El Campo

Centro de Acopio

Pringles: acopiando lana y altos precios

30|04|19 10:08 hs.

La segunda licitación pública de la zafra 2018/19 del Centro de Acopio de Lana de Coronel Pringles ratificó que el sistema de comercialización impulsado desde el programa Prolana es una gran herramienta para los productores. Esta vez salieron a remate más de 80.000 kilos de distintas razas y finuras, y se vendió la totalidad de lo ofrecido con valores un 200% más altos que en transacciones particulares. 


La cita fue el viernes en el edificio de la Dirección de Producción pringlense. Participaron más de 60 productores, de ocho localidades de la zona que pusieron a la venta 25 lotes de lana. Estaban presentes productores, representantes de firmas compradoras, técnicos vinculados al sector, el director de Producción, Oscar Rossi; el presidente del Centro de Acopio Coronel Pringles, Arnaldo Aranda; Coordinador Provincial Prolana, el ingeniero agrónomo Jorge Pennini; el técnico del INTA, Diego Koelner; propietarios de empresas de esquila, acondicionadores, representantes de centros de acopios de Villarino y San Cayetano, de futuros centros de acopio de Coronel Dorrego, Puán, Olavarría, entre otros. 

En esta oportunidad, participaron cinco firmas compradoras, las que adquirieron los diferentes lotes. Se vendió el 100% de la lana ofrecida, quedando muy satisfechos con los precios logrados. La Ley Ovina UEP Buenos Aires, viene impulsando este tipo de eventos, con esquilas bajo el protocolo Prolana, donde se realizan ventas bajo la modalidad de “Licitación Pública”. 


La licitación se realizó en el edificio de la Dirección de Producción pringlense


Esto permite que los productores puedan recibir de forma ordenada y transparente ofertas por sus lotes, lo que ha generado un significativo aumento del valor logrado por las lanas en la región.

Referencia 
Esta modalidad de venta ha generado un significativo aumento del valor logrado en la comercialización de lana en la región, teniendo en cuenta que la ciudad de Coronel Pringles es el centro regulador de precios de una gran zona y para pequeños y grandes productores. “Hay productores que venden 150 kilos de lana y otros de 2.500 kilos. Acá también salen ganando los productores que no participan en la venta por licitación porque el Centro de Acopio, es referente formador de precios en la Provincia, levantando el valor, y haciendo que también el resto consiga un mejor precio a la hora de vender”, aseguró Aranda. 

En la provincia de Buenos Aires hay tres centros de Acopio: el de Coronel Pringles -que fue el primero en funcionar-, el de Stroeder y el de Carmen de Patagones. Es condición que el animal se deba haber esquilado bajo el sistema Prolana, con esquila suelta, acondicionamiento de lana y enfardelado o envasado en bolsones con material no contaminante de 200 kilos. 



Cada lote de lana que se licita tiene su análisis de calidad realizado en los laboratorios autorizados; análisis de calidad abonados por el Prolana. “Es un orgullo para nuestra ciudad el Centro de Acopio, porque es de los primeros creados en el país. Hace ocho años que estamos trabajando, entramos en el noveno año y la primera licitación fue de 12.000 kilos, y fue subiendo, hasta llegar a más de 300.000 kilos”, comentó Aranda. 

Solidaridad 
Al finalizar el evento se compartió con los participantes: pastel de papas con carne picada de ovinos y pasteles, comidas que se realiza en todas las licitaciones, “otra forma de comer el ovino”, algo que se está promocionando desde la ley ovina Buenos Aires. También se armó una guitarreada a cargo del instructor de esquila Maximiliano Carabajal. 

Es de destacar la actitud de los integrantes del centro de acopio, ya que todo lo recaudado en esta cena, al igual que las anteriores, se destinó a un joven que necesita ayuda para seguir estudiando en Bahía Blanca.