La Ciudad

Una visita muy positiva al Instituto 167

La ciencia según Mayra

06|05|19 10:25 hs.


La doctora en Física, Mayra Garcimuño, volvió esta semana a su ciudad. El jueves por la noche, brindó una clase abierta en el Instituto Superior 167 cuyo tema central fue “Ciencia y sociedad: ¿una relación dialógica?”. La presentación de esta actividad, ante alumnos de primero a cuarto años de los profesorados de Geografía e Historia; y alumnas de primer año del profesorado de Educación Especial, fue realizada por la profesora María Scotti. 

La profesional invitada obtuvo su formación de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en la ciudad de Tandil. Se especializó en el área de espectroscopia atómica, implementando la técnica LIBS (Espectroscopía de Plasmas Producidos por Láser) en distintos tipos de muestras vegetales. 

Un aspecto relevante de su perfil está relacionado con una formación posterior. En 2018 se recibió en la carrera de Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, en la Universidad de Buenos Aires. 

Muestra un especial interés en trabajar en el área de popularización de la ciencia. Poner al alcance de todas las personas el valor de las investigaciones y prácticas en diversas disciplinas, pero ante todo la incidencia cotidiana, en el día a día. La ciencia aplicada en nuestras vidas. 

Fue becaria del Conicet ocho años, durante los cuales realizó su doctorado y posdoctorado (período en el cual tuvo una estadía de dos meses en la Universidad Autónoma de México). Es actualmente docente en la Universidad Nacional del Centro. 

Se inscribe, de esta manera, en un ejercicio de la profesión similar a la que impulsa un referente como Diego Golombek. “Las generaciones jóvenes son más conscientes de que contar es parte de hacer ciencia. Tal vez las primeras no estaban tan de acuerdo con esto de contar pero eso ha cambiado, Tanto el público como los científicos, mediadores y periodistas científicos han creado una comunidad que hace casi obligatorio contar la ciencia”, afirmó Golombek en una reciente entrevista publicada por La Voz del Pueblo. 

Mayra vino a contarnos sobre lo que ella y muchos otros científicos hacen. Es un motivo de orgullo y alegría, al igual que tantos colegas –jóvenes y mayores- que eligieron esta tarea y la honran, en tiempos buenos así como cuando se presentan dificultades.        

Te interesaría leer