La Región

Entrevista a Miguel Milesi

Acercan posiciones para el aumento de tasas en Gonzales Chaves

06|05|19 11:20 hs.

El aumento de tasas municipales en Adolfo Gonzales Chaves, entre la que se encuentra la tasa vial, volvió días pasados a comisión para seguir su tratamiento, mientras los productores agropecuarios nucleados en la Asociación de Productores, se manifestaron, en una conferencia de prensa en contra de que el ajuste fuera por valor gasoil, como también consideraban que aceptaban el incremento, pero debía haber trabajo y un plan de lo que se iba a realizar en la red vial. 


Para conocer la posición del oficialismo respecto a este aumento dialogamos con el edil de Unidad Ciudadana, Miguel Milesi, quien en principio recordó que “el Ejecutivo había elevado dos propuestas de acuerdo a variables, si era por gasoil, que desde el último aumento a la fecha daba un 48% de aumento, y otras variables que daban hasta un 70%, y quedó la primera de las variables que es de menor ajuste, en referencia a lo que se propuso en el dictamen que tratamos en la sesión anterior, y volvimos el tema a comisión porque Cambiemos nos acompañó, dado que había un acercamiento en cuanto a su posición con la gente del campo”. 

Posiciones 
En ese contexto, Milesi explicó que “viendo que de todas maneras si lo forzábamos lo perdíamos, y de la otra forma se iría a un acuerdo, es que lo volvimos a comisión. El lunes pasado el intendente municipal, Marcelo Santillán, junto al concejal José Luis Díaz tuvieron una reunión con gente de Cambiemos y mayores contribuyentes, donde se escucharon las posturas y no es que se oponen al aumento, sino que exigen un plan de trabajo, más actividad en la red vial, como también la afectación del 70% de los recursos como se hacía cuando existía la Comisión Vial. 

Basado en esto realizamos un dictamen que se lo trasladamos al concejal Gustavo Chechia (Cambiemos), para que el haga lo suyo en su grupo político y en ese dictamen expresamos que afectaríamos el 70% y el aumento del 48% se daría desde el anticipo tres, es decir el que está al cobro ahora y no desde el uno, lo que equivale a que el aumento anual no sería del 48%, sino del 32%”. 

El concejal de Unidad Ciudadana detalló que en ese marco de acuerdos que se pretende lograr, “también está el compromiso de adquirir un motoniveladora nueva y un plan de trabajo, entonces veremos si tenemos acompañamiento en el dictamen que creemos que sí, será por mayoría ya que la Unión Vecinal ya sabemos que no acompañó ni siquiera la vuelta a comisión porque están con una posición política determinada”. 

Destacó la actitud del concejal Chechia, que estampó su firma en un dictamen positivo para tener las cuatro firmas y poder tratar el tema, y recordó que “no lo hizo el vecinalismo, amparado en que ellos lo consultan con su grupo político, que sabemos que tiene una mirada que apunta a desfinanciar al intendente por todos lados, porque no pueden parar la ola de éxitos de la gestión”. 

Necesidad 
Por otra parte, Milesi sostuvo que “necesitamos un incremento de las tasas por cuestiones lógicas del proceso inflacionario que tiene el país, si bien con el 30% que nos quedaría no nos alcanzaría, pero entre eso y la nada no es malo y este es el juego de la democracia”, admitió. 

En cuanto al plan de trabajo para los caminos rurales, Milesi sostuvo que “lo va a entregar el director vial. En De la Garma ya dio buen resultado, en Chaves no tanto, según los productores, pero no voy a entrar a discutir eso, y otra cosa que cedimos es que el aumento posterior será en valor pesos y no sobre el costo del gasoil”. 

Finalmente destacó “el acompañamiento del bloque de Cambiemos, porque siendo tan antagónico en la política con nosotros entienden que el municipio necesita este financiamiento para que no se resientan los servicios, como también entienden que a partir del 10 de diciembre habrá una nueva gestión que puede ser que se renueva, o de otra fuerza política y va encontrar si no se acompaña este dictamen una tasa totalmente atrasada. La verdad que repudio la posición miserable que tiene la Unión Vecinal con respecto a la tasa”, criticó Milesi en el cierre.  

Te interesaría leer