Sociales

El próximo sábado

El quinto tributo a Sumo, en La Casona

12|05|19 11:49 hs.

La música de Luca Prodan y Sumo permanece por siempre en los oídos de muchos tresarroyenses. Por esto es que el próximo sábado 18, a las 22.30, La Casona volverá a ser la sede de un nuevo recuerdo –el quinto- al grupo que marcó un hito en la música nacional. 


Daniel Sáez, promotor de esto; Juan Meijide y Emanuel Fredes, ambos vocalistas y músicos contaron a LA VOZ DEL PUEBLO los pormenores de este nuevo encuentro. Para Daniel Sáez esta nueva convocatoria "es diferente a las anteriores porque es una sola formación.

Son seis los músicos convocados. El año pasado Emanuel, Matías Elcuaz y Hernán Lupardo -Aplanados- hacía Divididos y la parte de Las Pelotas fue algo inventado, con Guille Mink, Valeria Aristemuño, Tomás Angeloni, Mariela Femenías, el Pato Rivolta y Juan Meijide como cantante. Primero fue Divididos, después Las Pelotas y por último Sumo".


Momentos de tributos anteriores


Nueva forma
La temática para este año cambió por sugerencia de Juan Meijide porque se planteó hacer un solo grupo de menos músicos "buscando la posibilidad de hacer un solo ensayo semanal todos juntos. Porque todos trabajan, tienen su familia o su estudio y eso de ensayar era un garrón. Y es más fácil". 

Esto llevó a una mejor coordinación demostrando el compromiso de cada uno al momento de juntarse y "es mérito de ellos" dice Daniel. Hace dos meses que la formación integrada por Juan Meijide en voz, Emanuel Fredes en guitarra y voz, Patricio Rivolta en guitarra, Pablo Mariani en saxo, Guille Mink en bajo y coros y Alejandro Mink en batería ensaya en la sala de grabación de La Estación. 

Acá los tres no dejan de reconocer el agradecimiento a Pancho Santarén por haberlo facilitado. Se suma a ellos la artista plástica Carmela Monlezun que hará la escenografía; el diseño gráfico de las entradas corre por cuenta de Guille Mink y las luces y el sonido, a cargo de Ruidos Sound. 

Daniel reconoce que esto de ser sólo seis músicos "no deja de ser una muy buena idea. Además de ser la primera vez que tocan juntos".

El porqué 
Vale el recuerdo y la pregunta del por qué Tributo a Sumo, es Daniel quien recuerda que "Sumo es una militancia. En 2013 se armó con dos bandas, en 2015 se los volví a sugerir. El año pasado los veo a Viruta Storni y les propongo esto y ellos me sugieren hacer Divididos, Las Pelotas y Sumo. Y este año haciéndole caso a Juan pero también viendo el compromiso de ellos todo se hizo más fácil". 

La idea de juntarse siendo integrantes de diferentes bandas "es algo bastante bravo –cuenta Juan-. Cada uno tiene su grupo y me pareció más fácil de esta manera. Era una sola banda, total los músicos lo elegiría Daniel. Es más fácil juntar seis personas que doce" dice riendo. 



Elección
La forma de elegir a los músicos para Daniel la marca que "si hay un tipo que puede cantar esto es Juan es el único que puede ser la voz. Teniendo esto el resto sale solo, después dijimos, Ema, Guille, no sé así un poco salió. Probamos con dos saxos, Negrito Pérez y luego Pablito Mariani". 

Aquí la duda es un poco la presencia de Emanuel Fredes porque para nosotros es de otro tipo de rock pero "yo crecí escuchando Sumo en realidad, por cuenta mía. Porque si bien en mi casa siempre se escuchó rock; mi hermano los blues de B.B. King, Vaughan; mi hermana a Bon Jovi y no sé por qué apareció Divididos e investigando de dónde salieron... Escuché Sumo y ya está". 

Para Juan, Sumo le llega "por los Redondos. No los había escuchado de chico". En cambio Daniel tiene "una visión muy particular de Sumo. Lo único que comparten con el rock argentino es que son contemporáneos, nada más. Es otra cosa, son otra música; lo que pasa que vino un tipo como Luca, desde Londres, que trabajaba en EMI Records, con amigos como el baterista de The Police". 

Acá agregan Juan y Emanuel que "fue el primero en atreverse a cantar temas en inglés y más tarde en plena Guerra de Malvinas le trajo más de un problema. Partiendo de ahí era un rupturista total. El los desafiaba diciendo que 'los argentinos tienen miedo, le tienen miedo a la policía, a la dictadura. Los argentinos no se fuman un porro en la calle porque tienen miedo'; así era Luca Prodan. 


Ema Fredes, Juan Meijide y Daniel Sáez tres de los integrantes del proyecto


Un personaje en sí mismo 
Daniel Sáez se muestra más que interesado en la propia vida de Prodan. Por ser un tipo con un recorrido más que interesante; "su padre había nacido en el Imperio Austro Húngaro, su abuela era escocesa país al que fue al mismo colegio que el príncipe Carlos...". 

Juan recuerda que Prodan "tuvo un trauma durante toda su vida y fue que su hermana se suicidó junto a su pareja por no conseguir heroína, droga que le había dado por primera vez a ella Luca".

Una vida más que particular la de este músico que tenía una extraña combinación de caballero educado y erudito y a la vez un vagabundo. 

Pero que a la música argentina "le aportó su carácter rupturista, el incorporar el reggae y el punk. El traer la electrónica con la new wave. Llegó a la Argentina con una información que acá no existía. Yo hay temas de Sumo que los escucho y se me ponen la piel de gallina" cuenta Emanuel. 

Antes del show
La previa al show siempre es algo más que bueno "compro una picada y a las 21 van llegando todos ellos. Compartimos esa previa y después a tocar. Es un lindo momento que se genera" dice Daniel. 

También Juan y Emanuel resaltan la oportunidad de tocar con diferentes tipos de músicos con los que nunca lo han hecho y el disfrutar los ensayos. Esta quinta edición del Tributo a Sumo en nuestra ciudad siempre ha sido convocante al punto tal que los tres coinciden que es el espectáculo que en La Casona ha tenido la mayor presencia. 

Por esto y viendo que la esencia de la música de Sumo y Prodan sigue viva es que nuevamente se juntan para hacer el "Tributo a Sumo. Volumen 5". 

El sábado próximo, a las 22.30, es una nueva cita en el espacio de La Casona, avenida Rivadavia 641.