La Ciudad

Así lo indicó Alejandro Trybuchowicz

"Cualquiera hace uso del vivero y nadie controla nada"

06|05|19 10:43 hs.


El concejal interino de Cambiemos, Alejandro Trybuchowicz, en la última sesión del Concejo Deliberante, ensayó un relato cronológico sobre cuestiones relacionadas a la Estación Forestal de Claromecó. Entre los puntos que tocó, estuvo el de la presencia -todavía- en el vivero de Pronto Casa, la firma encargada de realizar trabajos de raleo en el lugar y que aún permanece dentro del predio cuando el contrato culminó en 2018. 

“Esta gente, que ha hecho bastante daño, dice alude que no sacaron la cantidad de metros cúbicos. Entonces, el convenio dice que hay un control de remito que es firmado por el chofer de la empresa y por la Municipalidad. Lo que nosotros pedimos son los remitos para ver si estaba todo bien”, indicó el concejal en torno a la solicitud de informes que el bloque que integra presentó en la pasada sesión del Concejo Deliberante. 

El tema desencadenó respuestas de parte del vecinalismo, aunque no las esperadas por el claromequense. “Yo hablé con el asesor letrado de la Municipalidad. La empresa dice que no se sacó la cantidad que figura en el convenio. Si se firmaron los remitos correspondientes, ahí se puede verificar la cantidad que se extrajo y listo”, señaló el concejal interino, en diálogo con este diario. 

A partir de ese planteo, el edil desarrolló en la sesión un relato cronológico sobre distintos hechos relacionados a la vida de la Estación Forestal. “Hice mención al incendio de 2001. Tras eso, Carlos Carabio, en declaraciones a la prensa, decía en aquel entonces que con el recupero que iba a pagar la forestal de Entre Ríos se podía reforestar el vivero, algo que no sucedió nunca porque la reforestación que se hizo fue natural”, aseguró. 

“Después hice alusión al incendio de 2014, sobre el cual no culpé a nadie. Me basé en las declaraciones que dio el intendente Sánchez y del titular del OPDS”, sostuvo el concejal, quien se refirió a la existencia de la planta de gas de Bagsa que funciona en la Estación Forestal. “El OPDS decía que, en caso de que la planta explote, iba a tener una magnitud de dos mil metros”, recalcó. 

Y ahí es donde surgió el planteo de Trybuchowicz. “Nunca hubo un protocolo sobre eso. Se hizo solamente una salida y una entrada. En la sesión del jueves, yo pregunté: ¿Qué funcionario aprobó la instalación de la planta de Bagsa en un lugar con riesgo de incendio?”. 

“También hice alusión a las maquinarias que llegaron después para la prevención de incendios. Hugo Fernández hizo un anuncio de un subsidio de Nación para eso. Y me pregunto: ¿Esas máquinas dónde están?”, cuestionó. 

Arenera 
Al igual que lo mencionó durante la sesión, se refirió al tema de la arenera. “Después que salió esa ordenanza, nunca se tuvo en cuenta que la empresa a cargo, luego de utilizar el médano, lo reacondicione para que el impacto ambiental no sea tan fuerte”, indicó el concejal, quien posteriormente se refirió a la respuesta que el edil vecinalista Guillermo Salim le dio al respecto: “Habló del tema de las instituciones que se benefician con la arenera, algo que no tenía nada que ver con lo que yo había planteado. Estoy totalmente de acuerdo que las entidades de Claromecó reciban dinero de la arenera”. 

A su vez, dijo: “No hay un control de los camiones. La ruta 73 se rompe cada vez más por el sobrepeso”. 

“De todas estas cuestiones que planteé, no recibí respuestas de ninguna de ellas. Me quisieron ningunear con otra cosa. Dijeron que yo no estaba diciendo la verdad y que yo estaba acusando de algo al intendente. Nada que ver. Sólo hice una cronología de los hechos que habían pasado”, sostuvo Trybuchowicz al hacer referencia a la defensa puesta de relieve en la última sesión del Concejo Deliberante por Guillermo Salim y Santiago Orfanó. 

“Posteriormente, yo hago una mención en la que digo que las políticas no han estado a la altura de las circunstancias. Y me refería, en su totalidad, a lo que en su momento dijo el Ministerio de Asuntos Agrarios y hasta el día de hoy”, indicó el edil, quien tiempo atrás formó parte de la Comisión Asesora de la Estación Forestal. 

En tanto, manifestó que en la sesión del pasado jueves “hice un relato mínimo de las políticas que se aplicaron en el vivero, las cuales fueron totalmente inadecuadas. Y el panorama está a la vista. Nadie se puede hacer el distraído en el sentido de que se hicieron mal las cosas”. 

“Cualquiera hace uso de las tierras del vivero y nadie controla nada. Hay muchas situaciones que pasan y no hay ningún tipo de control”, expuso. 

Entre sus apreciaciones, Trybuchowicz sostuvo: “Como la mayoría de los claromequenses, siento que el vivero es parte de la identidad de Claromecó. Siempre está en la boca de todos lo que pasó”. 

“El incendio fue una circunstancia que ocasionó un desastre. Se pudo prever o no”, remarcó el edil. 

Está solo 
Trybuchowicz, además, se refirió a la tarea realizada por Carlos Carabio, director de la Estación Forestal. “Respeto y valoro mucho el trabajo que hace, pero está totalmente solo. ¿Qué puede hacer si no tiene la suficiente infraestructura? Veo que hace lo que puede”, expresó el concejal interino. 

“Yo siempre me refiero al vivero de las 3000 hectáreas, no al de quince que habló -Santiago- Orfanó”, aseguró el claromequense, quien, desde su punto de vista, la Comisión Asesora de la Estación Forestal debe ser autónoma. 

El concejal fue contundente cuando dijo: “Hay que aceptar que el vivero fue parte de la historia de Claromecó. Hoy es solo un parquecito, que es lo que se ve en la entrada. Nada más. Pasaron muchas cosas y situaciones que no le hicieron bien. Todo lo contrario”.

            

Te interesaría leer