116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Región

Coronel Dorrego

Inclusión de personas con discapacidad

07|05|19 11:52 hs.

El Departamento Ejecutivo fue autorizado, con la participación de todas las direcciones que corresponda, a intervenir espacios verdes de la ciudad cabecera y localidades del distrito, colocando especies arbóreas, bancos, puntos limpios y cartelería que contenga mensajes sobre la importancia de favorecer la inclusión de personas con discapacidad. 


Esto obedece a la nota elevada al intendente municipal por integrantes del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y que mediante ordenanza fue instituido el tercer sábado del mes de abril como el Día Municipal de la Integración de las Personas con Discapacidad. 

Asimismo se hace mención a que el Consejo Municipal de Personas con discapacidad viene trabajando en diversas actividades que sensibilizan y concientizan sobre la importancia de favorecer la inclusión en todos sus aspectos. Y se citaron como ejemplos de estas actividades la desarrollada el último año, con el proyecto denominado “Dorrego baila por la inclusión”, con un cierre donde participaron instituciones educativas, entidades deportivas, sociales, gubernamentales y vecinos en general. 

Como así también en el transcurso del presente año, se ha planteado el Proyecto “Sembrando Raíces”, que apunta a intervenir espacios verdes donde se prevé generar punto de encuentro con elementos que permitan cumplir con el objetivo de la integración.

Tránsito 
Asimismo el Concejo Deliberante solicitó al Departamento Ejecutivo que a través de las áreas correspondientes, analice la posibilidad de colocar un dispositivo de reducción de velocidad, que considere oportuno, en las siguientes arterias de nuestra ciudad. Avenida Fuertes, entre 9 de abril y G. Aranda; Rubén Alvarez, entre José Hernández (calle 18) y calle 20; Guillermo Aranda, entre Costa y avenida Fuertes; 25 de Mayo, entre Belgrano y Sarmiento y Uslenghi, entre El Gaucho y Martín Fierro.

De esta manera se dará respuesta a inquietudes planteadas por los vecinos, respecto de la implementación de medidas de seguridad por exceso de velocidad vehicular, en diferentes arterias de la ciudad cabecera. Se considera que es facultad del cuerpo considerar las peticiones comunitarias, más aún cuando se tiende a garantizar la seguridad vial y proteger la vida de conductores y peatones. 

Asimismo que las lomadas, cartelería y otras medidas, contribuyen a la precaución de la circulación de los vehículos, y que existen calles, que por sus características, posibilitan que los conductores se desplacen a mayor velocidad. Por lo tanto se estimó que es de suma necesidad la implementación de dispositivos reductores de velocidad, en diferentes arterias de la localidad.  

Buzones 
En la misma sesión y dentro de los puntos aprobados, el Concejo Deliberante resolvió solicitar al Departamento Ejecutivo que informe cuáles han sido los motivos de la demora en su implementación de la ordenanza mediante la cual se resolvió la instalación de buzones antinarco en el distrito de Coronel Dorrego, ya que fue sancionada por unanimidad el 6 de diciembre de 2018. 

Por lo tanto se requiere saber cuáles han sido las medidas llevadas a cabo hasta el momento para concretar su operatividad, y en qué plazo se estima cumplir con lo ordenado por el Concejo Deliberante en la instalación de los buzones antinarco. 

Se recordó que han transcurrido más cuatro meses desde su aprobación, por lo que se estima necesario recabar del Departamento Ejecutivo información de los procedimientos llevados a cabo al momento a los efectos de cumplir con lo preceptuado en la ordenanza de referencia.  

Asunción 
En esta misma sesión prestó juramento María Laura Mendizábal, en reemplazo del concejal José Javier Cortez, a quien le fue aprobado un pedido de licencia desde el 1º al 31 de mayo, ocupando de esta manera la banca que quedará vacante durante el mes de referencia en el bloque de concejales del Frente para la Victoria-Unidad Ciudadana.