La Región

San Cayetano

Se pondrán en la calle “Ojos en alerta”

18|05|19 19:16 hs.

En la ciudad de La Plata, el intendente Miguel Gargaglione firmó un convenio de colaboración con el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, para la incorporación del programa “Ojos en alerta”. 


Esta herramienta informática, que ha sido desarrollada en el municipio de San Miguel y replicada en otros distritos, es un sistema de seguridad ciudadana, la cual propone al vecino como testigo activo de lo que sucede en la calle para alertar a las fuerzas de seguridad, mediante mensajería Whatsapp, ante cualquier hecho sospechoso.

La iniciativa está pensada para que, desde el celular, los propios vecinos puedan ayudar a prevenir delitos, evitar accidentes o alertar en tiempo real sobre por determinados hechos que suceden en la vía pública, como por ejemplo una emergencia médica, disturbios, hechos sospechosos, o conducción peligrosa. 

Previo a ello, junto al jefe de Gabinete, Ignacio Marlats, y al director de Producción, Matías Pecker, el intendente Gargaglione asistió a Casa de Gobierno donde se desarrolló una jornada enmarcada en el programa “Fortalecimiento de gestión municipal”. 

En este caso el tema central de las disertaciones fue “Herramientas de gestión para servicios urbanos”. Tras la presentación a cargo del ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre; del subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos, José Richards, y del director ejecutivo de la OPDS, Rodrigo Aybar, especialistas en el tema expusieron ante el auditorio. 

La primera de ellas estuvo a cargo de María Sol Pérez Harguindeguy, directora de RSU de la OPDS, quien habló sobre los grandes generadores de residuos sólidos urbanos. 

Más tarde, Ricardo Cencioni, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín, expuso sobre logística de residuos urbanos; en tanto que Karina Giusti, directora nacional de Relaciones Tecnológicas con Gobiernos Provinciales y Municipales, de la Secretaría de Modernización de la Nación– País Digital, trató la geolocalización de vehículos y gestión al ciudadano. Finalmente se disertó sobre el financiamiento para la modernización del equipamiento.

En Justicia 
Realizando gestiones en la ciudad de La Plata, el intendente Miguel Gargaglione y el jefe de Gabinete, Ignacio Marlats, asistieron al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a efectos de dialogar sobre cuestiones inherentes a la gestión.

Allí fueron recibidos por el titular de la cartera, Gustavo Ferrari, con quien mantuvieron un breve encuentro protocolar. Luego de ello se reunieron, por expreso pedido del ministro, con el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, a quien en principio le solicitaron una jornada de capacitación destinada a las instituciones intermedias del distrito para que puedan obtener o recuperar la personería jurídica. 

Además se insistió en la necesidad de contar con una ayudantía fiscal, fundamental para optimizar el servicio de la justicia, agilizar tiempos y facilitar respuestas adecuadas a los problemas locales. Finalmente dialogaron sobre el funcionamiento de la justicia, haciendo especial hincapié en el Departamento Judicial de Necochea y el Juzgado de Paz local.