Policiales

Desistieron de ir a juicio por jurados

Crimen del Chupa Jara: Los Lepez proponen un juicio abreviado

08|05|19 09:19 hs.

Los dos acusados de haber participado en la trágica pelea en la que perdió la vida César “Chupa” Jara en 2017, propondrán hoy un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, informaron fuentes judiciales. 


Se trata de Jonathan Maximiliano Lepez, de 27 años, y su padre, Juan Carlos, de 50, quienes hoy a partir de las 9 participarán de la respectiva audiencia acompañados de su abogada defensora, la doctora Elisa Hospitaleche.

Según informaron ayer por la mañana a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes del órgano judicial ubicado en la calle 25 de Mayo 162, los Lepez optaron por proponer un juicio abreviado a la doctora Verónica Vidal, jueza del citado órgano judicial, luego de rechazar la posibilidad de ir a un Juicio por Jurados. 


Juan Carlos Lepez. El padre de Jonathan fue detenido a principios de abril


Esta última opción se manejó hasta los últimos días de la semana pasada, aunque después de analizar también ir a un debate ordinario, finalmente optaron por presentar este acuerdo en el que, luego de acordar una carátula y pena entre los imputados, su defensa y el fiscal de Juicio, en este caso, el doctor Carlos Facundo Lemble, hoy se realizará la audiencia fijada por el artículo 398 del Código Penal, en la que los acusados son notificados de sus imputaciones ante las partes y, en el término de los cinco días posteriores, la jueza manifiesta su conformidad o no con lo propuesto. 

Jonathan Lepez , un conocido protagonista de la crónica policial tresarroyense y titular de un frondoso prontuario, está detenido desde la misma noche del hecho. Mientras que su padre, fue arrestado el pasado 2 de abril, en momentos que circulaba por la vía pública y luego que la doctora Verónica Vidal emita una orden en tal sentido.

Morir en la calle 
La muerte de César Jara, un recolector de residuos a quien en Tres Arroyos conocían como “Chupa”, ocurrió en las últimas horas de la tarde del 14 de junio de 2017 en la intersección de la avenida Leandro N. Alem y la calle Pueyrredón, precisamente a metros de la casa de los Lepez. 

Tal como se informó oportunamente, Jara había acudido a ese lugar para exigir la devolución de un perro raza Pitbull de su propiedad que, aparentemente, los Lepez habría tomado como parte de pago de una deuda que Jara mantenía con ellos. 

Esa tarde, el Chupa llegó solo a la casa de los Lepez. Pocos minutos después, todo el barrio estaba en la calle observando una violenta pelea en la que, todavía algunos aseguran haber escuchado disparos de arma de fuego. 

Un dato dramático lo constituyó el hecho que, César Jara, fue ultimado prácticamente delante de su hijo, quien llegó más tarde a la escena de la pelea, después de correr hasta el lugar del crimen desde su casa, donde se había enterado las intenciones de hacer el reclamo a los Lepez por parte de su padre 

El final del enfrentamiento llegó cuando Jara recibió al menos una certera puñalada y quedó tirado en la calle, ante la mirada atónita de los testigos, entre los que se encontraba la persona que llamó a la policía, mientras Juan Carlos Lepez escapaba del lugar. 

Cuando llegó la policía, sólo estaba Jonathan, ese muchacho que, de joven, llegó a ser detenido 19 veces en dos meses por distintos delitos contra la propiedad. Esa misma noche, Jonathan fue trasladado a un calabozo en la Estación de Policía y, días después, al penal de Villa Floresta, donde permaneció y continuará alojado el tiempo que la jueza estime adecuado. 

En cambio, su padre, acerca de quien siempre se sospechó una participación, recién fue detenido el mes pasado cuando caminaba por una calle de nuestra ciudad. 

Ambos fueron acusados de “homicidio”, aunque no se conoce todavía cuál es la carátula y la pena que ambos propondrán al juez junto a su abogada defensora para que la doctora Vidal la evalúe en los siguientes cinco días.