La Ciudad

En Rotary Club Tres Arroyos

Una Rueda Interna que no se detiene

19|05|19 10:58 hs.

La Rueda Interna de Rotary Club Tres Arroyos llevará a cabo hoy a las 16 el encuentro “Charlas…y algo más”, con el tema “Alimentación consciente y movimiento acorde a nuestra edad”. Esta actividad se concretará en Classico Bar, Hipólito Yrigoyen 45, y la entrada tiene un costo de 150 pesos. 


Es una de las diversas iniciativas que impulsan sus integrantes. Por este motivo, visitaron nuestra redacción la secretaria Silvia Diez, la tesorera María Luján Martínez y María Elena Bocchio, miembro de la Rueda Interna. “La charla es para todo público, si bien se inclina generalmente a personas de más de 50 años, pero no quiere decir que no pueda ir gente más joven. En las oportunidades anteriores pedimos ideas y sugerencias, surge de la elección del público”, explicó María Elena Bocchio.

Esta tarde participarán la licenciada en nutrición María Eugenia Tumini y la instructora de Educación Física, María José Di Marco. “La licenciada va a hablar de cómo nos podemos alimentar de una forma sana –señaló-. Por ejemplo, vamos a hacer una degustación de acuerdo a lo que ella nos indicó. A su vez, la instructora intervendrá en la parte del movimiento”. También habrá un show y un refrigerio saludable. 

Sobre los próximas charlas que se van a realizar, comentaron que hoy “surgirá un nuevo posible tema y ahí empezará toda la logística de organización, dentro de la agenda que manejamos. Lo vamos viendo y coordinando de acuerdo a nuestros eventos y articulamos también de acuerdo a lo que organicen otras instituciones”.

Expo Art 2019 
En tanto, el sábado 8 y domingo 9 de junio es la fecha prevista para Expo Art 2019 en el Centro Cultural La Estación. María Luján Martínez manifestó que “el sábado funcionará de 11 a 22 horas y el domingo de 11 a 21. Los expositores que quieran participar podrán inscribirse hasta el martes 28 de mayo mediante un mail que es expoart2019@outlook.es o al celular 2983 456640. Se cobrará una entrada de 30 pesos a los adultos y a los chicos mayores de 10 años. Lo que se recaude, junto con los ingresos obtenidos en el buffet y de los expositores, será donado íntegramente a la Escuela de Educación de Estética Nº2. “Va a ser a beneficio de este establecimiento. El año pasado fue para el CATDI”, recordó.

Se contará con charlas, espectáculos y otras alternativas que “se darán a conocer en la medida en que vayamos confirmando la programación”. 

Por la integración 
La séptima edición del Desfile por la Integración, que tuvo lugar el domingo 5 en el Centro de Jubilados y Pensionados, fue muy positiva. El miércoles se hará entrega del dinero recaudado en la sede de ALPI, destinataria de esta propuesta junto con Coadis y las escuelas 501 y 502. 

Silvia Diez sostuvo que “el balance es muy bueno en todo sentido, se vivió una tarde muy emotiva. Se trata de un domingo diferente y espléndido, siempre nos pasa con el desfile, es una situación especial la que se vive. Estamos más que felices por lo que ocurrió”. 


María Elena Bocchio, Silvia Diez y María Luján Martínez


Ante las adicciones 
Por otra parte, la Rueda Interna prepara una nueva edición del proyecto vinculado a las adicciones en la adolescencia. “Le dimos una vueltita más, generando otra propuesta para los chicos en el aula y a su vez estamos involucrando a la comunidad, faltan aspectos finales para ponerlo en funcionamiento”, dijo Silvia Diez. 

Establecieron un vínculo con el programa municipal de adicciones, hubo un intercambio de ideas para organizar actividades de manera coordinada. “Se va a respetar la identidad propia de cada proyecto, pero todos tenemos un objetivo común”, observó. Como en años anteriores, se realizarán charlas en las escuelas para alumnos de segundo año del nivel Secundario, con la participación de profesionales. 

Anticipó que “lo que va a cambiar es la dinámica de esa charla. Los profesionales van a intentar desplegarla a modo de aula taller”. Como cierre del ciclo y consecuencia de las chicas, se buscará que los chicos generen un spot publicitario. 

La finalidad es “que puedan transmitir que percibieron y recibieron de esa charla. El trabajo mejor logrado va a tener un espacio público de difusión permanente, como puede ser en la apertura del cine, en la pantalla luminosa de calle Colón, es algo que estamos evaluando”. 

En forma paralela, fuera del ámbito escolar, van a hacer una campaña publicitaria en espacios públicos de la ciudad. “Incluiremos un mensaje que nos identifique como Rueda y este objetivo que tenemos de alertar acerca de los riesgos del consumo excesivo de ciertas sustancias”. 

Mientras el programa municipal trabaja en otras sustancias, la Rueda Interna dará continuidad a la prevención del alcoholismo, que –agregó Silvia Diez- “es en parte la puerta de entrada a otras adicciones”.

Sienten la convicción de que deben intervenir. “No queremos ser solamente observadoras, sino ponernos en acción y sumar un granito de arena a esta problemática que en definitiva es de todos”, expresaron en el cierre de la entrevista.