La Ciudad

Datos de la oficina de Turismo

El fin de semana Santo, estuvo “muy flojo de gente”

22|04|19 09:48 hs.

 El comercio y los servicios de hospedaje en Claromecó sufrieron el impacto de un fin de semana largo que registró un fuerte descenso de movimiento turístico con la consecuencia que esto conlleva desde el punto de vista económico al caer el nivel de gastos en recreación. 


De todas maneras desde el Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos se evaluó satisfactoriamente la experiencia de autogestión realizada durante las jornadas que reunieron a una buena cantidad de turísticas en torno a la recorrida fotográfica por el Paseo del Arroyo y la ex Escuela Agrícola; como así también por el patio cervecero y gastronómico que sumó dos shows musicales. 

“Fue positivo, pero según informes de Turismo la ocupación fue de alrededor del 40 por ciento. Estuvo muy flojo de gente”, dijo el director del organismo descentralizado, Carlos Avila, en declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO. 

El responsable de la administración claromequense señaló que los datos se desprenden del relevamiento hecho desde la oficina de turismo de la localidad que comprende datos de hotelería, cabañas y demás servicios.


Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos


Si bien el funcionario advirtió que el desplazamiento del turismo general fue parejo en todo el país, resaltó que igualmente las propuestas organizadas desde el organismo descentralizado resultaron ser convocantes, pese a la caída que la actividad sufrió en el transcurso de la fecha turístico religiosa. 

Dijo Avila además que el dinero que sobró producto de la recaudación hecha durante la organización del patio cervecero y gastronómico será destinada a la elaboración de folletería turística.

Obras 
En tanto Avila anunció a este diario que desde hoy se pone en marcha la segunda etapa de iluminación del Paseo Marítimo. “Pusimos todos los palos y luminarias desde la bajada del Náutico hasta Samoa y mañana -por hoy- empezaríamos desde el Reloj hasta Posta del Faro. Colocaríamos los palos y una vez terminado pondremos los cables subterráneos”, indicó. 

Explicó que esperan “tener terminado el trabajo con tiempo para las vacaciones de invierno”. Asimismo señaló que se puso en marcha un trabajo de “puesta en valor” de la 5ª Cascada. Dijo que para ello recibe asesoramiento de la ex Escuela Agrícola, pero también se cuenta con el aporte del ingeniero forestal Carlos Carabio de la estación Forestal, de Néstor Zoquini y de un grupo que acompaña al propio Avila.

“Vamos a hacer alguna pérgola ahí debajo y vamos a construir carteles indicativos como los de Puerto Madryn. Son como unos pupitres donde se lee la variedad de cada planta impreso y con un acrílico que lo recubre”, contó Avila. 

Y agregó que también se hará una playita de estacionamiento y se plantarán especies autóctonas. Pero sobre todo recalcó que se instalará “mucha cartelería para que sea turístico y didáctico, donde además puedan ir los colegios y conocer las distintas variedades de plantas y aves que hay”. 

Remarcó que el trabajo de ese sector del Paseo del Arroyo se hará durante el año, aunque ya se iniciaron con los trabajos de limpieza y corte de pasto hace un mes. “La 5ª Cascada permite bajar, tiene una planchada de piedra y muchos espacios para la familia”, dijo Avila a La Voz del Pueblo para destacar el potencial que tiene su utilidad. 

Biblioteca 
También dijo que hoy se rellenará la plataforma que el organismo descentralizado hizo en la biblioteca popular Bernardo Houssay. “Está como 50 centímetros más bajo que el piso de la primera etapa. Lo tenemos que rellenar para poder hacerle un contrapiso de hormigón. Hicimos las paredes, las impermeabilizamos, las revocamos adentro y afuera y mañana -por hoy- empezamos a colocar arena, y vamos a seguir plantando flores en el Paseo Marítimo”, detalló.