La Ciudad

Cruce de acusaciones

Tras la acusación de Di Fondi, la empresa Trafer hizo su descargo

02|05|19 09:25 hs.

El comunicado que Trafer dio a conocer el lunes pasado generó una respuesta del secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, y el posterior descargo de la misma empresa. 


El lunes Trafer indicó que denunció penalmente al director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez, “por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, conjuntamente con el subdirector de recaudación Pablo Andrés Huerta, y la contadora municipal interina Daniela Ortega. 

El escrito está vinculado a un certificado de deuda de la tasa por inspección de seguridad e higiene. En la mañana del martes, Di Fondi respondió en una conferencia de prensa y luego la firma hizo su descargo con otro comunicado.

“Evasión” 
En sus declaraciones, Di Fondi dijo en principio que “estuve viendo y la verdad en juzgados no hay radicada ninguna denuncia, no sé si lo estarán por hacer”. 

El funcionario indicó: “Para explicarle la gente y poner blanco sobre negro, la empresa Trafer antes de estar en el Parque Industrial desarrollaba su actividad y tenía que pagar la tasa de Seguridad e Higiene. La pagan todos los comercios e industrias locales, salvo las que están radicadas en el Parque Industrial por un beneficio impositivo, el municipio decidió adherir a una ley de exención”. 


Federico López Di Fondi


Aseguró que “en ningún momento se le reclama a la empresa cosas de cuando está radicada en el Parque Industrial para adelante y lo que se le reclama hacia atrás son declaraciones juradas que ha firmado de puño y letra, las cuales no son correctas. A partir de la tecnología y procesamiento de datos que hacemos con entidades nacionales y provinciales, por ejemplo con ARBA, hemos encontrado que durante muchos años la empresa no estaba declarando esos ingresos”. 

En este sentido, señaló que “estaba haciendo declaraciones en el período anterior a cuando estaba en el Parque Industrial, en las cuales pagaba el mínimo. Una empresa que factura millones de pesos estaba pagando 200 ó 300 pesos bimestrales por la tasa de seguridad e higiene. Siento que si esta administración no lleva adelante la función de hacer que las empresas cumplan, no estaríamos haciendo nuestra tarea. Me parece injusto frente al resto de los contribuyentes”. 

“Hemos encontrado que durante muchos años la empresa no estaba declarando esos ingresos” (Di Fondi)


Observó también que “la empresa plantea la inconstitucionalidad o no validez de la tasa una vez que se detecta la evasión fiscal. Estaba evadiendo tasas municipales. Funcionarios de esta Municipalidad lo detectaron e iniciaron el proceso que se hace con cualquier firma que incurre en esto. Se judicializó y después va avanzando, por eso ellos mismos dicen que tienen las cuentas embargadas, el juez así lo determinó porque efectivamente habían evadido impuestos”. 

Sostuvo que “uno se pone a ver cuántas empresas de Tres Arroyos tienen las cuentas embargadas y realmente no sé si las llegamos a contar con los dedos de una mano. Es un caso claro de evasión, el cual se llevó a la Justicia y se está resolviendo así, no es nuestra intención poner todo esto en los medios y hacerlo público, pero hacemos la aclaración frente a la nota que acerca Trafer a los medios victimizándose respecto a una situación que es de clara evasión. El municipio actuó como debe”. 

Entre otras apreciaciones, expresó: “Para denunciar penalmente al director de Políticas Tributarias y a otros dos empleados municipales no sé qué está suponiendo, que hay una asociación ilícita en contra de la empresa, una locura, no tiene ningún sentido. Pero eso ya lo dirimirá la Justicia. Y cuando suceda, si llega a determinar de qué no le da cauce, cada uno personalmente tendrá derecho a defenderse y hacer la denuncia que corresponde contra la empresa, seguramente va a suceder porque están siendo dañados ellos en su imagen personal”.  

 “Un relato” 
Con posterioridad, Trafer hizo público su descargo a las palabras de Di Fondi. El texto indica lo siguiente: “Según nos contaran allegados a los medios de comunicación que participaron de la conferencia de prensa, el joven secretario se encontraba particularmente nervioso ¿Será que estaba nervioso por tener que mentir? ¿por injuriar y difamar? o porque sabía que estaba defendiendo un ilícito y que algún día deberá rendir cuentas por sus actos. Quién sabe…" 

“Lo cierto es que la conferencia de prensa se parece mucho al dicho, miente, miente y miente que algo quedará". 

“Se parece mucho al dicho, miente, miente y miente que algo quedará” (Comunicado de Trafer)


“Mintió en cuanto a la falta de presentación de la denuncia. La misma fue presentada en mesa de entradas el 12 de abril del corriente, suscripta por el representante legal de la empresa y su letrado patrocinante. Mintió en cuanto a los períodos objeto de ejecución. Emitió un título ejecutivo por el período 2016 que dio lugar con su sola emisión al juicio de apremio ilegítimo. "

"Adviértase que desde el año 2014 la empresa se encuentra radicada en el PITA y por ende exenta de la tasa". Mintió y difamo en cuanto a la evasión, ya que la ‘supuesta’ deuda por seguridad e higiene se encuentra judicializada por Trafer, de tal forma mal puede evadirse. Además se encuentra iniciado el juicio ejecutivo –ilegítimamente- que busca percibir su cobro. Por último la figura de evasión no aplica al caso ni por asomo, un desconocimiento del derecho asombroso!" 

“Mintió en cuanto al embargo, ya que la empresa no tiene ninguna cuenta embargada. Sólo tiene afectado un monto específico porque se inició un juicio de apremio ilegítimo que trajo aparejada la posibilidad automática de trabar embargos. El título emitido para iniciar ese juicio fue ilegal". 

“En síntesis, el defensor oficial de los funcionarios municipales denunciados penalmente, construyó un relato, difamó a nuestra empresa sólo para correr el eje de lo denunciado. Pero pese a su esfuerzo, cualquier ciudadano puede percatarse sencillamente de la ilegalidad cometida y el abuso de autoridad ejercido. Amén de la inconstitucionalidad de la tasa". 

“Finalmente, queremos agradecer el apoyo de los vecinos y empresas locales que nos han manifestado su solidaridad". Esperamos con nuestro ejemplo inspirar a otros vecinos de la ciudad que sufren el avasallamiento de sus derechos por ilegalidades cometidas por la Dirección de Políticas Tributarias y su director Ariel Sánchez”.