Deportes

Debutó a puro triunfo

Ajedrez: Restuccia arrasó tras otra experiencia internacional

02|05|19 11:06 hs.

La tercera ronda del Prix Tresarroyense de Ajedrez 2019, al igual que las dos primeras, había despertado no pocas expectativas. 


Es que más allá de los triunfos contundentes de Arévalo, en la primera, y Di Paolo, en la segunda, quedó evidenciada una atractiva paridad de fuerzas, lo que abría algunos interrogantes que le pusieron aún más condimento a la jornada del viernes próximo pasado.

Flotaba en el ambiente la sensación de revancha que había dejado en algunos la arrasadora irrupción de Silvio Di Paolo y todo parecía indicar que allí estaría centrada la lucha, pero apareció en escena por primera vez en la temporada Francisco Restuccia y con su reconocida jerarquía se adueñó con exclusividad de la noche. 

Pancho ganó todas las partidas que disputó, con lo que sumó siete puntos y se adjudicó la ronda con comodidad. Sergio Tumini y Damián Arevalo se ubicaron tras él con 5 y medio puntos luego de igualar el juego entre sí y perder solamente con el triunfador. 

Más atrás quedaron Sergio Ochandio, Agustín Alegre y Leandro Abaurrea, con 3; Di Paolo sólo logró un punto y debió retirarse por cuestiones personales, en tanto que cerró Ricardo Traversa, quien abocado a las tareas organizativas del certamen, lució desconcentrado y no pudo sumar unidades. 

En la tabla general manda Arévalo con 220 puntos, seguido por Tumini, con 190. En tercer lugar ya aparece Restuiccia con 100 unidades, idéntico puntaje del acumulado por Di Paolo. Quinto se ubica Alegre, con 97; sexto, Ochandio, con 87; 7º Traversa, 60; 8º Abaurrea, 57, y 9º Da Sanmartino, con 20.

La cuarta fecha del Prix tendrá lugar el próximo viernes 10, como siempre en las instalaciones del CRECE, enen la Galería Tres Arroyos, desde las 20.30.

Se viene el Otoño 
El próximo martes se pondrá en marcha una nueva edición del ya clásico Torneo Abierto Otoño. La competencia, por sistema Suizo, se jugará a 1 hora más 30 segundos por jugador, será a seis rondas y se disputará en un principio todos los martes y jueves, a partir de las 20.30. 

Se descarta el éxito de la tradicional competencia, dado que ya han comprometido su participación Francisco Restuccia, Damián Arévalo, Sergio Tumini, Juan Funes, Ricardo Traversa, Ariel Da Sanmartino, Sergio Ochandio, Leandro Abaurrea, Agustín Alegre y Verónica Diez, una aficionada local, que logró el ascenso a primera años atrás y luego se ausentó de nuestro medio, actualmente de visita en nuestra ciudad. 

Restuccia en Uruguay 
Francisco Restuccia se presentó recientemente en Montevideo, para disputar el torneo clasificatorio para la próxima Copa Mundial del juego ciencia. Intervinieron en el certamen los principales ajedrecistas de nuestro país, Uruguay, Chile y Paraguay, ya que estas naciones conforman la Zona 2.5 de la Federación Internacional. 

El representante del CRECE logró 3 victorias, tres tablas y otras tantas derrotas, con lo que quedó en la 23ª posición y, lo que es más relevante, al cosechar el 50 por ciento de los puntos en juego se hizo acreedor al título de Candidato a Maestro, distinción creada por la Federación para alentar el progreso de jóvenes y aficionados que logren la mitad de los puntos en disputa en este tipo de competencias. 

Cabe destacar que el aficionado radicado en Orense debutó nada menos que ante su amigo personal Sandro Mareco, número 1 de Argentina, quien lo venció al cabo de una partida pareja, merced fundamentalmente al apuro de tiempo. 

Las otras partidas perdidas por Restuccia fueron ante el GM (Gran Maestro) Rodríguez y al MF (Maestro) Muñiz. El torneo fue ganado por el chileno Cristobal Henríquez, quien totalizó 7,5 puntos, escoltado por el argentino Mareco, con 7. Ambos se clasificaron para la Copa Mundial de Siberia, a disputarse en setiembre. 

Allí también jugará el GM Diego Flores, quien logró la clasificación por su segundo puesto en el Campeonato Continental disputado el año pasado, también en Montevideo.