La Ciudad

Punto de vista

El anuncio de Cristina generó repercusiones en el plano local

19|05|19 11:12 hs.

El anuncio que propone a Alberto Fernández como precandidato a presidente de la Nación y a Cristina Fernández como compañera de fórmula provocó distintas reacciones en el mundo de la política nacional y local. Tras conocerse la noticia, que rápidamente ganó espacio en los medios de comunicación y que, posteriormente, despertó dispares repercusiones en las redes sociales, este diario consultó a algunos de los actores de la política tresarroyense, quienes dieron su punto de vista al respecto. 


En ese marco, el diputado provincial Pablo Garate dijo que el anuncio no lo sorprendió. “De cara a la etapa que viene, vengo viendo actitudes de apertura y ganas de lograr la unidad en el justicialismo. Creo que esa unidad tiene que ser ampliada y debería ir más allá del peronismo”, remarcó el legislador. 

Por su parte, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Martín Garrido, sostuvo que acompañará la fórmula que Alberto Fernández-Cristina Fernández competirá, en principio, en las elecciones primarias a desarrollarse el venidero 11 de agosto. “Entendemos que es el único camino que hay para recuperar la patria justa, libre y soberana”, afirmó el edil.

En tanto, Ricardo Fernández, referente de Alternativa Justicialista, valoró el anuncio que ayer efectuó la expresidenta de la Nación. “Estamos muy conformes y con muchas expectativas. Esto dará la posibilidad de que se sumen más compañeros”, señaló el dirigente a este diario. 

Junto a Kicillof 
El diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno acompañó el viernes al ex ministro de Economía y actual legislador nacional Axel Kicillof, durante las recorridas que realiza por distritos de la provincia. Esta vez, formó parte de las actividades en Bolívar y Roque Pérez. El lunes pasado, en la charla brindada en el Club Quilmes, con la organización de Unidad Ciudadana y el PJ, había descripto -entre muchos otros aspectos- las actividades que desarrolla con Kicillof. 

En la jornada de ayer, Moreno no realizó declaraciones sobre el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner y su precandidatura a vicepresidenta en una fórmula que encabezará Alberto Fernández. Cercano a la ex presidenta, su mirada y opinión será motivo de consulta en el ámbito local. 

El lunes pasado habló de la unidad y además expresó que con el peronismo solo no alcanza. Habrá que ver como esta novedad electoral incide había abajo, en el armado de listas distritales y seccionales, así como en el diálogo entre las distintas agrupaciones. 

Mientras tanto, aunque admitió que le gustaría ser precandidato a gobernador, Kicillof señaló esta semana que va a “colaborar donde sea más útil”. 

Garate: “La unidad tiene que ser ampliada” 
El diputado Pablo Garate dijo no sentirse sorprendido por el anuncio realizado por Cristina Fernández. “De cara a la etapa que viene, vengo viendo actitudes de apertura y ganas de lograr la unidad en el justicialismo. Creo que esa unidad tiene que ser ampliada hacia más allá del peronismo e incluir a otros sectores que están decepcionados con este gobierno nacional y provincial”, señaló. 


Pablo Garate


Entre sus apreciaciones, el legislador del Frente Renovador manifestó: “Muchas veces, los líderes políticos ven lo mismo que ve la sociedad, pero hay algunos casos que a eso no lo ven. La etapa que viene es la de consensos, construcción y amplitud”. “Los que no compartimos lo que está haciendo el actual gobierno de Cambiemos tenemos que juntarnos. La política está mal vista porque los políticos se miran el ombligo y no miran hacia afuera”, consideró Garate. 

En ese sentido, subrayó: “La sensación ahora es que se empieza a dar un proceso compuesto por quienes no compartimos el rumbo de este gobierno. Y nos estamos juntando auténticamente, sabiendo que hemos tenido diferencias pero, a su vez, teniendo en claro que hoy en día hay que acentuar las coincidencias”. 

Sobre la figura de Alberto Fernández, el diputado señaló: “Lo conozco. Fue parte sustancial del gobierno de Néstor Kirchner, cuando fue su jefe de Gabinete. Es un tipo que tiene muy buen análisis político y es un dirigente capacitado para ocupar un rol protagónico, al considerar toda la experiencia que tiene”. 

Y agregó: “El ha sido crítico de la gestión de Cristina. Algunos quieren mostrar que eso es perjudicial. A mí me parece bien tener una mirada crítica y plantear ciertas diferencias, pero, a su vez, lo importante es debatir y coincidir en los aspectos más importantes”.

Sobre cómo puede incidir el anuncio a nivel local, Garate aseguró: “En nuestro caso, no decimos que la unidad sea con los que piensan igual que nosotros. Insistimos en sentarnos a hablar con quienes hemos tenido diferencias. La etapa que se viene necesita cosa. Demanda armar un proyecto alternativo que convoque a los vecinos con el objetivo de gobernar Tres Arroyos”. 

El legislador manifestó que la fórmula presidencial que ayer se dio a conocer “es el puntapié inicial más fuerte” que se concretó para que, finalmente, “se produzca la unidad” del peronismo local. Y en ese sentido, adelantó: “En los próximos días van a continuar dándose hechos como éste, los cuales acentuarían la posibilidad de unidad a nivel local”. 

Al respecto dijo que para conseguir ese objetivo “se viene hablando desde hace un tiempo”. Sin embargo, aclaró: “Más allá de lograr la unidad en cuanto a candidaturas, lo más importante es que expresemos una unidad en base a cómo vamos a gobernar Tres Arroyos, si es que nos toca gobernar”.  

Martín Garrido: “El mensaje fue claro” 
El concejal de Unidad Ciudadana e integrante del interbloque peronista Martín Garrido sostuvo que acompañará la propuesta de la expresidenta. “Entendemos que es el único camino que hay para recuperar la patria justa, libre y soberana. Por otra parte, y a modo personal, lo tomo con una gran alegría”, puntualizó.


Martín Garrido


Y agregó: “Esto no hace más que reafirmar que la decisión que tomamos hace un año y medio es la correcta, cuando con algunos compañeros decidimos armar el espacio Militancia Ciudadana. El propósito era sentarnos a hablar con otros sectores, siempre con el fin de llegar a la unidad en Tres Arroyos”. 

“Hoy -por ayer- Cristina reafirmó eso. Es el camino. Estamos preparados para volver a gobernar el país, para acompañar a la fórmula que sea en la provincia de Buenos Aires y ser gobierno en Tres Arroyos”, dijo. 

En sus apreciaciones, aseguró: “Ojalá que los demás sectores, tras el anuncio de Cristina, se sumen a trabajar y, de esa forma, haya una única oferta peronista en las elecciones de agosto. Sabemos que son muchos los sectores y que es muy difícil que todos se pongan de acuerdo, pero el mensaje que dio la expresidenta fue claro: primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”.  

Ricardo Fernández: “Estamos sorprendidos”
Por su parte, Ricardo Fernández, referente de Alternativa Justicialista, se mostró más que satisfecho con la noticia que ayer sacudió al ámbito político. “Al anuncio de Cristina lo tomamos muy bien. Muy pocas personas hacen un renunciamiento como el que hizo al ir en segundo lugar, cuando se sabe que los votos son todos de ella. Estamos sorprendidos”, indicó el exsenador. 


Ricardo Fernández


El dirigente, en tanto, sostuvo que “esto va a dar la posibilidad de que se sumen más compañeros. Alberto Fernández estuvo distanciado muchos años con Cristina. Ahora se vio la humildad de Cristina en darle la chance a un compañero con el que tuvo diferencias”. 

“Primero está la patria y después los hombres. Ese es el mensaje”, dijo Fernández, una concepción que, según manifestó, también debe buscarse en el orden local. “El anuncio de Cristina será multiplicador”, expresó.  

      ----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado del PJ y Unidad Ciudadana
El Partido Justicialista y Unidad Ciudadana de Tres Arroyos se expresaron en torno a la fórmula que ayer se conoció. A través de un comunicado de prensa firmado por la presidenta del PJ local Adriana Guerrero, el espacio manifestó que “celebra la designación de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández en pos de la construcción de un frente patriótico nacional y popular que logre encauzar el destino de nuestro pueblo”. 

Además, se indicó: “Invitamos a sumarse a todas las expresiones del espacio nacional y popular para que, juntos, podamos conformar la unidad por la cual brega nuestra patria; y de esta forma volver a recuperar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.