La Ciudad

Afirman que se resintió tras la salida de De Francesco

Preocupa el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer

15|05|19 09:56 hs.

Ayer se reunió la Mesa Intersectorial de Mujeres en el marco de los encuentros mensuales que llevan a cabo. Y en la oportunidad surgió la preocupación por la falta de una figura responsable de manera estable en la Comisaría de la Mujer y la Familia, un cargo que en la actualidad está ocupado por un interinato luego de la salida de Alejandra De Francesco. 


El tema fue puesto sobre la mesa por la responsable de la Fiscalía de Género, Natalia Ramos. “Hoy en día no hay nadie designado que esté de manera estable en la Comisaría de la Mujer. Sí hay una persona que fue designada de manera transitoria, pero que no está todos los días”, expresó la concejala Mercedes Moreno, quien es parte de la Mesa Intersectorial de Mujeres, al igual que las demás ediles del interbloque peronista. 

En tanto, recordó que la comisaria Alejandra De Francesco fue separada hace un mes, aproximadamente, de la titularidad de la Comisaría de la Mujer. “Parte del equipo que trabajaba con ella se pidió licencia. A la falta de un superior que esté de forma definitiva, también hay una disminución del equipo”, señaló.

“La fiscal Natalia Ramos nos comentó que ha cambiado notablemente la actividad de la Comisaría de la Mujer, tanto en lo que tiene que ver la acción concreta cuando se registra una denuncia como también en lo que son propuestas de prevención y capacitación que en su momento hizo Alejandra De Francesco y su equipo en toda la comunidad”, sostuvo. 


En la actualidad, la dependencia tiene a un responsable provisorio


Moreno adelantó que de cara a la sesión ordinaria de mañana, se trabajará en la presentación de un proyecto de resolución con el fin de reclamar para que la Comisaría de la Mujer vuelva a contar con el personal necesario. “Además, vamos a gestionar una reunión con la nueva autoridad de dicha dependencia”, expresó la concejala. 

 “La fiscal Natalia Ramos nos comentó que ha cambiado notablemente la actividad de la Comisaría de la Mujer, tanto en lo que tiene que ver la acción concreta cuando se registra una denuncia como también en lo que son propuestas de prevención y capacitación”, dijo Mercedes Moreno 


Por su parte, Tatiana Lescano, presidente de la Comisión de Derechos de la Familia del Concejo Deliberante, la cual se reunió ayer, sostuvo que la situación de la Comisaría de la Mujer también se abordó en dicha mesa legislativa. 

“El funcionamiento se ha visto resentido. Eso sucedió por el recambio de autoridades. Hoy en día, la dependencia tiene un jefe transitorio, quien encima no vive en Tres Arroyos. Además, varias de las personas que allí trabajaban pidieron el traslado”, expresó. En tanto, la concejala indicó: “Todos los bloques de este Concejo vamos a pedir que se normalice la situación”.

“El funcionamiento se ha visto resentido. Eso sucedió por el recambio de autoridades. Hoy en día, la dependencia tiene un jefe transitorio, quien encima no vive en Tres Arroyos”, indicó Tatiana Lescano


Parto respetado 
Por su parte, Andrea Montenegro se refirió a la conmemoración de la Semana del Parto Respetado. “Como Mesa Intersectorial de Mujeres nos interesa poner el tema en agenda. Hay una ley nacional que es relativamente nueva y la intención es que se cumpla como corresponde”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, manifestó que “el hecho de llevar a la mujer hacia un parto respetado implica varias cosas, entre ellas, menos intervenciones artificiales, esperar el ritmo del bebé por nacer, como así también el de la mamá en situación de parto”.

“Lo que nosotras pretendemos es apoyar a los trabajadores que están en el Hospital, bregando para que esta ley se efectivice. Una primera acción es convocar a una reunión a los efectores de salud y a los directores del Centro Municipal de Salud para poder, junto con participantes de la Mesa Intersectorial de Mujeres, ponernos a tono para el cumplimiento de dicha normativa”, sostuvo Montenegro.