Nacional

Elecciones 2019

Cristina anunció que será candidata a vicepresidenta de una fórmula con Alberto Fernández

18|05|19 09:46 hs.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy, de forma sorpresiva, que su exvicepresidente, Alberto Fernández, será el candidato a presidente y que ella misma se postulará a vice, a través de un video en las redes sociales titulado "semana de Mayo, decisiones y reflexiones". 

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a Vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias… Sí, las famosas PASO", dijo la expresidenta en el video. 

"Tenemos que entender de una buena vez y para siempre que el descontento o el enojo individual nunca modificaron el status quo, nunca transformaron la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación, va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta, dijo CFK al explicar su decisión".

Video 1

Y justificó: "quiero ser yo la primera en ejercer el acto de responsabilidad ciudadana. Al mismo tiempo, expresó que la fórmula "es la que mejor expresa lo que en este momento se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no solo para ganar la elección sino para gobernar" el país tras las elecciones. 

"Se va tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro que la coalición que gobierne va a tener que ser mucho más amplia que la que gane las elecciones" el 27 de octubre, dijo Cristina en un video con su voz en off e imágenes de distintos momentos de su carrera política. 

En el mensaje, Cristina Kirchner recordó que conoce a Fernández "desde hace más de 20 años", y reconoció que con el dirigente mantuvieron "diferencias", ya que en los últimos años Fernández se había convertido en un duro crítico de CFK, sobre todo de lo actuado en su segundo mandato, del que solo rescataba "la reforma del Código" Civil. 

El mensaje, de poco más de 12 minutos, titulado "En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina", comienza diciendo: "Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado".

Los entretelones 
Según se supo, CFK le anunció a Fernández su decisión de que sea la cabeza de fórmula el miércoles pasado. Le habría dicho que su propia figura podría alcanzar ganar una elección aunque de modo ajustado pero, a la vez, que complicaría luego la gobernabilidad. 

Fernández pidió repensar unas horas la estrategia, pero el jueves estaba todo confirmado. La decisión, con la que Máximo Kirchner está "totalmente de acuerdo", según se transmitió desde su entorno, se mantuvo en absoluta reserva, al punto de que Fernández no la comunicó a los intendentes peronistas con los que se reunió ayer para evaluar el escenario bonaerense, un encuentro al que concurrió acompañado de Máximo Kirchner y del diputado Facundo Tignaneli, jefe de La Cámpora en territorio bonaerense. (DIB) AL