La Ciudad

En la Sala Mayor del Mulazzi

Conferencia de Leandro Di Gresia, en el aniversario de la ciudad

26|04|19 10:10 hs.

A partir de un trabajo que desarrolló durante años y en el que explicará algunos puntos de su tesis de doctorado que comenzó a desarrollar en el año 2005, el doctor Leandro Di Gresia expondrá sobre cómo los hombres que precedieron al nombramiento de jueces –a partir de las década del 70- aplicaban la justicia en los pueblos. 


Su estudio implicó el relevamiento de una serie de archivos tanto del Juzgado de Paz de Tres Arroyos, como archivos de juzgados de primera instancia, de la Suprema Corte de la provincia y otros, para revisar la problemática y buscando descubrir cómo se administró justicia. 

La presentación de Di Gresia se da en el marco del 135° aniversario de la ciudad de Tres Arroyos, y en el Museo Municipal José A. Mulazzi, donde desplegó parte de su investigación, a partir de los archivos mencionados. 

Acerca del espacio elegido para brindar su charla, el investigador reconoce la preservación de los archivos del Juzgado de Paz, como así también la predisposición de la ex directora del museo, Marisa Martín que generó la infraestructura para su conservación; el trabajo de limpieza de la licenciada Celeste Olsen, y la colaboración de la actual titular del espacio cultural público, Sonia Finocchio. 

Desde la organización del evento dieron a conocer que la propuesta invita a descubrir el universo de historias que guarda el Archivo Histórico del Juzgado de Paz, puntapié para desentrañar las formas de la administración de justicia en los comienzos de la ciudad. 

“Será una oportunidad imperdible para bucear en los personajes, los conflictos y los escenarios de fines del siglo XIX y principios de siglo XX”, prevista para la jornada de hoy a las 19 en la Sala Mayor del Museo Mulazzi. La actividad será abierta y gratuita.

Sobre Di Gresia 
Es tresarroyense. Profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur (2003 y 2004, respectivamente) y doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (2014). 

Se desempeña como asistente de docencia en las asignaturas “Historia de la Historiografía” y “Metodología de la Investigación Histórica” del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Además es miembro de proyectos de investigación desde el año 2001.


El doctor en Historia, Leandro Di Gresia, exponiendo en el Congreso de XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, en la ciudad de Mendoza. En octubre de 2013


Desde el 2016 integra un proyecto de extensión universitaria, y ha participado como expositor en congresos nacionales e internacionales, ha publicado también artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Sus temas de investigación comprenden dos grandes áreas. 

Por un lado, el campo de la Historia Social y Cultural de la Justicia, en donde ha trabajado sobre la conformación institucional y la administración de Justicia de Paz de la provincia de Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, las formas de la litigiosidad y judicialidad, y la formación de culturas jurídicas y judiciales. 

Por el otro, la reflexión sobre las metodologías de investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación histórica.