La Ciudad

Claromecó

Caminando y cuidando el medio ambiente

27|04|19 10:03 hs.

Mientras transita sus estudios del profesorado de Educación Física, la claromequense Vanesa Rens puso en marcha hace años una experiencia que desde entonces comparte con vecinos y turistas, aprovechando las bondades naturales de su localidad. 


Se trata de ‘caminatas’ para cuidar la salud de quienes participen en la experiencia, algo que en oportunidades también se transforma en un ejercicio solidario. “Lo de las caminatas saludables surgió al comienzo en forma particular. Se me ocurrió poder aprovechar el espacio natural que tenemos y lo comencé por mi cuenta”, contó Vanesa a LA VOZ DEL PUEBLO. 


Fotos Carolina Mulder


Si bien los comienzos fueron duros hasta poder afianzarse brindando un servicio por el cual cobraba a los interesados en llevar adelante la práctica, pudo salir adelante en base a la persistencia y ‘tener que remar’. Ese mismo trabajo la llevó a impulsar también las salidas caminando hasta la zona del Caracolero.

Se hizo público 
Fue entonces que su trabajo fue visto desde el municipio. “En el segundo año en que llevaba adelante el proyecto me llamó el director de Deportes, Guillermo Orsili, para ver si quería hacer alguna actividad en Claromecó porque él necesitaba traer algunas, y le comenté que venía haciendo este proyecto”. 


Vanesa Rens desarrolló ayer una nueva salida para caminar y cuidar la salud de sus vecinos, con quienes además efectuaron una limpieza de playas


Contó Rens que el funcionario le explicó que podía “hacerlo pasar por la Dirección de Deportes, y ahí fue cómo empecé a trabajar de manera fija. Fue un éxito porque año a año se van sumando más integrantes al grupo”, dijo la impulsora de la iniciativa. 

Y añadió que al haber pasado a realizar las tareas desde la función pública implicó que la actividad se convirtió en gratuita, desde hace ya cuatro años. “Cuando inicié en forma particular era pago, hacíamos gimnasia al aire libre hacíamos un circuito aeróbico y mitad caminata. Después pasó a ser gratuito todo caminata y continúa durante todo el año, en verano para los turistas generalmente porque la gente local aprovecha para hacer la temporada”, explicó.  



Ayudando
Pero no todo queda en una caminata por los distintos espacios naturales de Claromecó, sino que además se promueven acciones que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, como también otras de tipo solidarias. “Vamos haciendo distintas actividades como recolección de residuos en la playa, esta –la de ayer- fue la tercera o cuarta que hacemos. Además hemos traído charlas sobre prevención del cáncer”, indicó. 



Y agregó que “las integrantes de las caminatas una vez al mes juntamos alimentos no perecederos y los donamos a los comedores de acá, al jardín de infantes o a otro comedor del Barrio Torre Tanque”. Según contó, en verano es muy acompañada por los turistas que luego siguen en contacto por la página de Facebook ‘Caminatas Saludables-Claromecó’. 

Todo el año 
Concluida la temporada de verano, la actividad continúa brindándose de manera libre para quien desee sumar. La cita es durante una hora de 15 a 16, los lunes, miércoles y viernes con punto de encuentro en la oficina de turismo, desde donde siempre se eligen los destinos a recorrer mientras se lleva a cabo una actividad recreativa “a un ritmo que le sirva a cada uno”.