La Ciudad

Comisión de Acción Social

Ficha de salud: buscarán mejorar aspectos de gestión

27|04|19 09:57 hs.

Ayer, con la presencia de la Secretaría de Salud Isabel Tarchinale y la presidenta del Consejo Escolar María José Adobatto, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Acción Social, en la cual se abordó el tema de la Ficha Unica de Salud.


Tras el encuentro, la concejala Mercedes Moreno, quien preside la mencionada comisión, sostuvo que “el planteo se centra en cómo lograr que una ordenanza aprobada se transforme en una política pública, que es lo que uno pretende con una normativa como la de este caso”. 

“Cuesta arrancar. Necesitamos poner todos los esfuerzos para que esto, como política, sea exitoso y que no quede sólo en palabras”, indicó la concejala, quien agregó: “Resalté que hay cosas que ya se vienen haciendo, que no comenzamos de cero porque todos los chicos completan fichas de salud en cada año escolar, y entonces lo que hay que hacer es entregar las planillas en las escuelas, en los clubes, saber cuántas resta entregar, dónde se cargará la información, entre otras cuestiones”. 

Entre sus apreciaciones, Moreno subrayó: “La idea es que la ficha esté inicialmente en la escuela, pero antes de devolverla, el chico debe fotocopiarla para luego entregarla en el club donde hace deportes o en el conservatorio o donde se la requiera. Sucedió que hubo clubes que la recibieron antes que las escuelas, pero el espíritu de la ordenanza es que todos cuenten con la misma información”. 

El trámite para completarla seguirá siendo el histórico, tanto en el Centro de Salud como en las salas o en los consultorios particulares. “Pero lo más importante es que se resuelvan los temas de gestión, que se realice una campaña de difusión sobre la ficha y que los que tienen que hacerlo cumplan con exigir la ficha, al tiempo que se centralice la información a través de un software en el ámbito de Salud”.