La Ciudad

Se trató en la Comisión de Familia

Polideportivo: buscan llegar a consensos para su denominación

24|04|19 09:54 hs.

Carlos Sánchez, quien integra el Nodo local de Red por la Identidad, y Beatriz Dinsen de Foulkes, madre del tresarroyense desaparecido Jorge Foulkes, acudieron a la reunión de la Comisión de los Derechos de la Familia para poner de manifiesto su intención de que se mantenga el nombre previsto para el polideportivo, sobre el cual, y tras haberlo acordado en su momento con el intendente, se determinó que se denomine Polideportivo de la Memoria.


La presencia de ambos referentes en el Concejo Deliberante respondió a la existencia de otros proyectos para identificar al edificio que se construye cerca de la terminal de ómnibus. Uno de ellos es el de la concejala Mercedes Moreno, quien propuso que se llame “Polideportivo de la Memoria-Carlos Rivada. 

El restante, en tanto, nació a partir de la idea que un grupo de estudiantes puso sobre la mesa con el fin de que la sede deportiva próxima a inaugurar se llame Héroes de Malvinas. 

Durante la reunión de la Comisión de Familia, Dinsen de Foulkes y Sánchez refrescaron los orígenes en torno al nombre Polideportivo de la Memoria; y ante los concejales, expresaron su intención de que se ratifique dicha denominación. “Me parece que el polideportivo tiene que llevar un nombre que los abarque a todos. Habían pensado en ponerle Carlos Rivada. No tengo nada que objetar sobre este muchacho.


Carlos Sánchez y Beatriz Dinsen de Foulkes


Al contrario. De hecho, mi marido era amigo de su padre”, expresó la madre del periodista tresarroyense desaparecido durante la última dictadura militar. Entre sus apreciaciones, consideró: “Creo que debe tener un nombre que surja del consenso de todos. Esa es mi opinión”.

Sánchez, por su parte, se mostró en sintonía con lo planteado por Betty Dinsen y agregó: “Quisiéramos que se respete la historia su emplazamiento al lado de la plaza y utilizando parte de dicha plaza”.

Y recordó que el acuerdo para que el polideportivo se llame “de la Memoria” surgió a partir de la utilización de una fracción de la plaza para construir el polideportivo. “Queremos que se respete el origen y darle honor al nacimiento de esta plaza, la cual surgió a partir de una gestión de particulares”, sostuvo el integrante del Nodo local Red por la Identidad, quien agregó: “Además, nos parece que la plaza tiene que ser mejorada. Nos imaginamos la presencia de mucha juventud en la plaza; esa juventud que va a ir al polideportivo”.

“Queremos que se respete el origen y darle honor al nacimiento de esta plaza”


Tanto Sánchez como Dinsen de Foulkes aclararon que “pedimos esta reunión cuando vimos que había un pedido para que el polideportivo se llame Héroes de Malvinas. Nosotros no tenemos nada en contra para que en Tres Arroyos exista un espacio que se denomine de esa forma, pero creemos que el polideportivo no es el lugar para eso”. 

“Consideramos que, por donde está emplazado, el polideportivo debería llamarse ‘de la Memoria’”, coincidieron los referentes, quienes, luego de la reunión, dieron su punto de vista ante los medios.

Discusión
El tema, una vez que Sánchez y Betty Dinsen se retiraron de la Secretaría del Concejo, continuó analizándose en la reunión de la Comisión de Familia. “Se dio una discusión acalorada”, según describió la concejala Tatiana Lescano, presidenta de dicha mesa legislativa. “Por ahora no vamos a tomar una resolución. Queremos que este tema salga con los mayores consensos posibles”, indicó. 

Lescano se refirió a las diferencias que sobre el tema se registraron se registraron ayer en la comisión que preside. “En su momento se habían alcanzado algunos acuerdos y ahora sentimos que se desandaron algunos caminos pero ya vamos a recomponer esta situación y lograr un consenso importante”, indicó. 


Tatiana Lescano


En sus consideraciones, la edil de Unidad Ciudadana cuestionó una nota que el doctor José María Marcolongo envió el pasado 13 de abril (ver recuadro). “Nos decía que dejemos de perder tiempo en este tema. Esto no es un tema menor ni tampoco una pérdida de tiempo. La zona, el lugar, el hito geográfico y el hecho histórico son muy caros a los sentimientos de muchas familias tresarroyenses”, refutó la concejala. “Tenemos entendido que la obra va a terminar para junio o julio”, sostuvo en el cierre.  

            ---------------------------------------------------------------------------------------

La sugerencia de Marcolongo 
El doctor José María Marcolongo, a través de una nota enviada días pasados a los concejales, sugirió que el polideportivo se denomine Ciudad de Tres Arroyos. A continuación, la transcripción textual del pedido: 

“Con todo respeto, me dirijo a ustedes en relación a las discusiones bizantinas en las que están enfrascados con respecto al nombre a ponerle al polideportivo, para expresarles mi modesta opinión, y que les hace perder el tiempo con hechos del pasado que no tiene ningún sentido resolver porque solución no tienen y donde ya están homenajeados, y cuando hay cosas mucho más importantes que resolver que un nombre, por más que a algún sector le pueda resultar significante pero que no todos están de acuerdo, además de que se debe mirar el presente y el futuro y actuar en consonancia". 

"Estoy convencido que el nombre de representar a todos los tresarroyenses sin ningún tipo de ideologías, y por lo que se lee en los medios pareciera que tiene que representar a un solo sector, y no debe ser así. Por lo tanto y para zanjar la cuestión y dejar a todos conformes, les propongo que el polideportivo se llame CIUDAD DE TRES ARROYOS sin ningún otro tipo de aditamentos y así todos nos vamos a sentir representados”.