La Región

Lo confirmó la Provincia

La obra de pavimentación “se va a llevar adelante”, en Claromecó

07|05|19 09:58 hs.

Después que fueran superados inconvenientes administrativos, desde el mismo gobierno bonaerense se confirmó ayer que se concretará la obra de asfalto en Claromecó. El asesor del ministerio de Infraestructura, Roberto Pagano hizo el anuncio al sostener: “puedo confirmar que ahora se ha viabilizado este convenio con el municipio de Tres Arroyos y se va a llevar adelante la propuesta de trabajo para lo cual están estos recursos”. 


Consultado sobre la posibilidad de ejecutar los trabajos con mano de obra del Ente Descentralizado, tal como lo ha propuesto el titular del organismo, Carlos Avila, explicó que “en general los procesos administrativos con los cuales se llevan adelante este tipo de convenios son competencia del municipio”.

Y remarcó que “la Provincia lo que hace es velar porque los recursos se usen bien, para el destino para el que fueron afectados. Y hace una supervisión de la obra pero la metodología con la cual lo licita, es un proceso de ejecución de competencia exclusiva del municipio”.


Las calles 9 y 11 están incluidas en los trabajos de asfalto que finalmente podrán realizarse, según el asesor del ministerio Infraestructura, Roberto Pagano


“Siempre estuvo” 
En cuanto a la disponibilidad de los fondos manifestó que “el dinero siempre estuvo disponible”. Y añadió que “desgraciadamente hubieron un conjunto de discusiones con respecto al proceso administrativo que nos demoraron más de la cuenta, como una licitación fracasada a principios de 2018. Y eso generó un retraso en la obra”. 

Según Pagano “estas idas y vueltas que tienen estos procesos administrativos, están zanjadas y tenemos la expectativa de que se ejecute”.  


Roberto Pagano, asesor del ministerio de Infraestructura bonaerense


Con Avila 
El asesor de la cartera de obras públicas bonaerense, dijo en tanto que mantiene “una diálogo permanente” con el responsable del organismo descentralizado. “Es una persona muy comprometida que tiene un día a día muy identificado con las demandas de Claromecó”, opinó sobre el funcionario claromequense de quien igual piensa que “debería proyectar cuales son las demandas que tiene la localidad a los efectos de tener una programación y pensar en el 20’-23’, no agotar todo en 19’ sino proyectar que es la mejor manera de llevar adelante una gestión”. 

Incluso dejó en claro el respeto que tiene por el delegado de la localidad balnearia, cuando dijo que “hay que trascender las dependencias partidarias para con aquel que está comprometido con el hacer”. 

Mano de obra local 
En tanto, Carlos Avila, consultado sobre la posibilidad de finalmente poner en marcha la obra expresó que su idea es “hacerlo con mano de obra local porque por el monto –que sigue siendo de 17 millones de pesos- en vez de contratar una empresa podríamos hacerlo por administración en Tres Arroyos pero con mano de obra municipal para poder hacer más cuadras”. 

De hecho pensando en esa posibilidad, Avila, ya hizo “un estudio” el reciente jueves que fue enviado a Buenos Aires para ver si recibe el visto bueno de las autoridades provinciales. De un relevamiento hecho y para el que se consideró la necesidad de asfaltar entre unas 20 y 30 cuadras, el funcionario local indicó que “es nuestra intención hacer algunas cuadras nuevas, como la 11 entre 20 y 18; y la 11 entre 18 y 16 donde tenemos cordón cuneta”. 


Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos


Entre otras posibilidades señaló que podrían encarpetarse dos cuadras en calle 11, en la 20 que une 9 y 11, en la 7 entre 26 y 28, en la 22, y algunas de calles 13 y 34. En cambio presentó como novedad que sobre calle “9 entre 16 y 20 los vecinos quieren pagar el asfalto” y en consecuencia ya se planteó cómo poder hacer un recupero de ese encarpetamiento para evitarle costos al municipio. 

Sobre la meta propuesta para que los trabajos se hagan con mano de obra local, contó que se pretende “hacer la base nosotros con nuestra maquinaria y también la carpeta. Si es con hormigón hacerla con nuestro personal pagándole productividad a los chicos, eso nos alcanzaría para hacer unas cuantas cuadras más”, resaltó. 

En relación a las cuadras relevadas, explicó que se aplicó “un sentido de uso, le dimos prioridad a la utilidad, las más rotas y las más usadas, hay posibilidades que alcanzan para 15 o 17 cuadras si se hace por administración y poniendo nosotros la mano de obra”, insistió. 

Caminos rurales 
A todo esto Pagano anticipó que desde el mes de junio se pone en marcha un programa de Caminos Rurales que se prolongará entre mediados del presente año y durante 2020. “Serán 4000 kilómetros de puesta en valor de caminos rurales para lo cual ya hemos comprado todo el equipamiento vial necesario y vamos a generar distintos frentes de trabajo a los efectos de una demanda de todos los productores que necesitan los caminos aptos para poder sacar su producción, y no estén impactados por situaciones de lluvias o mal uso”, explicó. 

Precisó que desde el próximo mes se pone en marcha el proceso de obra que incluirá el primer tramo, y que la segunda etapa contemplará 8 mil kilómetros más hasta totalizar 12 mil. 

Detalló además que se intervendrá “particularmente en aquellas que estén en situaciones más críticas. Y fundamentalmente sobre aquellos caminos que impliquen conexión a centros urbanos, o bien a redes viales, o provinciales, o nacionales”.