116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

El Campo

Promoción de la Cooperativa de Cascallares

Siembra fina, financiación gruesa

19|05|19 11:38 hs.

En tiempos en los que la financiación en condiciones amigables para los productores tiene forma de utopía, la Cooperativa de Cascallares pateó el tablero y les dio un importante respaldo a sus socios para encarar la campaña de cosecha de fina. El viernes la entidad cerró la promoción de venta de insumos por canje de trigo en condiciones muy ventajosas. 


“Nuestros asociados compraron los insumos en canje por trigo a enero 2020 y la particularidad es que tomamos el trigo a US$ 190 para enero, cuando el mercado está sobre los puertos de Bahía Blanca y Quequén a US$ 150. Además, dicha operación se realiza sin ningún costo financiero para el asociado”, explicó con mucha satisfacción Alejandro Albertsen, presidente de la cooperativa desde 2001. 

“Se tomaron más de 33.000 toneladas de trigo, lo que representa para la cooperativa un monto superior a los 6 millones de dólares, que financiamos con recursos propios”, agregó el titular de la entidad en su charla con LA VOZ DEL PUEBLO, minutos después de que terminara una serie de charlas técnicas para los socios en el Complejo de la cooperativa.

Y fue justamente en ese marco que el ingeniero Jorge González, uno de los asesores agronómicos de la entidad, comunicó a los presentes el resultado del canje. En la continuidad de la charla con Albertsen, el presidente dio más detalles de la acción de financiamiento llevada a cabo por la cooperativa. “Este año hemos decidido cambiar la metodología del plan de fidelización, resolviendo hacer un enorme esfuerzo desde la campaña de siembra”, indicó. 

Luego aclaró que las beneficiosas condiciones no estuvieron a disposición de cualquier productor. “El canje se ofreció únicamente a nuestros asociados y de acuerdo a las hectáreas de su producción de cosecha fina que comercializó en la última campaña”. 

Y en este sentido explicó: “Somos muy cuidadosos en beneficiar al asociado de acuerdo a su operatoria, que ya solamente en esta operación de insumos la cooperativa está bonificando un monto de 1.200.000 dólares, que es algo que hoy pocas empresas están en condiciones de ofrecer. Esto es el producto del trabajo en conjunto con todos los asociados, y se distribuyen los beneficios de acuerdo al aporte que efectúa cada uno”. 

En tanto, Albertsen mencionó otro esfuerzo que hizo la cooperativa para que evitar que los socios se vieran perjudicados. “En diciembre recibimos 70.000 toneladas de cebada, las cuales excedían largamente el contenido de micotoxinas permitido por las malterías, razón por la cual en nuestra zona gran parte de la cebada debió ser comercializada como forrajera. Pero en nuestra cooperativa toda la cebada ingresada se le liquidó a los asociados como cervecera”. 

Después de hacer mención al “tremendo orgullo que sentimos todos los integrantes de la Cooperativa de Cascallares de pertenecer a esta gran empresa cooperativa que es ejemplo a nivel nacional”, Albertsen se metió en la actualidad del sector y del país.

- ¿Cuáles son las expectativas de valores por trigo y cebada? 
- Los valores que se manejan en este momento no son muy alentadores, pero somos optimistas de que en los próximos meses se reviertan y permitan tener un rinde de indiferencia mejor que el tenemos hoy. 

- ¿Qué análisis hace de la cosecha gruesa? 
- En lo que respecta al girasol, que es el de menos hectáreas sembradas, la cosecha ya terminó y ofreció resultados interesantes. Nuestra cooperativa acondicionó 15.000 toneladas, y le permitió poder cargar un barco para exportación, que demanda parámetros de calidad más exigentes que la industria local, fundamentalmente en lo que respecta a cuerpos extraños. 

En soja debe ir cosechado un 70% del área sembrada. La cosecha es de bajos rindes, y más aún eso se da en la de segunda, que sintió el impacto de la falta de lluvias. En lo que tiene que ver con el maíz, hay mejores expectativas y los pocos lotes cosechados hasta el momento han ofrecido buenos rindes. Destacando que el maíz debe tener un proceso de secado, casi en su totalidad y que la cooperativa dispone de cinco secadoras de alta capacidad de trabajo para procesar cerca de 60.000 toneladas que se esperan recibir. 

- ¿Cómo observa el panorama económico del país? 
- En realidad complicado, y si bien el contexto mundial es de alta incertidumbre y complejidad, en nuestro caso se agrava por las características que tenemos: acá todos reclamamos al Estado y pretendemos beneficios sectoriales sin pensar en hacer el menor esfuerzo. Por lo tanto el sentido común indica que la preocupación y el trabajo tienen que estar focalizado en apoyar casi en forma exclusiva a los sectores más vulnerables y desprotegidos. 

- ¿Qué piensa de las retenciones? 
- Como dije, la prioridad son los sectores más necesitados y no puede andar nuestro sector reclamando por un punto más o menos de retenciones, cuando años atrás teníamos un tipo de cambio muy bajo y retenciones más elevadas.  

           -------------------------------------------------------------------------------------

Asfalto de regalo de aniversario
En los próximos días, la cooperativa empezará a escribir otro capítulo de su compromiso con la comunidad y con Cascallares. En esta oportunidad, en el marco del año del 130 aniversario de localidad, la entidad colaborará con el asfaltado de dos cuadras y la construcción de un anfiteatro. 

“El último martes nos reunimos con el intendente Carlos Sánchez y parte de su gabinete para analizar cuestiones relacionadas con la localidad y teniendo en cuenta que nuestro pueblo cumple 130 años, hemos acordado que la cooperativa aportará los materiales para la construcción de dos cuadras más de asfalto”, explicó Alejandro Albertsen. 

“Además, hemos decidido hacer otro aporte importante, que serán los materiales para la construcción de un pequeño anfiteatro en terrenos del ferrocarril, utilizando un galpón de material en desuso”, completó el presidente de la cooperativa.