La Ciudad

Esta noche, desde las 21

Concierto por el aniversario de la ciudad de Tres Arroyos

26|04|19 11:06 hs.

Esta noche, en el marco del aniversario de la ciudad de Tres Arroyos, se va a estar desarrollando un concierto por parte de alumnos y profesores de la institución. Desde las 21 el Andén del Centro Cultural La Estación será el lugar donde se llevará a cabo. Romina Piatti, regente de la institución, estuvo dando sus impresiones sobre el mismo. 


Comentó que “la Dirección de Cultura nos invita a participar de las actividades con motivo del 135 aniversario de la ciudad. Algo que se ha visto reflejado en muestras, charlas y bueno nos propusieron al Conservatorio de Música estar presentes con un concierto. A nosotros nos pareció más que apropiado para mostrar lo que hacemos, poder hacer conciertos es bueno tanto para los alumnos como para nosotros y así la comunidad participa y conoce lo que hacemos”. 

“Por eso nos vamos a unir en esto y mañana (por hoy) vamos a presentar un concierto brindado por alumnos y profesores del Conservatorio”. 

En el mismo se podrán ver “agrupaciones, dúos, por ahí tríos. Son diez alumnos y cuatro docentes los que estarán tocando”. 

Para el Conservatorio esta es una forma más de mostrar y abrirse a la comunidad, para que el público que está fuera de la institución los aprecie. “Es una forma de compartir el hecho musical -dice Romina-. Lo que se hace dentro del Conservatorio y que salga a la comunidad”.

El concierto
Lo que se va a desarrollar esta noche es una parte de música académica y otro de música popular. Va a ser variado, “un poquito de cada cosa, va a haber música rioplatense, algo de candombe, un poquito de todo. Incluso los instrumentos que se van a usar: solista de guitarra, solista de piano y después va a haber dúos -piano y xilofón, piano y vibráfono-. Algo de percusión con Tomás Angeloni quien va a tocar junto a Sergio Troiano en guitarra. También un trío de guitarras de chicas adolescentes que van a tocar músicas populares en trío y con arreglos para esto. Por eso va a ser muy variado el repertorio”, señaló Romina.  

La actualidad 
En otro tema relacionado con la institución le preguntamos a Romina Piatti cómo es el presente del Conservatorio. Para ella “es complicado desde lo edilicio. Es un lugar pequeño y se albergan muchos alumnos y muchos docentes. En la actualidad son 347 alumnos la matrícula que posee. Está muy acotado para dar clases pues las producciones que se realizan son muy buenas, pero falta espacio más cómodo para trabajar. El Conservatorio comienza sus actividades a las 8 de la mañana y termina a las 11 de la noche, esta es la única manera que podemos brindar clases a todos los que concurren. Mayormente están cubiertos todos los turnos, algo que hace años atrás la mañana era muy tranquila”. 

El Conservatorio, ubicado en la avenida Rivadavia 417, abrió las puertas en 1980 y hasta ahora el crecimiento fue importante, “se amplió no sólo en cuanto a alumnos sino también en instrumentos, en cuanto a carreras, al personal. Bueno fue creciendo y a pesar de que el edificio es de la Dirección General de escuelas y educación ya nos queda muy chico”, dice Romina. 

Al punto tal que no cuenta con una sala -aunque pequeña- como auditorio, de hecho los ensayos se realizan en horarios en los que se pueda disponer de un aula para ello. 

El crecimiento institucional ha sido tan importante tanto en matrícula, las cátedras grupales e instrumentales, de las carreras de formación básica para todas las edades, los profesorados de educación musical y de instrumentos y las tecnicaturas en capacitación instrumental de violín, guitarra, saxo, clarinete, flauta traversa, piano, percusión y formaciones básicas en música popular, guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

Su ubicación estratégica ha hecho que asistan a cursar las diferentes carreras alumnos de otras ciudades como Pringles, Coronel Suárez, Chaves, de De la Garma, de Juárez y de las localidades de la región. “Damos respuesta a otros alumnos de otras ciudades por eso ponemos fuerza para poder gestionar un edificio propio que pueda resolver el tema de la movilidad de los instrumentos y tener sala propia para la orquesta”, expresa Romina. 

Cambio 
El cambio de paradigma a través del tiempo en la división de lo que es música popular y la académica ha hecho que todo cambie generando en este Conservatorio una mayor afluencia de alumnos. Porque como dice Romina, “todo es música. Lo que es el tango, el folclore, el candombe, la música rioplatense se han integrado tanto a lo académico que la fusión ha hecho posible. Hay carreras como la educación musical que permiten dar clases en primario y secundario y estas se deben abrir a todo. No nos enfocamos como antes a un solo tipo de sonoridades, esto permite que se pueda leer, interpretar y reinterpretar una partitura”. 

Esto ha permitido que gente de todas las edades se acerquen a la casona de la avenida Rivadavia para aprender de manera diferente y académica algo que como ella sostiene “antes se hacía por trasmisión oral o visual y ahora te lo permite a través de saber leer una partitura de cualquier tipo de música”.