116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 8°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

El jueves se tiñó de gris: falleció la pintora María Elena Lleral

10|05|19 20:46 hs.

Honda pena ha causado el fallecimiento de María Elena Lleral, a la edad de noventa años. La destacada artista plástica, integrante de una tradicional familia de nuestro medio, supo poner, a lo largo de su vida, el arte de Adolfo Gonzales Chaves en lo más alto, a través de sus pinturas, que tuvieron alto reconocimiento.


Sus obras reflejaban mucho de su personalidad, sensible a los valores espirituales que enmarcaban su generosidad. Además, fue una gran profesora que supo ganarse el cariño y el aprecio de muchas generaciones que pasaron por el taller en el que enseñaba María Elena, quien con su buen carácter y procedimientos en la vida sabía ganar constantemente amigos y el respeto de la comunidad. 

Vale recordar que fue premiada en varias ocasiones y que, dada su trascendencia, tuvo la oportunidad de conocer a Benito Quinquela Martín, estableciendo con él una sincera amistad. A tal punto que el maestro de La Boca visitó en una oportunidad Adolfo Gonzales Chaves y decidió la donación de varias obras de su autoría, apadrinando el Museo Municipal de Bellas Artes que, precisamente, lleva su nombre. 

María Elena Lleral también se había desempeñado, años atrás, como directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y constantemente, hasta hace casi un año y medio estaba en plena actividad, compartiendo sus saberes con los alumnos.