116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 1°
Despejado

Interés General

Canasta Básica Total

En marzo una familia necesitó $ 28.750 para no ser pobre: aumentó 60,9% en un año

25|04|19 19:10 hs.

Una familia tipo necesitó en marzo $ 28.750,94 para no caer debajo de la línea de la pobreza, de acuerdo al índice de la Canasta Básica Total (CBT), que sufrió un incremento del 60,9% en un año. 


Este número, que refleja el incremento del costo de vida de los últimos meses, fue informado hoy por el Indec, y representa el dinero que necesita una familia compuesta por una pareja con dos hijos para sostener las necesidades básicas como comprar comida, ropa y pagar los servicios básicos. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (lo mínimo requerido para no caer bajo la línea de indigencia) se ubicó en $ 11.604. La Canasta Básica Total se incrementó 4,3% en marzo y acumuló un aumento de 12,8% en lo que va del año. La canasta que marca la indigencia, en tanto, aumentó un 4,7% en el último mes y un 14,1% en el primer trimestre, con un salto anual del 64,2%.

La CBT y la CBA definen el índice de pobreza e indigencia respectivamente, según las mediciones que realiza semestralmente el Indec. El último dato del organismo, correspondiente a fines de 2018, arrojó la existencia de un 32% de pobreza y un 6,7% de indigencia. 

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza fue de 27,3% y nivel de indigencia se ubicó en 4,9%. 

La Canasta Básica Alimentaria cuenta únicamente con alimentos de primera necesidad, mientras que la Canasta Básica Total incorpora además prendas de vestir y servicios básicos. (DIB)