116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Ciudad

El análisis de la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos

Se celebra el Día Mundial de las Abejas

20|05|19 11:34 hs.


El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra. 

La Cámara de Apicultores de Tres Arroyos recordó en un comunicado de prensa que “fue en octubre de 2017 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Jansa, quien en el Siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención”. 

En este sentido, indicó que “precisamente Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas”. 

La entidad señaló que “las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales”. 

Afirmó también que “son varios los factores que amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos se encuentran los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra, los monocultivos que reducen los nutrientes, el cambio climático”. 

Objetivos
Según la ONU, la celebración del Día Mundial de las Abejas tiene los siguientes objetivos: 
-Llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas. 
-Recordar que dependemos de las abejas y otros polinizadores 
-Proteger a las abejas y otros polinizadores para contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial y eliminar el hambre en los países desarrollados. 

Las medidas de protección para las abejas y prácticas recomendadas para los agricultores y los gobiernos son reservar algunas zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, reducir o modificar el uso de pesticidas, no tocar los lugares de anidación y cultivar cosechas atractivas alrededor del campo. 

Te interesaría leer