La Ciudad

135 Aniversario Tres Arroyos

Un aporte al conocimiento histórico

24|04|19 11:49 hs.

Hugo Puente y su hijo Maximiliano, realizaron un trabajo de investigación por las cincuenta ediciones de la Fiesta Provincial del Trigo, que se verá reflejado en un libro de cien páginas. No es únicamente una publicación sobre la Fiesta, sino que también abarca otros aspectos centrales de Tres Arroyos, como su historia, la actualidad, características geográficas, turísticas y económicas. 


“Soy autodidacta”, señala Hugo Puente al describir su formación y dice, en este sentido, que “es muy bueno tener estudios universitarios. Pero a veces en la vida se siguen otros caminos y te sirven otras cosas. La investigación me encanta”. 

Se desempeñó como director de Turismo en parte de los gobiernos de Jorge Foulkes, Raúl Correa y de Carlos Sánchez, en su primer mandato. En la actividad privada, como coordinador y guía de viajes, recorrió en diversas oportunidades el país; “vengo hace unos días de Mendoza, con cincuenta pasajeros del Sindicato Empleados de Comercio”, menciona a modo de ejemplo. Una gran obra bibliográfica que pudo concretar es “Argentina Paso a Paso”. 

Recuerda que “hice un primer libro con este nombre en forma particular, que abarcó varios distritos de la zona sur y sudeste de la provincia. No sé cómo llegó a la editorial Planeta y un día telefónicamente me llamaron, querían hablar para hacer el proyecto en todo el país. Finalmente, quedamos en la provincia de Buenos Aires, porque después Planeta cambió su gente y siguió con otros proyectos. Fue editado en 1999 y dos años antes de manera particular”.

“Más de 600 personas trabajaron en las subcomisiones y comisiones de la Fiesta. Brindaron una colaboración increíble”


Tiene preparado “un futuro libro que va ser sobre el significado de las calles de Tres Arroyos”. Entiende que, de esta manera, puede aportar “pequeños granos de arena sobre el conocimiento histórico” de su lugar de nacimiento y donde vivió siempre.

Una idea 
A mediados de 2018, presentó el proyecto para editar el libro por las Bodas de Oro de la Fiesta del Trigo al intendente Carlos Sánchez y al jefe de Gabinete, Hugo Fernández. “Hablé con Carlos Collazos, un colega de ustedes, para que me ayudara en la parte comercial. Después conversando con el intendente se decidió que el libro sea institucional, dejamos la parte comercial de lado”, explica. 

No resultó sencillo recopilar la información y los datos sobre las distintas ediciones. Comenta, al describir la tarea, que “se habían hecho revistas, pero nunca una libro más amplio. Me encontré con una realidad que no esperaba, no conseguir el material. Por eso recurrí al archivo de La Voz del Pueblo, donde hallé el 90 ó 95 por ciento de los datos”. 

Su hijo Maximiliano es profesor de Historia. “Se sumó porque se me estaba poniendo muy difícil la investigación. Me ayudó mucho”, valora. Observa, luego de mencionar autores locales, que “seguramente hay muchas recopilaciones y escritos. En ocasiones, sucede que no se cuenta con el dinero para publicar. Obras que podrían salir a la luz, pero los costos lo han impedido”.

Entre muchas otras curiosidades y situaciones vinculadas con la Fiesta del Trigo, les llamó la atención que hubo en todo este tiempo más de 1200 presentaciones artísticas (muchos participaron más de una vez). Además le otorgó relevancia a que “más de 600 personas trabajaron en las subcomisiones y comisiones. Una colaboración increíble, es imposible nombrarlos a todos en el libro, pero resulta fundamental todo lo que hicieron”. 

“Soy autodidacta. Es muy bueno tener estudios universitarios, pero a veces en la vida se siguen otros caminos y te sirven otras cosas”


En 1968 se llevó a cabo la Fiesta Regional, antecedente de la Fiesta Provincial que tuvo su primera edición en 1970. “Por esa razón, el 31 de diciembre de 1968 se hizo el decreto provincial que la instaura –puntualiza-. En 1969 se crea la primera comisión y al año siguiente nace la celebración con el alcance que tiene actualmente”. Los espectáculos fueron de gran jerarquía. 

En 1968 se presentaron, entre otros, Atahualpa Yupanqui y Argentino Ledesma; en 1970, se pudo apreciar La Misa Criolla con Ariel Ramírez, Domingo Cura, Los Fronterizos, Jaime Torres y el Coro Mixto del Club Español. Cada año, se evidenció una intención de mantener la calidad para darle brillo a la Fiesta. Hugo Puente manifiesta que “hubo fiestas que por determinadas circunstancias políticas y sociales del país, no tuvieron la importancia de otras. Lo valioso es haber logrado una continuidad”. 

En sus recorridas por el país, conoció muchas fiestas populares. Al respecto, subraya que “siempre dije que la Fiesta Provincial del Trigo tiene mucha importancia incluso más allá de los límites de la provincia. Hay fiestas nacionales que se hacen con mucho dinero, esta se hace con menos recursos y con mucho esfuerzo. Tiene una magnitud que la gente de acá no se da cuenta”.  

La edición 
El libro se va a imprimir en Tres Arroyos. “Todo se hace acá”, expresa Hugo Puente. Y agrega que “al ser institucional, la Municipalidad determinará la manera en que se va a distribuir". La clave, para realizar un escrito minucioso y preciso, es confirmar hechos. “Nos ha sucedido de tener datos que no coincidían, es fundamental chequear y verificar. Lo que parece en principio simple, luego se puede complicar un poco”, dice. 

El libro tendrá cien páginas, a color y con muchas fotografías. El autor anticipa que “será dinámico”. Como el período de tiempo a reflejar es extenso, nada menos que 50 ediciones, debió realizar un proceso de selección. “Calculo que no alcanzaría un libro de 600 ó 700 páginas, por esa razón se va tomando lo que se considera más relevante. Además, porque decidimos incluir aspectos generales de la historia y el presente de la ciudad”, argumenta. 

Los proyectos 
Padre e hijo cuentan con otras iniciativas previstas o pendientes. “El tiene en carpeta un libro que dentro de poco lo va a imprimir –sostiene Hugo Puente, sobre Maximiliano-. Yo tengo otro terminado que por razones económicas lo fui dejando, que es el que mencioné anteriormente sobre el significado del nombre de las calles”. 

Finalmente, señala que “las investigaciones busco hacerlas en forma de crónica, no tendenciosas. Básicamente informar sobre lo que ha ocurrido”. 

La publicación sobre la Fiesta formará parte de los materiales que muestran parte de la historia local. Miradas sobre un acontecimiento popular, con un contexto que ayuda a comprender parte de los cambios que se produjeron en Tres Arroyos.