Nacional

Se quejó por la falta de inversión

Macri recibió a la científica que fue a la TV para conseguir fondos

10|05|19 17:47 hs.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la quinta de Olivos a Marina Simian, la científica del Conicet que acudió al programa ¿Quién quiere ser millonario? para recaudar fondos para su laboratorio, en el que desarrolla investigaciones para la cura del cáncer de mama, y quien se quejó por la falta de inversión en el sector.


La bióloga molecular busca desarrollar tratamientos para el cáncer de mama mediante el uso combinado de drogas tradicionales y nanotecnología. Además integra equipos interdisciplinarios para la detección temprana de trastornos de aprendizaje.

Simian ganó un importante subsidio para sus investigaciones pero desde hace tiempo le cuesta conseguir los fondos para adquirir insumos para sus experimentos en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y para pagar el sueldo de su equipo (dos becarios doctorales, dos posdoctorales, un estudiante holandés que está haciendo una pasantía y una técnica). 

En una entrevista con el diario La Nación, la bióloga consideró que "en estos años retrocedimos en todo sentido" en el ámbito de la ciencia a nivel estatal. "Nuestros sueldos, el financiamiento, todo está muy complicado. Espero que gane quien gane [las elecciones] revierta esta situación y si no, que nos digan hacia dónde vamos", dijo. 

Sobre su decisión de acudir al programa de preguntas y respuesta de Santiago del Moro para conseguir dinero para su laboratorio -ganó $500.000-, Simian dijo: "Lo que yo hice no es una solución". 

"Me alegro de que esto saque el tema a la luz, aunque no era mi intención directa. Esta situación me lleva a cuestionar mi propio trabajo. ¿Hasta cuándo puedo seguir disminuyendo mi propio salario en pos de mantener el laboratorio funcionando? Esto impacta también en mi familia y en mi dignidad", expresó. (DIB)