La Región

Adolfo Gonzales Chaves

En una “línea desesperada” por la búsqueda de recursos

09|05|19 10:50 hs.

El tratamiento del aumento de tasas, entre las que se encuentra la correspondiente al sector vial rural, viene trayendo diferentes opiniones entre los ediles y es así que se continuó trabajando en comisión hasta hoy que vuelve al recinto, donde no es seguro que se de tratamiento final al tema pero sí que se pueda volver a debatir. 


Días pasados dialogamos con el concejal Miguel Milesi de Unidad Ciudadana, donde expresó que había cedido desde el oficialismo en algunas pretensiones respecto al aumento y tuvo palabras de reconocimiento hacia Cambiemos que lo estaban acompañando, no así para la Unión Vecinal que se oponía.

A fin de contar con la palabra del bloque de la Unión Vecinal, dialogamos con la concejal doctora Mónica Gigampa, quien nos dijo respecto del proyecto de modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva que “primero se debe aclarar qué proyectos elevó el Departamento Ejecutivo. La primera propuesta en relación a la modificación de la Fiscal Impositiva fue convertir todos los valores en unidad de valor adquisitivo (UVA), lo cual significaría un costo de la tasa a la hectárea anual de 180 pesos en seis cuotas. La segunda propuesta no la hace el Departamento Ejecutivo, pero sí en su nombre el concejal Miguel Milesi, de llevarla a valor del gasoil, propuesta que se llevó al recinto y volvió a comisión con el acompañamiento de Cambiemos, y la tercera opción que tiene ahora el Ejecutivo sería que la primera, segunda y tercera cuota a igual valor que tenía hasta ahora, y se modificaría a partir de la cuarta, quinta y sexta a 27,80 pesos por hectárea y por año”. 

En ese sentido Gigampa apuntó que ello implicaría “un incremento del 32 por ciento, y nos llama la atención que así como el Gobierno Nacional no tiene un criterio económico que estabilice algo, sea inflación, salarios y tarifas, vemos que el Ejecutivo local es igual. Le daba lo mismo cobrar la tasa a la hectárea al productor agropecuario, primero en UVA, después hacerlo en valor gasoil, que en el año ha tenido un 80 por ciento de aumento porque ajusta en valor dólar y el UVA ajusta con la inflación”. 

Acompañamiento
Ante este panorama descripto, la edil de la Unión Vecinal remarcó que “capaz que la postura que teníamos de no votar tenga por ahí la posibilidad de un acompañamiento si se logran las condiciones que supuestamente habría logrado el bloque de Cambiemos, con la participación de productores en una charla con el intendente”. 

No obstante Gigampa advirtió que “no vemos una línea clara, sino desesperada de conseguir recursos, y en esa línea veremos cuanto va a ir realmente a los caminos y cuánto irá a otros recursos que a veces son necesarios para el funcionamiento. Pero en este desmanejo y en esta manera de presentar un aumento de tasas, con tres variables diferentes, que por lo visto han dado marcha atrás y volvieron a pesos, nos deja en una posición de si debemos o no plantear decir que no, depende lo que expliquen hoy en el recinto, de por qué llegaron a estos valores y en pesos y cuál es el acuerdo que tienen firmado entre el Departamento Ejecutivo y Cambiemos, que después que volvió el proyecto a comisión lograron que el intendente los recibiera y les diera explicaciones sobre cuál sería la afectación y trabajo a realizar en el sector rural de Gonzales Chaves, no tanto así de De la Garma, que pareciera que por ahora funciona. Entiendo que en este tema se generará debate pero no su tratamiento y el proyecto volvería a comisión”, estimó.