La Ciudad

“Nos preocupa que la mentira sea la verdad”

Escuela 54: Cambiemos expuso sus argumentos

30|04|19 10:18 hs.

Los consejeros escolares de Cambiemos, Silvana Canosa Marcos, Cristian Ruiz y Guillermina Iriarte se comunicaron con La Voz del Pueblo y expresaron interés en dar a conocer “la realidad de los hechos con respecto a los fondos transferidos desde la provincia de Buenos Aires que serían afectados a cuestiones edilicias”. 


En el mismo sentido, reiteraron que la falta de rendición de los fondos generó el retraso de nuevos envíos. Al hacer referencia a declaraciones realizadas por la tesorera, Carolina Sabarots, dijeron que “nos preocupa que la mentira sea la verdad”. Consideraron que “el grado de acusaciones y agravios recibidos fue mucho, cuando simplemente manifestamos la realidad”. 

Además expresaron que lo que tienen para decir se basa en “realidades contundentes, que podemos mostrar a través de fuentes fehacientes tal como son correos electrónicos oficiales que se enviaron desde la Dirección Provincial de Consejos Escolares y de Logística al Consejo Escolar local”. 

Entre la documentación mencionada, hay un mail del 6 de noviembre del 2018 en el que el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, solicitó: "Atento a la morosidad que se registra en la rendición de los primeros fondos remitidos para la realización de obras de mantenimiento correctivo o preventivo de instalaciones de energía eléctrica, gas, infraestructura y trabajos de mantenimiento que resulten necesarios para el normal funcionamiento de las escuelas oficiales. Se solicita que para el día 25 del corriente mes se presenten ante la Subdirección de Rendición de Cuentas dependiente de la Dirección de Finanzas, las rendiciones de los gastos que alcancen hasta un 70 % de las obras realizadas y pagadas, lo que motivará la reposición de los recursos de la segunda etapa. Para rendir esta segunda etapa tendrán plazo hasta febrero 2019 siempre con fecha de facturas 2018”. 

La explicación que dieron los consejeros de Cambiemos del documento antes mencionado fue que “la urgencia se debe a que los fondos remitidos corresponden al presupuesto 2018 y la segunda cuota deberá ser transferida durante el presente año. Dicho proceder, dada la urgencia de la temática de los gastos, ha sido convenida entre la Dirección de Finanzas y la Dirección de Logística". 

Los consejeros afirmaron que “el 10 de diciembre del 2018, tras el envío del relevamiento de intervención a realizar con el fondo de emergencia se recibió desde Provincia su aprobación” y se comunicó oficialmente que “fue autorizado el adelanto solicitado por ese Consejo Escolar referido a las obras de mantenimiento correctivo o preventivo de instalaciones de energía eléctrica, gas, infraestructura y trabajos de mantenimiento. El importe corresponde al 50 por ciento del total solicitado: $ 1.843.500 el cual recibirán a la brevedad. Una vez que se haga efectivo el depósito, serán comunicados de la orden de pago correspondiente y de su carga en SiCoInCe, como así también se les remitirá, por esta misma vía mail- las instrucciones pertinentes”. 

El SiCoInCe es el Sistema Contable Integrado de los Consejos Escolares. En la misma comunicación, “se solicita que una vez recibidos los fondos, comiencen con todos los procedimientos para la contratación y su posterior rendición, la que debe ser a la mayor brevedad posible ya que de ello depende el segundo depósito el cual debe efectuarse, sí o sí, con el ejercicio presupuestario 2018." 

Los consejeros de Cambiemos manifestaron que “el 24 de enero del 2019 se solicita que se rinda el Fondo Riesgo Inicio 2018 y que hasta que eso no suceda, no se habilitarán los fondos para 2019”. Fundamentaron sus dichos con otro mail en el que textualmente se indica: "Dado que a la fecha aún no han presentado la rendición correspondiente a los fondos recibidos en concepto de Riesgo Inicio 2018, quedará pendiente hasta tanto no cumplimenten con la documentación respaldatoria del gasto al Departamento de Contabilidad y Presupuesto de Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, la solicitud referida a Riesgo Inicio 2019". 

Al respecto, los consejeros dijeron que la provincia de Buenos Aires desde el 2015/2016 hasta el día de la fecha “ha invertido más que nunca en fondos destinados para infraestructura escolar”. 

En esta línea de pensamiento, señalaron que “hay que tener mucha valentía para manifestar críticas al gobierno provincial cuando se es parte de un gobierno que invirtió, con falta de planificación durante casi 20 años, y que se esté recibiendo en dos años casi 14 millones de pesos al Consejo Escolar y el municipio más de 40 millones en el 2018 y más 15 millones en lo que va de 2019” 

Insistieron en que “la realidad es que la tardanza de la rendición es así. Si no miremos la situación de los consejos escolares vecinos y cómo vienen trabajando con los fondos, lo pueden hacer porque hicieron las rendiciones en tiempo y forma”. Los consejeros expresaron su intención de no polemizar sobre el tema. 

Reiteraron que “debemos aceptar la ineficiencia en el rol del cuerpo en el área de tesorería, ya que debido a eso, los fondos no llegaron”.

“Claros ejemplos” 
Los consejeros de Cambiemos hablaron de los 135 consejos escolares y 1600 millones de pesos destinados a más de 3400 obras.

“Hay claros ejemplos de intendentes que utilizan todo el Fondo de Financiamiento Educativo para las escuelas. Con qué autoridad un intendente o el jefe de Gabinete levanta el dedo acusando a la Provincia cuando en dos años van a tener 90 millones de pesos y no lo priorizan para mejorar las escuelas, lo que hace dudar acerca de cuánto les importa realmente la educación”.