La Ciudad

Entrevista a Manuel Tamborenea

"Se entregaron casi 6000 viviendas en este período"

23|04|19 09:45 hs.


El subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Manuel Tamborenea, visitó la redacción de La Voz del Pueblo luego de la entrega de viviendas en el Barrio Ruta 3 Sur. Estuvo acompañado por la diputada provincial Laura Aprile y la concejala Daiana De Grazia. 

- ¿Qué evaluación realiza de esta jornada en que 12 familias finalmente tienen su casa? 
-Más allá de las 12 viviendas que se entregaron hoy (por ayer), se completa el proyecto de 21. Todas familias que estuvieron damnificadas en las adjudicaciones de viviendas del Plan Federal, por distintas circunstancias hace seis o siete años que están luchando para tener su casa. Nos gusta venir cuando la obra está terminada y podemos cumplir con la gente. - ¿La construcción de viviendas sociales en la provincia se desarrolla de acuerdo a lo previsto? -En el Instituto de la Vivienda las puertas están abiertas para todos los intendentes. Algunos vienen con proyectos de hace muchos años presentando carpetas y una de las prioridades de María Eugenia Vidal, junto a Ismael Passaglia cuando ingresó en el Instituto en 2017, es priorizar las viviendas que estaban paralizadas o con muchos años de ejecución. Por suerte se van entregando casi 6000 viviendas en este período, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. 

-¿Tienen un relevamiento acerca de la cantidad que se requieren para cubrir el déficit habitacional en la provincia? 
-La demanda es muy grande, no solamente hay un déficit habitacional cuantitativo sino cualitativo. Se están buscando nuevos recursos y algunas alternativas que vayan más allá de la entrega de viviendas, para poder ir achicando este déficit que tiene Buenos Aires y otras provincias hace muchos años. 

-¿Cómo es la tarea que llevan adelante junto a otras áreas, para contemplar la situación sanitaria, social, medioambiental? 
-En el Instituto además de la dirección general de obra, tenemos la dirección inmobiliaria y social, que trabaja con relevamientos en asentamientos y villas. Incluso también construye viviendas junto a la Secretaría de Nación, por ejemplo las de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y también para familias que vivían frente al arroyo El Gato en La Plata, que fueron reubicadas. Trabajamos con Hidraúlica, con el Ministerio de Infraestructura, Jefatura de Gabinete, gobernación y otras áreas en asentamientos precarios. 

-Las familias que recibieron estas 12 viviendas y 9 anteriores en Tres Arroyos, fueron víctimas de usurpaciones en 2012 ¿Qué medidas impulsan para que no se reitere un hecho tan lamentable? 
-Siempre se trata de trabajar coordinadamente y que el responsable de obra esté en la seguridad. Si es el municipio tiene que estar hasta último momento, si es la empresa también debe estar hasta último momento. Lo que se busca es que los proyectos tengan un período de ejecución normal, estas cosas suceden cuando duran más que el tiempo normal, las empresas no cobran en tiempo y forma, se empieza a desgastar esa relación de constructor-gobierno. Uno de los beneficios de respetar los plazos y cumplir es la seguridad de la vivienda. 

-A los beneficiarios que tienen ingresos y pueden abonar una cuota ¿La Provincia les está cobrando para que haya un recupero? 
-El Instituto recupera todas las viviendas. Los beneficiarios pagan una cuota social y con esos fondos se construyen nuevas viviendas para otros bonaerenses. Por supuesto, es accesible. A partir de este año, se cambió la metodología para que la relación cuota ingresos sea baja, lo que se recuperaba en 15 años lo estamos llevando a 30 o en situaciones de mayor vulnerabilidad a 40. El monto se ajusta por coeficiente de variación salarial, que fue de 26 por ciento en 2018 contra 48 por ciento de los créditos UVA, y la tasa de interés es cero. Es un valor cultural poder ayudar a que otro también tenga su casa.

-¿Cuáles son las distintas modalidades? ¿Hay municipios con su propio plan de viviendas, sistemas mixtos? 
-Tenemos muchos municipios que tienen su plan de viviendas. Otros que reciben recursos federales y otros que son netamente de Provincia. Incluso contamos con programas como Compartir, mediante el cual pone el 60 por ciento la Provincia y el 40 por ciento el municipio. Después el municipio se lo traslada a los adjudicatarios. Si trabaja solamente la Provincia no se va a poder solucionar este déficit habitacional, es en conjunto Nación, Provincia y municipio, con la ayuda de las entidades sociales y empresas. También solicitamos a los municipios cuando acercan un proyecto, que orienten recursos para dotar de infraestructura y servicios a los barrios. 

-¿Qué alcance ha tenido hasta el momento la entrega de escrituras sociales? 
-Hay un trabajo muy bueno en conjunto con la Escribanía General de Gobierno. Ya se han logrado más de 60.000 escrituras en toda la provincia contando los bienes de familia. Hay gente que lo estaba esperando hace treinta años y les genera mucha tranquilidad. 

Gratitud 
Antes de partir hacia San Cayetano, para encabezar la entrega de 60 viviendas, Manuel Tamborenea dijo que “no tiene que importar si es un año electoral. Los años anteriores también se entregaron viviendas. Deben terminarse lo antes posible, para así empezar de cero con nuevos proyectos” Agradeció finalmente “a la diputada Laura Aprile y a todos los concejales de Cambiemos de Tres Arroyos. También al municipio. Los avances se consiguen tirando para el mismo lado, sin depender el color político. Lo importante son los bonaerenses”.  

Te interesaría leer