La Ciudad

Mirada desde la Juventud Radical

“Va a llevar años poder cambiar nuestra cultura”

03|05|19 10:00 hs.

“Hay una crisis económica, pero también una crisis social. Va a llevar años poder cambiar nuestra cultura. Lo que pienso es que la sociedad transita por una estructura muy compleja que no sé si depende del gobierno que esté de turno”, afirmó el consejero escolar de Cambiemos, Cristian Ruiz en una entrevista cedida a LA VOZ DEL PUEBLO. 


El también vicepresidente del Comité Enrique Betolaza, acompañado de la delegada seccional de la Juventud Radical, Estefanía Molina, planteó que su observación está dirigida en relación a “lo que falta sobre la cultura del trabajo, de la educación, del escuchar al otro o poder entender lo que le pasa a otra persona; que son valores ancestrales que se han perdido con el tiempo, como los casos del asociativismo la solidaridad y demás”, según explicó el joven dirigente. 

Y añadió que sobre el tema “vamos a tener que trabajar mucho, son desafíos muy grandes, que no van a provocar cambios de un día para el otro”. 

Asimismo consideró que las dificultades en el ámbito social “se complementan con medidas económicas erradas, o que intentan, o tienen intención de mejorar algo y que nunca puede llegar a todos los sectores”. Consideró Ruiz que la administración del gobierno nacional de Cambiemos comenzó por “recuperar instituciones“, y que “ha querido tomar medidas que se han planteado después como retrocesos, pero que creo que muestran a un gobierno que está abierto, y que demuestra que está en un proceso de evaluación y de planificación”. 

Puso como ejemplo que cuando el ministro de Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, inicio su gestión “no contaba con información en la cartera bonaerense “sobre el estado de las escuelas de la provincia, ni el número de escuelas que había, qué matrícula tiene, en qué situación edilicia estaban, porque no estaba relevado”. 

En consecuencia, según Ruiz, durante “el primer y el segundo año de gestión tuvieron que hacer un relevamiento provincial porque después de la administración anterior esa información no estaba disponible”.

Comedor y transporte 
Más ligado a su gestión como consejero escolar, Ruiz contó que desde la administración de la gobernadora, María Eugenia Vidal se logró mejorar los servicios de comedor y transportes escolar que históricamente representaban un problema que se repetía cada año antes del inicio de clases. “Al servicio alimentario la gobernadora lo planteó como política de Estado que va a quedar perpetuada cambie -o no- la gestión, incrementando el desayuno y merienda completos de manera universal para primaria e inicial, reforzando valores en los cupos”. 

En tanto acerca del transporte señaló que “se afianzó el pago a proveedores, se cubrió la deuda y se trabaja con distintos consejos escolares para que la información sea más transparente”. 

“La mejor herramienta” 
Por su lado, Estefanía Molina, que trabaja para la prensa de Cambiemos Tres Arroyos, valoró el espacio que el gobierno le da a la juventud. “Tiene mucho para dar a este gobierno, cuenta con muchas ideas, no estamos viciados con muchas cosas”, explicó al mismo tiempo en que entiende que esa cualidad los hace “pecar de inocentes”. 

De todas maneras sostuvo que la participación que las autoridades del frente partidario les da en el distrito, se contrapone con una realidad totalmente distinta en otras ciudades donde a los jóvenes “no les dan lugar que necesitan”. 

Aseguró que transitan este momento con “ímpetu y ganas”, y además -como radical- hizo una defensa de la casa del partido centenario en Tres Arroyos. “El Comité (Enrique Betolaza) tiene mística de segunda casa. No se toca, genera una emoción muy fuerte la casa radical, porque entre otras cosas está en el mismo lugar y no se ha movido”. 

Finalmente expresó que “tenemos mucho para dar y este gobierno nos está dejando hablar, y que aportemos lo nuestro. Creo que esa es la mejor herramienta que tiene Cambiemos, la juventud y escuchar a la gente”.

Tanto Molina como Ruiz mostraron su satisfacción por poder haber participado del reciente encuentro seccional en Tres Arroyos, que contó con una presencia de 21 distritos de los 22 que componen la sexta sección electoral. Ambos integrantes de la juventud radical, que desde los 16 años permanecen cerca del partido, ocupan funciones y no son los únicos. 

El presidente de la JR, Adriel Sorgue, es el actual secretario del bloque de concejales de Cambiemos, mientras que Lucía Rodríguez, es la articuladora local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.