Policiales

Robo de ganado y asociación ilícita

La Justicia bahiense dictó la prisión preventiva para la banda del ”Gato”

13|05|19 09:25 hs.

La Justicia de Garantías de Bahía Blanca aceptó el pedido de prisión preventiva efectuado por la Fiscalía sobre los cuatro miembros de una banda acusada de cometer distintos hechos de abigeato en nuestro distrito e imputada de “asociación ilícita”, informaron a LA VOZ DEL PUEBLO fuentes judiciales del caso.


La medida dispuesta por el doctor Guillermo Mércuri, titular del Juzgado de Garantías interviniente, alcanza a Daniel Ramón Mesa, alias “Gato”, Marcos Antonio Leguizamón, Iván Jesús Ulibarre y Esteban Gabriel Andrada, quienes fueron arrestados el pasado 8 de abril durante un megaoperativo realizado en nuestra ciudad con la actuación de más de 50 efectivos de distintas fuerzas de seguridad. 

Los sospechosos fueron arrestados a raíz de una investigación instruída por el fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca. Según trascendió oportunamente, Mesa está acusado de liderar una banda dedicada al robo y comercialización de ganado en campos de nuestro distrito. 

La comisión repetida de estos hechos, había generado preocupación en el sector, que llegó a pedir en esta jurisdicción una oficina de la Fiscalía especializada en delitos rurales, la cual en la actualidad, está a cargo del doctor Rodolfo De Lucía en Bahía Blanca. 

La hipótesis fiscal sostiene que la organización delictiva que supuestamente encabeza Mesa, también estaría conformada por Leguizamón, Ulibarre y Aranda, además de otras personas que aún forman parte de la investigación.

Cómo operaban
Tal como el propio fiscal De Lucía explicó en declaraciones periodísticas efectuadas tras los allanamientos realizados a principios de abril en nuestra ciudad, los ladrones de ganado elegían un establecimiento rural, se trasladaban hasta ahí, mataban los vacunos con un arma de fuego, les sacaban las vísceras y fugaban con los animales robados hacia el campo de uno de los imputados u otro lugar predeterminado, donde despostaban la hacienda. 

Mientras algunos integrantes de la organización descuartizaban los animales sustraídos, Daniel Ramón Mesa, se comunicaba telefónicamente con posibles compradores y les ofrecía a la venta los cortes de carne a sólo 80 pesos el kilo. “Vendían la carne directamente a particulares conocidos y no a carnicerías”, dijo el fiscal al respecto, antes de ejemplificar que, en una oportunidad, un solo comprador adquirió 43 kilos de carne. 

En ese sentido, el representante del Ministerio Público se refirió a las tareas realizadas antes de efectuar una imputación por “asociación ilícita”, “tenían un grado de organización básico y con cierta estabilidad, porque robaron hacienda durante meses, lo que nos dio suficiente prueba para imputarles asociación ilícita, pero no era una banda seria”. 

“Había un acuerdo tácito en que conseguían las armas, un vehículo y salían a robar constantemente, pero no tenían planes de expandirse y robar ganado en otras zonas como Bahía Blanca, porque no contaban con la logística suficiente. Robaban y vendían la carne para hacer un `peso´ y subsistir”, agregó. 

De acuerdo a lo que surge de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Temática de Delitos Rurales, la banda habría actuado en distintos campos ganaderos de la zona de Tres Arroyos, Micaela Cascallares, San Francisco Bellocq y alrededores.

En su desbaratamiento, la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca consideró “determinante” la realización de tareas investigativas por parte del Equipo de Delitos Rurales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, integrado por los funcionarios Antonio Orozco y el tresarroyense Germán Pili, quienes durante varios meses siguieron los movimientos de la banda.