La Ciudad

Entrevista a la diputada Laura Aprile

“Presenté un informe de gestión para rendir cuentas como legisladora”

14|05|19 09:31 hs.

El resultado de sus primeros 16 meses de gestión como diputada provincial de Cambiemos, Laura Aprile, los presentó públicamente en las redes sociales, y explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que además de hacerlo trimestralmente, la motiva el hecho de “rendir cuentas de contar de una manera clara” sus actividades como legisladora. 


Explicó que “es una manera de poder transparentar la gestión para que los vecinos de alguna manera recuperen la confianza que creo que muchas veces pierden en las instituciones, como cuando no creen en la clase política”. 

En el detalle que puede observarse en cualquiera de sus redes sociales, se destacan sus actividades mes a mes, como así también la cantidad de proyectos presentados y su participación en la discusión de las iniciativas que se debaten en la cámara baja. 

Por ejemplo se mencionan los 26 proyectos presentados, 17 de Ley, 9 de Declaración, más 13 acompañados. Mientras que en la comisión de Legislación general trató 58 proyectos; 10 en la comisión de Reforma Política y 10 en la comisión de Derechos del Consumidor.

“Es muy importante poder mostrar cómo llegamos a la política y cómo nos vamos. Es una exigencia de la sociedad transparentar todo; no sólo hablar de las declaraciones juradas”, expresó Aprile


“Cara a cara” 
“Sigo haciendo los mano a mano, contesto mensajes que me escriben en las redes sociales y de ahí genero encuentros”, contó también la legisladora cuyo nombre suena como posible candidata a intendente de Tres Arroyos por Cambiemos. Explicó que mantiene diferentes tipos de encuentros con vecinos de la ciudad. “No todos son para pedir algo, sino que muchas veces es para contar una historia, para hablar de un hijo que se está yendo porque le surgió una posibilidad de trabajo, o también para dar aliento o ideas”, indicó.

Y agregó que “algunas veces -como crítica constructiva- me piden que esté todos los días en Tres Arroyos”. También contó que después de una reciente entrega de viviendas en calle Ejército de los Andes, pudo hablar con sus flamantes propietarios sobre la “compleja” situación que atraviesan, y que a pesar de ello valoran los cambios generados como en “educación o en la alimentación de los comedores escolares por cómo se amplió el presupuesto”. 

Entre los pedidos que los vecinos le hacen, resalta la necesidad de contar con obras de agua de red y de cloacas en la ciudad; a partir de lo cual recordó la inversión que se lleva a cabo -por las cloacas- en Orense. 

Junto a la diputada Rosío Antinori y consejeros escolares de Cambiemos, Aprile, entregó kits escolares


Asfalto en Claromecó 
Al referirse a la obra de asfalto de Claromecó sobre la cual –recientemente- el asesor del Ministerio de Infraestructura, Roberto Pagano, anunció que se podrá ejecutar; remarcó que “los fondos siempre estuvieron presentes”. Y añadió en tono de autocrítica que la esperada obra en Claromecó se demoró porque “hubo desinteligencias y malos entendidos”. 

De todas maneras destacó en un tono expectante que desde el bloque de concejales de Cambiemos se propondrá al municipio “alternativas para desarrollarla” como la del pavimento articulado del que habló el concejal Horacio Espeluse, días atrás. 

Provincia arruinada 
Aprile además hizo una férrea defensa sobre la gestión que Cambiemos viene haciendo en territorio bonaerense. “Se encontró una provincia arruinada”, sostuvo la diputada que por otro lado destacó cómo el gobierno de María Eugenia Vidal lleva adelante una administración con “mucha gestión en seguridad, infraestructura y transparencia”. 

En este sentido valoró que se haya aprobado, aun cuando Cambiemos tiene minoría legislativa, “la ley de la publicación de la declaraciones juradas no sólo de legisladores sino de gobernadores y funcionarios del Poder Ejecutivo”. 

La diputada contó que en el marco de la Mesa Distrital de Educación realizada el pasado fin de semana en Bahía Blanca a la que asistieron representantes de los 22 municipios de la Sexta Sección Electoral, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny, contó sobre “el total abandono que había en materia de información” en su cartera. “Esto hace a la transparencia también. No se sabía cuántas escuelas funcionaban, cómo era el estado de cada una de ellas, tampoco se sabía cuántos alumnos había y qué aprendían”, sostuvo. 

Y añadió: “Hoy contás con toda esa información y se modificaron los contenidos a raíz de las pruebas Aprender, tenés una red de escuelas de aprendizaje para mejorar los índices de repitencia y abandono y un plan provincial de robótica para incorporar tecnología en las aulas”. 

Dijo además que al día de hoy los gobiernos nacional y provincial llevan invirtiendo en infraestructura educativa en la provincia “más de 21 mil millones de pesos”. 

Transparencia 
Finalmente la legisladora bonaerense se refirió a la barrera que le anteponen el bloque de concejales del Movimiento Vecinal, y del peronismo, para aprobar los proyectos de ordenanza de transparencia. “La verdad que no entiendo por qué cuesta tanto. Tenemos que entender que somos funcionarios públicos que tenemos que rendir cuentas. Cuál es el miedo, o el impedimento, en la provincia es Ley esa decisión de María Eugenia (Vidal) y con acuerdo del resto de los partidos, porque la gobernadora tiene minoría”, subrayó. 

Y agregó: “Es muy importante poder mostrar cómo llegamos a la política y cómo nos vamos. Es una exigencia de la sociedad transparentar todo; no sólo hablar de las declaraciones juradas sino también de agilizar y modernizar los sistemas de contratación y hacer públicos quiénes son los proveedores que tiene el estado”. 

La mayor referente de Cambiemos en la ciudad consideró que en materia de transparencia hay un largo camino por recorrer como sociedad, pero resaltó que “el primer paso es hacer públicas las declaraciones juradas”.