La Ciudad

En la sesión del Concejo

Aprobaron la readecuación de precios para las 35 casas

03|05|19 09:48 hs.

El Concejo Deliberante dio luz verde al pedido del Departamento Ejecutivo, que por medio de un proyecto de ordenanza, solicitó autorización para efectuar una readecuación de precios en el contrato que mantiene con la empresa a cargo de la construcción de 35 viviendas industrializadas del Programa Solidaridad. 


La iniciativa oficial tuvo el aval de todo el arco político que integra el Concejo Deliberante. Se trató del único proyecto de ordenanza abordado anoche, el cual llegó al recinto tras haber sido trabajado en la Comisión de Hacienda, donde se logró el acuerdo entre las bancadas. 

El resto de la jornada legislativa giró en torno a pedidos de informes relacionados al tránsito, infraestructura escolar, mantenimiento de calles e incumplimiento de la aplicación de la ordenanza relacionada con la Carrera Profesional Hospitalaria.

Viviendas 
Sobre el tema de las viviendas, quien tomó la palabra en primer término fue el concejal vecinalista Guillermo Salim. El edil, para justificar el pedido, hizo alusión al aumento generalizado de precios que reina en el país. “Una vez más estamos tratando la autorización al Ejecutivo para modificar los valores de una obra licitada, contratada y adjudicada por los motivos que a esta altura del año son de público conocimiento. La inflación en general y los costos de algunos ítems de la construcción en particular han hecho que la obra, en este caso, sea de muy difícil cumplimiento de parte de la empresa (Palco S.A)”, indicó el presidente del bloque vecinalista. 

En tanto, el concejal Martín Garrido no se mostró conforme con la presentación. “Sigue estando en el medio la gente. Todos los tresarroyenses estamos pagando esta obra. Esperamos que sea la última vez que tengamos que votar algo que tenga que ver con las viviendas. Son soluciones habitacionales”, indicó. 

El tema, que demandó escasos minutos de abordaje, tuvo como orador Horacio Espeluse, presidente del bloque de Cambiemos. “Esas casas vienen como consecuencia de la responsabilidad que se asumió con el objetivo de cumplir con esta gente que las tenía otorgadas", aseguró. 

Cruces por el vivero
Una vez más, los bloques de Cambiemos y del Movimiento Vecinal protagonizaron un nuevo cruce. Esta vez, la discusión giró en torno a la Estación Forestal de Claromecó. Todo comenzó a partir de un pedido de Cambiemos para que el Ejecutivo informe sobre los contratos de servicios de limpieza en sectores afectados por el incendio de 2014 y el temporal del año siguiente. Sobre el tema, el concejal interino Alejandro Trybuchowicz (Cambiemos) y los ediles vecinalistas Santiago Orfanó y Guillermo Salim reaccionaron ante los cuestionamientos surgidos desde el bloque macrista. 

El concejal de Cambiemos practicó una intensa exposición, en la cual cuestionó manejos administrativos. “La empresa adjudicataria había hecho del vivero una estancia, cortando plantas fuera del sector acordado, lo que fue fotografiado y dio lugar a un episodio contra quien tomara la foto”, dijo el concejal al referirse al momento que en 2018 vivió Carolina Mulder, reportera gráfica de este diario. 

Además, expuso su descontento por la falta de tareas de mantenimiento en las zonas afectadas. Enseguida, el concejal Orfanó le respondió a su par de Cambiemos. “No puedo coincidir de ninguna manera con expresiones catastróficas”, disparó. “Nosotros vemos el hormiga que realiza el personal del Ente Descentralizado aunque sabemos que todavía falta muchísimo. Es un trabajo hecho palmo a palmo, ya que hay gente que se rompe la espalda para mantener el Vivero; son mil hectáreas que ya se han declarado como Reserva Forestal del distrito de Tres Arroyos, en una medida que tuvo repercusión nacional”, resaltó. 

Salim, por su parte, hizo una enfática defensa de lo realizado en la Estación Forestal. “No puedo salir de mi asombro por este discurso tan romántico como desubicado”, dijo el concejal vecinalista en torno a la exposición que previamente hizo Trybuchowicz. “Se nota que quiere mucho al vivero, al igual que todos los que estamos acá. Yo he sido partícipe personalmente de muchas de las cuestiones mencionadas, pero en el afán de echarle la culpa al intendente Sánchez cometió varios errores”, dijo Salim, quien mencionó los trabajos hechos desde la comuna, por recomendación de los Bomberos Voluntarios, poco antes del incendio registrado en 2014. 

A su vez, manifestó: “Otro error serio que comete Trybuchowicz en el afán de responsabilizar a Sánchez tiene que ver con los recursos que se utilizaron para la reconstrucción, ya que se invirtió muchísima más plata que la que se logró con las entradas del vivero”. 

Y agregó: “De todos modos, durante la última temporada, muchísimos turistas pudieron verificar cómo está el Vivero y agradecieron el enorme trabajo realizado por Carlos Ávila y Carlos Carabio, como así también por el personal que trabaja dentro y fuera de la Estación Forestal”. 

En tanto, el concejal Garrido solicitó que vuelva a reunirse de la Comisión Asesora del Vivero.