La Región

ADOLFO GONZALES CHAVES

El teatro busca otro año de éxitos

29|04|19 18:19 hs.

Este año nuevamente se pondrá en marcha la actividad teatral a cargo del director Juan Durbano, que el año anterior tuviera tanto éxito con presentaciones a sala llena con actores locales. 


La Voz del Pueblo dialogó con el citado director para conocer aspectos de lo que vendrá y comentó que “este año he tomado la decisión de hacer hasta mitad de año  cuatro espectáculos, y un quinto que lo estamos escribiendo y se harán todos de una vez. Antes comenzaba  a hacer una obra y proyectaba la otra, pero ahora tengo las cuatro  funcionando y vamos a debutar el día 12 de mayo con una de ellas, se volverá al sainete nuestro, que es una derivación del español, son todas versiones escritas por mí  y algunas adaptaciones”. 

Durbano agregó que “vamos a realizar monólogos, haremos la Justicia Divina en junio y luego Crónica de un Secuestro en julio, finalizando el 22 de agosto, mes del aniversario de Gonzales Chaves, con la misma obra”. 

El director teatral se refirió a los actores que dirige y aseguró que “no es nada difícil lograrlos, se han incorporado cuatro nuevos y en total son quince, más un asistente y alguna persona que ayuda. 

En cuanto a los ensayos los hacemos los lunes, miércoles, jueves y viernes, ahora estamos ensayando lo que es sainete con la obra Vuelvo Enseguida, que tiene la participación de cuatro mujeres y es muy divertida”. 

Durbano finalmente consignó que “el teatro está vigente y lo seguirá estando, creo que hay una gran movida y entusiasmo de la gente para ver nuestras obras.  




“Vuelvo enseguida”
La Dirección de Cultura y Educación de Gonzales Chaves anunció que el domingo 12 de mayo, a las 20.30, se presentará el elenco de la asistencia técnica municipal de teatro con la obra “Vuelvo enseguida”, cuya recaudación será a beneficio de la cooperadora de la Escuela N° 20 “Rosa Bianchi de Iranzi”. 

La obra pertenece al sainete criollo, un género teatral que narra la vida de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina a principios de 1900 y que reviven los divertidos momentos del intercambio cultural que nacía con la mezcla de las nacionalidades.  

La pieza teatral tiene las actuaciones de cuatro mujeres, Dina Conde, Mariela Jorge, Norma Trentini, y Matilde Martínez, y la dirección y puesta general de Juan Durbano.  

“El sainete es un grotesco, se escribió sobre el italiano, el español, los turcos y los judíos, entre otros, que se convirtieron en personajes muy populares y divertidos, y que a partir de esas diferencias nos identificamos, porque alcanzaron una integración social y cultural tan importante que moldeó nuestra cultura”, sintetizó Durbano sobre la obra.  “La idea es sacarle una sonrisa al público, y que junto a los actores logremos divertirnos con estas historias que no son otra cosa que nuestra propia vida”, agregó.  

Las entradas a 130 están en venta en el Centro Cultural Georgina Valdez de Lafargue, a beneficio de la cooperadora de la Escuela N° 20, en el año del centenario de la escuela.