Sociales

Romina Saint Denis Lara

El grabado, pasión y arte

21|04|19 12:17 hs.

Romina Saint Denis es la profesora a cargo de un taller de Iniciación al Grabado que dicta en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (Mubata) todos los viernes de 17 a 19. Es un espacio muy motivador para todos los asistentes a diferentes talleres que como plus a sus actividades pueden recorrer y disfrutar de las obras de arte que allí se exponen. 


Romina explicó que las técnicas de grabado son muchas sobre chapas, sobre telas que es la serigrafía, xilografía, gofrado. La profesora se especializó en estas últimas que son la estampa con tinta de una manera desbastada y la impresión de la madera sin tinta por lo que se ve mucho más el bajorrelieve de la obra que realiza el artista. 

El taller es de iniciación por lo que Romina destacó que “la idea es que todos puedan participar y que no sea excluyente saber dibujar o no o haber hecho algo antes con las artes visuales”. 

Comenzó hace un mes y medio y las alumnas realizaron bocetos a partir de obras de Henri Matisse que trabajaba figuras simples planos plenos de colores. “Empezar desde lo abstracto, suelto, abrazándose a lo que se puede hacer y que va a salir como sea”, explica Romina parte del trabajo que comenzó hace unos 45 días. 



La profesora colocó sobre la mesa de trabajo algunos bocetos, “sin dibujar recorto, pego, trabajo una composición si me sale o lo que salga, sin necesariamente saber del ritmo, equilibrio, armonía o la imagen que tenga foco en algún lado. El que viene lo hace para aprender no desde la perfección, sino que a partir del boceto y que salga lo que se logre”. 

El taller comenzó a partir de técnicas más difíciles como las de imprimir a tres colores, “siempre se empieza por textura, línea negra, blanco y negro. Como me gustan los desafíos arrancamos a tres colores, bocetos en cian, magenta y amarillo de las tintas gráficas. Cada color se desbasta en una madera distinta hay que entintar una madera, entintar la siguiente e imprimirla tres veces y que la hoja pase por la prensa esas veces para que queden los tres colores”, manifestó la profesora. 

En cuanto al trabajo de grabado en sí explica que “se trata de una impresora manual por lo que es un proceso complicado dentro de la técnica. Tenía muchas ganas de empezar con eso porque no sabés cómo va a quedar al final y eso te engancha mucho”. 


Romina Saint Denis


A partir del boceto elaborado de la obra de Matisse una de las alumnas del taller que se dicta en el Mubata desbastó un color, en otro paso acó todo menos la figura azul y en la siguiente todo menos las rojas y finalmente estampó los tres colores. 

El trabajo mencionado quedó sobre la mesa del taller preparado para comenzar la clase que iniciaría unos minutos después de la entrevista. “Es un proceso muy interesante, alguna alumna ya comenzó a trabajar textura, puntitos, líneas, palitos, textura visual. El próximo ejercicio contempla también línea negra y plano”. 

Romina manifestó que le gusta el trabajo manual que permite esta técnica, “es todo artesanal, eso me gusta, queda una imagen gráfica que a su vez tiene algo de rústico y artesanal muy lindo. No es lo mismo la pintura o el dibujo que el grabado”. 

Del taller de Iniciación en Grabado forman parte seis alumnas y está abierta la inscripción tanto en el Museo de Bellas Artes o a través del Facebook o el teléfono de la profesora Romina Saint Denis.

La producción 
Acerca de la producción de obras Romina expresó que la técnica permite realizar trabajos en serie por lo que se generan muchos, algunos se venden y otros se regalan. “No todas las estampas quedan bien, hasta llegar a “la estampa”. Para llegar a eso se imprimieron muchos trabajos que luego permiten hacer el xilocollage o permite colorear, calar arriba de los papeles que quedaron impresos con diferentes imágenes y así también se logran armar objetos”. 

Del grabado explicó que “es muy relajante la técnica de trabajar sobre la madera y eso es muy bueno, desconectarse y conectarse con uno mismo. La madera genera eso, el origen, lo rústico” 



Entre los elementos y herramientas que Romina provee para el taller están las gubias en forma de V y de U, cada una con su número y forma que deja una marca distinta. Tintas, thinner, hojas, prensa, gubias, maderas, todo es parte del clima y del cuadro que forman junto a los bocetos que dan vida al taller de Romina en el Mubata. 

La artista además es profesora de arte en la EATA y en la Escuela de Estética donde dicta el taller de grabado y desarrolla un proyecto conjunto con la escultora Julia Sequeira. “Disfruto de enseñar grabado y de proyectar con otras profesoras -como con Julia- y con los alumnos y alumnas que quieren crear sin importar la perfección sino el hacer y probar”, dijo Romina orgullosa de su trabajo y embadurnada de cian, magenta y amarillo.