La Ciudad

Realizada por la Comisión Asesora

Reunión de la Comisión Asesora de la Estación Forestal, en Claromecó

10|05|19 09:51 hs.

Ayer, luego de mucho tiempo, se reunió la Comisión Asesora de la Estación Forestal. Estuvieron el secretario de Desarrollo Económico Ciencia y Tecnología Lucas Carrozzi, los concejales Santiago Orfanó y Alejandro Trybuchowicz, el director del Organismo Descentralizado Carlos Ávila, el director del Vivero Carlos Carabio, representantes de las sociedades de fomento de Claromecó y Dunamar, y de Bomberos Voluntarios.


“Valoro el trabajo”
En principio la reunión fue en la zona de la administración, y luego se produjo una recorrida por sectores donde se está trabajando en la actualidad. Tras la reunión Carlos Ávila sostuvo que “Carabio tuvo la oportunidad de exponer todos los trabajos que se están realizando en el Vivero, muchos de ellos de manera artesanal. Pasamos por un lugar donde se hace compostaje, y por otro donde la retroexcavadora está realizando limpieza de terreno y preparando para futuras forestaciones. Hay lugares donde no se puede entrar con la máquina y se hace en forma manual. No es todo tan sencillo, requiere de muchas horas hombre y de mucho tiempo. Tenemos terreno medanoso, se va haciendo de a poco, la realidad es que el trabajo del personal de la Estación Forestal es magnífico. Valoro siempre el trabajo que han hecho no sólo en el Vivero sino también en la localidad”. 


Los fomentistas de Claromecó marcaron su preocupación por la acumulación de basura


Nuevo esquema 
Por su parte el ingeniero Carabio destacó que “tras el episodio desgraciado del incendio de 2014 se comenzó con un proyecto para el nuevo manejo de la Estación Forestal desde el punto de vista turístico. Esto está siendo planificado en base a Claromecó, que ha crecido mucho. Ahora estamos haciendo un manejo de rebrote natural que se produjo tras el incendio, ha avanzado mucho la acacia trinervis, y estamos haciendo un trabajo que la gente lo puede ver por ejemplo al ingreso de la Estación Forestal. De esta forma estamos ampliando el sector recreativo”. 

“Estamos rediseñando la Estación Forestal con un manejo del rebrote, los raleos que se efectúan, y cuando esto termina se ven los espacios abiertos”, contó el ingeniero forestal Carlos Carabio.


Carabio dejó en claro que el nuevo esquema de la Estación Forestal difiere de lo que históricamente ha sido. Habló de más espacios recreativos, con más sectores parquizados, sin tanta densidad de árboles. 


Carabio dejó en claro que el nuevo esquema de la Estación Forestal difiere de lo que históricamente ha sido


Destacó también que “un sector queda para la parte productiva, que es la vieja forestación, donde hay una alta concentración, y el espacio de aprovechamiento para la gente era mucho menor. Estamos rediseñando la Estación Forestal con un manejo del rebrote, los raleos que se efectúan, y cuando esto termina se ven los espacios abiertos. Esto se está haciendo con maquinaria donde se puede, pero es también un trabajo artesanal, estamos apuntando a una Estación Forestal adecuada al entorno desde el punto de vista ecológico, turístico y forestal. Todo esto lleva su tiempo por el terreno complicado, y se hace con cuidado porque estamos trabajando con material vivo”. 

Suelo limpio 
Durante la reunión, los fomentistas de Claromecó marcaron su preocupación por la acumulación de basura, destacando la presencia del Punto Limpio que se instaló la semana pasada en el ingreso al sector de disposición de residuos, en un área contigua a la Estación Forestal. Hablaron de generar suelo limpio y de la importancia del reciclado.