La Ciudad

Comisaría Primera

Habilitan nuevamente los calabozos tras su refacción

24|04|19 10:09 hs.

Claudio Cuesta secretario de Seguridad del Municipio de Tres Arroyos le contó a LA VOZ DEL PUEBLO que a partir de una resolución que firmará hoy la jueza de Garantías María Elena Baquedano se podrá habilitar los calabozos de la Comisaría Primera de Tres Arroyos. “Para nosotros es de suma urgencia habilitar los calabozos por la cantidad de detenidos que hay diariamente por lo que es muy importante que esto ocurra”, expresó el funcionario. 


Explicó que el Municipio se comprometió a afrontar los arreglos de infraestructura necesarios luego de que los calabozos fueran clausurados por la presentación de un Habeas Corpus. 

Recordó que en el mes de enero en una reunión mantenida en el Ministerio de Seguridad provincial acordaron junto con Vicente Ventura Barreiro -subsecretario del área- que el Municipio se haría cargo del costo que insumiera el arreglo de los calabozos para dar cumplimiento a las exigencias detectadas por los técnicos de la cartera a los que dio lugar la Justicia. 

Para ello el secretario explicó que “se hizo toda la red cloacal nueva especialmente para los calabozos independiente de la Comisaría, se modificaron caños de 160 mm con salida directa al caño madre, instalación eléctrica nueva, luz en todas las celdas, se limpió e hizo zanjeo en un espacio del patio que se inundaba, se pintó, se hicieron rejas que protegen la instalación eléctrica y además de reforzaron, se realizó el plan de evacuación y se instalará un hidrante”. 


La jueza de Garantías María Elena Baquedano junto a Claudio Cuesta, secretario de Seguridad del Municipio


Las instalaciones están preparadas para alojar 13 presos, hasta el momento hay siete colchones ignífugos nuevos puesto que los anteriores se encontraban rotos. Se repararon las cámaras de seguridad además de reacondicionar todo el lugar.

Presos de Tres Arroyos 
Cuesta manifestó que solicitaron a la jueza Baquedano que en los calabozos de nuestra ciudad sólo queden alojados presos de Tres Arroyos. El distrito de Necochea adoptó esta medida, por tal razón se hizo formalmente el pedido para adoptar una medida que ya se aplica en otros municipios. 

La inspección
Durante la mañana de ayer la jueza María Elena Baquedano funcionaria a cargo de Garantías, el secretario de Seguridad Claudio Cuesta, la doctora Fabiana Brandolín del Tribunal Penal, la doctora Laura Pereyra de la Defensoría asistieron a la Estación Policial Primera de Tres Arroyos con el fin de observar las obras de infraestructura comprometidas por el Municipio para poder habilitar los calabozos que fueran clausurados en noviembre del año pasado.

“La doctora Baquedano quedó que hoy a la tarde (por ayer) iba a hacer un acta y de ese modo habilitar los calabozos y fundamentalmente elevar al COP la nota solicitando que sólo queden alojados presos detenidos en Tres Arroyos y no de otros distritos o del Conurbano como venía ocurriendo”, informó el secretario de Seguridad. 

En este sentido explicó que durante el mediodía de ayer funcionarios judiciales, policiales y municipales recorrieron los calabozos para constatar la obra realizada de cloacas, otras refacciones como puntura, luces, agua y albañilería en general. 

Los arreglos se ejecutaron con mano de obra de la Municipalidad que fueron los que asumieron el compromiso -según el convenio vigente por la Policía Comunal-de efectuar los arreglos dispuestos por la Justicia.