Sociales

La apertura es este viernes

Las propuestas para el mes de mayo del Museo Mulazzi

01|05|19 18:04 hs.

El Museo Municipal José A. Mulazzi acerca tres nuevas propuestas para disfrutar durante el mes de mayo. La apertura de las muestras se realizará este viernes 3 a las 19 hs.

Sala Mayor
"ULTRATIERRA. Un mundo hermoso y terrible" es el relato fascinante creado por el artista Agustín Iriart, que este mes llega a la Sala Mayor. 

Su propuesta narrativa encuentra en el detalle super realista de sus ilustraciones un camino para transfigurar el universo natural pampeano, convertido en escenario de una saga que cuenta las inclemencias a las que se enfrenta su esquema de personajes inéditos. 

"Iriart crea la alegoría de la Niña Pampa, que encarna a la Pampa húmeda, lugar donde ha nacido y donde ha desarrollado gran parte de su vida. Frente a la naturaleza en su estado más puro, el artista fue testigo de los avances humanos, la modificación, manipulación y destrucción de la flora y la fauna nativas. Y como consecuencia de ese mirar activo, nace la niña, espíritu de la tierra, que será envenenada por los químicos de la fumigación. Pero ella no está sola, la acompañan, protegen y defienden seres como Hybri, uno de los genios de la Tierra (una mulita pampeana antropomorfa), caranchos, comadrejas, lechucitas de las vizcacheras, nutrias, ñandúes, chimangos, gavilanes. Dirá el autor que, frente a una premisa, uno debe ser capaz de establecer dos puntos: lo peor y lo mejor que puede suceder. Y sobre esa idea se desarrolla la serie de “Ultratierra: un mundo hermoso y terrible”. 

Víctima del ser humano, la Niña Pampa morirá, para ser rescatada por sus protectores, moradores de su ser. Agustín Iriart nos propone “despertar en la belleza del mundo y volvernos parte”… tomar consciencia de las consecuencias de nuestras acciones desde la observación y contemplación de aquello que perderemos. Y proteger la tierra de nuestra propia codicia. El concepto que guiará la producción artística será: el peligro en el que se encuentra nuestro planeta, víctima del hombre, que parece desconocer que es parte de ese mundo maravilloso. Y la naturaleza prevalecerá, o mostrándonos su excepcional belleza para que podamos recapacitar sobre nuestros actos; o destruyendo a su invasor/destructor, para crear un nuevo mundo…" 

Paula Potenzoni, curadora y coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo Lucy Mattos 

Sala Jaka
En la Sala Jaka "Patio" aparece como relato circular de las vivencias que atraviesan el espacio interno, privado y mínimo del hogar. Espacio binómico, es adentro pero también es afuera. Aire abierto y a la vez privacidad de lo interior, entorno que resguarda lo que allí sucede. Sus personajes se abrazan, comparten, besan, exploran la soledad que atraviesa a la espera y aguardan sus momentos de encuentro. Un encuentro que traspasa los soportes que los contiene y es el hilo que sostiene el diálogo entre las obras y sus creadores. 

Las esculturas de Cielo Mejías y las ilustraciones de Nicolás Hernandorena conjugan en un relato único, en el que sus personajes sensibles se ven, se encuentran y logran construir desde la diferencia y el amor mutuo. ¨Un instante de quietud, silencio y aceptación. Un lugar donde ser simple, mínimo y etéreo.¨ 

Sala Biblioteca
La Sala Biblioteca se abre al tercer encuentro del ciclo #Emergentes. En la materialidad de la imagen, el perfil de Instagram de Leandro Gáspari sostiene el relato de un viaje, o más bien, de múltiples viajes. Las tomas capturan bocinas imaginarias, luces y edificios de lugares recónditos; urbes ultra pobladas y arenas de mares lejanos. Pero entre tanto recorrido y kilómetro andado, aparecen las otras que atestiguan el lugar extrañado, ese espacio anhelado que sin dudas contrae en la captura las historias de infancia, los momentos con los pares y las tardes de playa en familia. 

Claromecó surge de entre sus tránsitos. La villa balnearia de sus raíces. el lugar a donde volver y regresar a la semilla se convierte, desde el extrañamiento que ilumina la distancia, en entorno que inspira.   

Imagen 1