La Ciudad

Tensión en el Concejo

La viralización de un audio desató otra polémica entre el MV y Cambiemos

07|05|19 09:50 hs.

La grabación, y posterior viralización, de una conversación telefónica que tiempo atrás mantuvieron los concejales Santiago Orfanó (Movimiento Vecinal) y Roberto Fabiano (Cambiemos) por el tema del Camping Martín Reta generó un fuerte malestar en el bloque oficialista y, en menor medida, en los espacios peronistas y hasta en la propia bancada macrista, al menos en algunos de sus integrantes. 


“No lo grabé. No tengo la menor idea de dónde salió, ni fui yo quien lo viralizó, porque ni me suma ni me resta”, señaló Fabiano, quien dio a conocer que desconoce el origen que desató un fuerte malestar en el vecinalismo a partir de la grabación y posterior viralización de la charla que hace un mes -aproximadamente- mantuvo con Orfanó en torno al Camping Martín Reta. 

El edil de Cambiemos reconoció que la conversación existió, aunque dijo desconocer las circunstancias en las que el audio en cuestión ganó estado público. De todos modos, deslizó que “puede ser que haya sido a partir de una cuestión interna de su propio partido. En eso yo no tengo nada que ver”. 

Por su parte, el presidente del bloque vecinalista Guillermo Salim, y previo a las declaraciones de Fabiano, no ocultó su malestar por la situación. “Se perdió la confianza. Ahora habrá un antes y un después en mi relación con algunos concejales de Cambiemos”, apuntó. 

En tanto, el restante involucrado en la conversación viralizada, Santiago Orfanó, negó que él mismo haya grabado la charla y dijo que “hubo un código que se partió para siempre”.

El audio 
En la conversación, la cual fue grabada y luego viralizada a través de WhatsApp, se puede escuchar claramente la charla entre Orfanó y Fabiano. En ese marco, el concejal vecinalista se refiere a una decisión catastral que el Ejecutivo tomó en torno al Camping Martín Reta, la cual no fue en sintonía con un acuerdo tácito que ambas bancadas habían arribado pero que, finalmente, no se materializó. 


El audio completo


La charla fue grabada y viralizada. Eso generó especulaciones de todo tipo ayer en los pasillos del Concejo Deliberante. Fabiano negó que haya grabado la conversación y Orfanó, quien ayer pasado el mediodía rechazó la propuesta del edil de Cambiemos para aclarar la situación, dijo: “Soy vecinalista y el que tenga ganas de verme en la vereda de enfrente no lo va a lograr”. 

Salim: “Siento vergüenza ajena” 
Salim, una vez finalizada la reunión de la Comisión de Hacienda que preside, se refirió al tema. No ocultó su malestar y se descargó con duros términos hacia un sector del bloque de Cambiemos. En primera instancia, el edil vecinalista dio su punto de vista y minimizó el grado de importancia del tema que generó la polémica. “Escuché el audio y no encontré ningún delito, caso fea o bajeza. No me parece grave la charla que mantuvieron. No se ventiló ningún aspecto que tenga trascendencia”, aclaró. 


Guillermo Salim


Luego, puntualmente, se refirió a la filtración de la conversación. “Que un concejal de la oposición -Fabiano- se haya preparado tecnológicamente para grabar una charla y después la haya viralizado, me parece un hecho lamentable, triste y que no se puede dejar pasar”, indicó. 

A título personal, agregó: “Mí vínculo con la gente Cambiemos cambia a partir de hoy. Casi que se van a tener que dirigir hacia mí por escrito. Veo cómo se manejan y ya no voy a tener confianza en lo que me pregunten y en lo que yo les responda”. “Me cuesta pensar que algo que estemos charlando con concejales de otro espacio lo estén grabando y luego viralizarlo para obtener no sé qué ventaja”, indicó Salim, quien descartó de manera contundente que esa maniobra haya surgido desde la intimidad del partido que representa. “Entre todos los concejales tenemos charlas telefónicas y personalmente. Forma parte del trabajo también”, subrayó.

Y posteriormente, apuntó con munición gruesa hacia el bloque que preside Horacio Espeluse. “En Cambiemos hay concejales que están mucho más preocupados por destruir al vecinalismo que por presentar propuestas. Se movilizan por el odio, atacan y ponen palos en la rueda”, afirmó. 

En esa misma línea, continuó: “Ya no les creo que llegaron a la política para construir. Están haciendo todo lo contrario. Están generando daño, malas intenciones y problemas. Personalmente, y a partir de este hecho, hay un antes y un después en el trato con algunos concejales de Cambiemos”. 

La grabación y viralización de la charla fue para Salim un hecho sobre que el sintió “vergüenza ajena”, según manifestó. “Entiendo que la sociedad en general y Tres Arroyos en particular está pasando un momento muy difícil en materia económica. Hay gente que no puede llegar a fin de mes, que le cuesta pagar las tarifas y por eso las demandas son cada vez más importantes. Y mientras eso está sucediendo, sumado a que hay personas que perdieron su empleo, hay concejales que viven grabando conversaciones. Sólo me queda pedirle disculpas a la gente que ve que estas cosas pasan en Tres Arroyos. No todos somos iguales, incluso en el mismo espacio de Cambiemos”. 

Orfanó: “No soy obsecuente” 
Santiago Orfanó, en tanto, negó que él haya grabado la conversación. “Ese no es mi estilo. Hoy la gente la está pasando mal y ve que la clase política hace este tipo de cosas. Eso genera desagrado en la gente y con justa razón”, sostuvo. “No entiendo cuál era la intención de todo esto. Supongo que se debe querer generar alguna incomodidad en el interior del vecinalismo”, aseguró. 


Santiago Orfanó


Consultado al respecto, fue categórico y admitió que dentro del Movimiento Vecinal existen diferencias entre sus integrantes. “Yo personalmente tengo diferencias con algunas situaciones puntuales de trabajo cotidiano, tal como las hay en todas las fuerzas políticas”, reconoció. 

Y agregó: “Estas diferencias no van a generar que yo tome una posición contraria al Movimiento Vecinal. Yo soy vecinalista y el que quiera verme en la vereda de enfrente se va a quedar con las ganas. Hoy me toca ser concejal pero si el día de mañana me toca servir café, no tengo problemas”. 

“Siempre he dicho las cosas de frente. No soy obsecuente y no digo que sí a todo. Las cosas que pienso, las digo puertas adentro y con respeto a las autoridades que corresponden y a la trayectoria de un partido que tiene muchos años”, señaló Orfanó. 

Relación partida 
Sobre la conversación telefónica que mantuvo con Fabiano, el concejal expresó: “Yo no grabé, ni viralicé nada. A la política hay que devolverle los códigos”. 

En tanto, dijo sentirse “sorprendido y dolido. Mi relación con Fabiano se partió para siempre. Este tipo de cosas me parecen de una violencia inusitada. No termino de entender cómo se puede grabar una conversación. Son las cuestiones que hacen que la gente se aleje cada vez más de la política, y con razón”. 

Fabiano: “Puede ser algo de su propio partido” 
El concejal por Cambiemos Roberto Fabiano, quien por estos días se encuentra en período de licencia, negó que haya grabado y, posteriormente, difundido la charla telefónica que tiempo atrás mantuvo con Orfanó. Y dejó entrever que dicha divulgación respondería a un tema interno del Movimiento Vecinal. “No tengo la menor idea de dónde salió ese audio. No lo grabé. No tengo idea de dónde salió ni fui yo quien lo viralizó porque ni me suma ni me resta”. 


Roberto Fabiano


Entre sus apreciaciones, el edil y presidente del Pro Tres Arroyos sostuvo: “La conversación la tuvimos él (por Orfanó) y yo. Fue hace bastante -aproximadamente un mes-. Ni siquiera recuerdo dónde estaba yo, si en mi oficina o en el auto, no vislumbro que nadie pueda haber grabado eso, no tengo idea. No es mi costumbre ni he hecho jamás algo así”, se defendió Fabiano, quien deslizó que la maniobra suscitada haya tenido algo que ver con cuestiones internas “de su propio partido”.   

      -------------------------------------------------------------------------------------------------

Con los teléfonos a la vista 
Lógicamente, el tema tuvo su lugar en la reunión de la Comisión de Hacienda desarrollada en el mediodía de ayer. Y en ese marco, su presidente Guillermo Salim, con una dosis de ironía, propuso que los ediles presentes coloquen sus celulares en una bandeja que se dispuso en la mesa de reuniones existente en la Secretaría del Concejo.


Varios de los concejales que fueron parte de la reunión de Hacienda dejaron sus celulares sobre una bandeja


"El que esté dispuesto a no grabar lo que se diga en la reunión puede dejar su celular aquí", dijo el edil, en clara referencia al episodio que tuvo como protagonistas a Santiago Orfanó y Roberto Fabiano. 

Si bien el tema generó algunas bromas, Claudia Cittadino fue directa y dijo: “Nos reímos pero con lo que pasó se perdió la confianza". Y Julio Federico, fiel a su estilo, le advirtió a sus pares: “Si me lo hacen a mí, los c... a trompadas".