La Ciudad

Propuesta de un concejal de Cambiemos

“Se debe premiar al comerciante que aguanta”

20|04|19 09:42 hs.

Alejandro Trybuchowicz transita por su segunda estadía en el Concejo Deliberante. Desde hace unos días, el claromequense ocupa el lugar del edil de Cambiemos Roberto Fabiano, quien se encuentra de licencia desde el pasado 1º de abril, beneficio que se prolongará hasta el 31 de mayo inclusive. El cargo, mientras tanto, es ocupado por el residente de la principal localidad balnearia del distrito.


Si bien por estos días, junto a sus compañeros de bloque -Horacio Espeluse, Daiana De Grazia y Enrique Groenenberg- está abocado a analizar las finanzas del municipio con vistas a la sesión especial en la que se pondrá a consideración la rendición de cuentas del ejercicio 2018, Trybuchowicz también busca aportar ideas en su segunda experiencia como concejal interino.

Cabe recordar en su anterior incursión por el Concejo, el claromequense propuso la extensión de la zona recreativa en Dunamar, una idea que contó con el aval unánime de todo el cuerpo legislativo y que se puso en práctica durante la pasada temporada estival. 


Alejandro Trybuchowicz, concejal interino por Cambiemos


Y ahora, en lo que es un nuevo paso por el ámbito legislativo, Trybuchowicz buscará trabajar en un proyecto relacionado al medio ambiente, cuya intención es replicarlo en Claromecó. “Tiene que ver con la separación de residuos, tal como hay en otra localidad como lo es Sierra de la Ventana”, dijo el concejal interino. 

“La idea es que en algunos lugares puntuales de Claromecó, la gente pueda depositar plásticos, vidrios y todo lo desechable”, indicó el claromequense, quien se mostró optimista para que la idea se ponga en práctica durante este invierno.

Retoques
El edil interino tiene en claro que durante la pasada temporada estival se registraron algunas falencias en temas sobre los que se había legislado durante 2018. Y uno de esos asuntos es el relacionado con la actividad de los food trucks. “En la Comisión de Turismo hemos hablado de los errores que se han cometido en las últimas ordenanzas. La de los food trucks, por ejemplo, necesita algunos retoques”, consideró. 

En ese sentido, agregó: “La mayoría -por los responsables de los mencionados carros gastronómicos- quedaron con deudas en el municipio. Algo parecido pasó con la venta ambulante. Es un tema a corregir porque, en definitiva, se trata de una pérdida para la Municipalidad. Creo que se deben afinar ese tipo de cosas”.   

Habilitaciones a comercios 
Trybuchowicz dio su punto de vista en torno a un asunto que tiene una clara incidencia en el comercio de Claromecó durante la temporada. “Cada uno hace su negocio, pero en verano se ve que a mediados de febrero ya hay comercios que bajan las persianas, sobre todo los que son de otros lugares”, indicó. 

Y al respecto, manifestó: “Creo que se debería premiar a aquel comerciante que aguante, por decir una fecha, hasta Semana Santa. Y al que se va antes, que pague un canon superior”.

 “Cada uno hace su negocio, pero en verano se ve que a mediados de febrero ya hay comercios que bajan las persianas, sobre todo los que son de otros lugares” 


“Todos sabemos que el comerciante local no está en las mismas condiciones que el que sólo viene durante la temporada”, expresó Trybuchowicz, quien admitió que ya hubo conversaciones con el bloque del vecinalismo para trabajar sobre el tema planteado. 

Entre sus apreciaciones, manifestó: “Hay que aunar esfuerzos y tratar de trabajar en conjunto para el bienestar de la comunidad. Somos concejales de distintas ramas políticas pero nuestro rol es trabajar por el bien de los vecinos”. 

Paradores 
El concejal interino de Cambiemos, en tanto, se refirió al tema de los paradores, una cuestión que generó algunas diferencias entre los espacios políticos que conforman el Concejo Deliberante. Al respecto, el edil dio su opinión. “Existe una desprolijidad desde el momento en que se licita el balneario y hasta el día de hoy”, sostuvo. 

En tanto, reconoció que “me pongo en los dos lugares; en la persona que invierte en Claromecó con las dificultades propias de este momento, pero también es lógico respetar el contrato que ese particular firmó”. “Me parece que hay que buscar un punto intermedio”, señaló Trybuchowicz, quien manifestó: “Sobre el tema paradores, hay que empezar a trabajar en serio para que no se repita lo del año pasado”. 

Y en ese sentido, puso el ejemplo de Samoa. “Se licitó casi sobre el comienzo de la temporada. Demasiado hizo esa gente para dejar como lo dejaron el parador y a poco del inicio del verano”.

“Al tema hay que buscarle soluciones más prácticas; o bien cambiar la forma de los proyectos. Hubo casos de iniciativas faraónicas por la inversión que se requiere”, culminó.