La Ciudad

Este martes

Homenaje del MUBATA a Antonio Orfanó

21|04|19 19:38 hs.

En el marco de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario organizados por la Dirección Municipal de Cultura, el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (MUBATA) realizará un homenaje a la figura de don Antonio Orfanó, caracterizado vecino y reconocido escultor que eligió nuestro medio como su lugar en el mundo. Tres Arroyos es testigo de la impronta dejada por este artista a través de sus esculturas en el Museo, en lugares educativos, bibliotecas, espacios públicos, edificios, e incluso en viviendas particulares. Dejó su huella en quienes siempre han reconocido en don Antonio su trato afable, su cordialidad, la recta conducta que rigió si vida y su virtud ciudadana. 


Nacido en Italia y finalmente radicado en Tres Arroyos desde muy joven, en el año 1920 abrió su primer Taller de Escultura, junto con su amigo Luis Olivieri, dedicado a la ornamentación de interiores y exteriores de edificios y de casas particulares; entre ellos, La Previsión y la Municipalidad. 

Sus esculturas, realizadas tanto en yeso como en bronce, fueron el resultado de su inspiración en nuestra historia, en vecinos y personajes de la ciudad, y en sus propios amigos. El busto del Libertador, hoy emplazado en la ENNET nº 1, el de Domingo F. Sarmiento, el del Cnel. Benito Machado, “Dardo Rocha”, entre otros, “El Sembrador”, “Olivieri”, “Atleta”, “Istilart”, “Dormida”, “La Pampa Rosa” (foto), Chiquita”, entre tantas obras, son su testimonio. Fotografías de sus obras son exhibidas en varias instituciones y escuelas de la región. 

En el año 1930 transformó su taller de calle San Lorenzo 40 en Academia de Bellas Artes, donde impartió clases de dibujo y escultura. Fue profesor de artes plásticas en el ex Colegio Nacional de Tres Arroyos durante casi 30 años, hasta su jubilación. También fue Vicerrector de esa institución. Profesor de dibujo en la antigua Escuela Industrial (ENET Nº 1). También impartió clases de escultura en la Escuela de Bellas Artes del Centro Cultural José Ingenieros; por 16 años presidió la Comisión Directiva de la Biblioteca Pública Sarmiento; con don José Carrera y otros amigos contribuyó en la creación del Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos, del cual también fue Director; Presidente Honorario de la Asociación Cultural Sanmartiniana, integrante de la Comisión Municipal de Cultura. Durante 10 años presidió el Club Atlético Huracán. 

La cita es para el próximo martes 23 a la hora 20 en el Centro Cultural La Estación, donde adonde serán exhibidas algunas de sus obras y a la que han sido invitados familiares, amigos, autoridades, la prensa, y público en general.