Y agregó: “En este caso, controlar las concesiones es una facultad del Ejecutivo. Nosotros, los concejales, tenemos la obligación de controlar al Ejecutivo. Y observamos, en nuestro trabajo en las comisiones del Concejo, permanentes incumplimientos por parte del municipio”. 

Por otra parte, indicó que Cambiemos presentó un proyecto vinculado a la necesidad de capacitar a funcionarios municipales sobre la ley Micaela, relacionada con la violencia de género.